Nada cambia, solo se transforma

En una amena e interesante conversación entre conocidos, tratando de identificarse y de encontrar elementos comunes, escuché a una señora, decir: -Mi padre fue escritor. De inmediato, otra señora, dijo: - ¿Como se llaman los libros, que ha publicado? Con una sonrisa, como si no quebrara un plato, dijo: - Disculpen, fue escribiente en el juzgado. Todos esbozaron sonrisas y sin ningún comentario. Sin embargo, al hacer un análisis profundo de la situación, se puede inferir, que por el nivel de conocimientos de los integrantes, más o menos, en equilibrio; se pudo dilucidar, la confusión. No obstante, se hace la siguiente pregunta: ¿Cuantos conceptos generados por una dinámica grupal, carecen de comprensiones e interpretaciones adecuadas, generando resultados fallidos?

En recientes elecciones en un país Latinoamericano, con todas las posibilidades de continuar sin contratiempos una revolución social. Sin embargo, los resultados no fueron los que se esperaban, lleva a desarrollar una reflexión profunda, sobre las causas reales. Se hacen inferencias, originadas por una situación interna de confrontación, donde una parte se debilita, porque una fracción se transformó en otra parte; clásica modificación sinérgicas, originadas por las siguientes hipótesis: 1) Error, al tomar decisiones estratégicas, como si fueran tácticas. 2) Confusión, al aplicar una estrategias, como si fueran tácticas, y 3) Exceso de confianza o de intolerancias. No obstante, lo que queda es aprender de las experiencias.

En Venezuela, otra experiencia, diferente a la anterior. Donde el Psuv, ha actuado con efectividad, en las acciones tomadas para eliminar variables perturbadoras exogenas y endogenas. Donde se supo manejar en una situación de confrontación interna, mediante un proceso conciliatorio; donde con resiliencia, se fortalece el proceso sinérgico. Consciente de que el pueblo, merece que se le planteen las posibles alternativas, para analizar los riesgos, que pueden estar impactando a los objetivos. Al considerar, que el proceso revolucionario bolivariano, está impregnado de comprensión e interpretaciones, que la fortalece para enfrentar cualquier dificultad y tener la entereza de enfrentarlos; como factores de controles, que permite asegurar estabilidad política, a pesar, que se generen situaciones virtuales.

Venezuela al final de la década de los 90 entró a un nivel específico más general, sufriendo una transformación en la escala de valores, donde el factor más significante es el sentido de humanidad; en detrimento de las veleidades humanas. Es decir, tomar como centro de todas las actividades, al ser humano, generando los beneficios que le permitan el incremento de la felicidad, con algunos tópicos exitosos reconocidos por la Fao, la Unesco y la Onu. Creando facilidades, para el disfrute social, que requiere un impulso más ambicioso. Que permita disminuir, el afán de acumular capitales; para viajar, comer en los mejores restaurantes, hospedarse en los mejores hoteles y livar un martini acostado sobre una silla plegable, a la orilla del mar.

Conceptos ideales, con escenarios que van impregnando la psiquis del venezolano observado en los medios audiovisuales con estrategias publicitarias, que incentiva a un sueño y ansias de vivirlas, y con las ganas de disfrutarlos, con atenuantes, por los altos costos, que incita a la acumulacion de dinero para el disfrute de los que tienen y pueden; exponiéndose a una explotación, justificada por la escasez de productos y con alta demanda comercial. Por lo tanto, se requiere que los gobiernos socialistas desarrollen facilidades, donde prevalezca la frugalidad, para ampliar beneficios a la población mayoritaria y así disminuir el cometer pecados capitales correlacionados.

Basta observar a muchos compatriotas que dominan parámetros y variables, que le permiten acumular grandes capitales, violando los límites de bordes de los precios de: vehículos, viviendas, alimentos y todo lo que se pueda vender, inclusive el agua. Lo que se puede inferir, que es menester que en la nueva Asamblea Legislativa Nacional tengan las capacidades de implementar leyes efectivas, para que productos considerados como vitales para la existencia humana, no sean sometidos a monopolios, especulaciones y ni al secuestro por implicaciones políticas. Y evitar que unos seudo lideres, se le broten los ojos al nombrar a personas con grandes riquezas, exteriorizando ansias de poder hacer lo mismo.

Existen sectores que aparentan la existencia de una polarización. Y en las paredes de diferentes sectores del país, escriben, que requieren un cambio. Por medio audiovisuales y escritos, insisten en los deseos. Esto motiva, hacer la siguiente pregunta: De qué cambio se refiere? Y la respuesta, se asume táctica. Quieren un cambio en la Presidencia de la República. Y al pueblo, les hacen creer, que quieren un cambio estratégico, sin presentar un programa de gobierno. En sentido general, el Universo evoluciona, lo que indica, que en el mundo real sensible no existen cambios y menos sociales. Porque no se puede empezar, borrando la historia. Todos es una continuidad del proceso, con desviaciones corregidas con proyectos tácticos. Donde nada cambia, solo se transforma.

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1759 veces.



Basilio Lezama


Visite el perfil de Basilio Lezama para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: