Afrodescendientes: ¿No votamos o ausentes para el PSUV?

La no incorporación de los Afrodescendientes en el comando de campaña del Chavismo no me asombra. Desde hace tiempo venimos advirtiendo de la ausencia o desaparición de los afrodescendientes en los discursos de los dirigentes principales del proceso Bolivariano. Aclaramos que no se trata de forzar una inclusión o un exceso de protagonismo, los afrodescendientes contribuimos a la construcción de las naciones del continente, la historia contada por los intelectuales que obedecían al pensamiento dominante y colonizador nos borro de sus cuartillas. Las luchas desde el mismo barco negrero hasta los combates por la independencia, las guerras civiles contra la oligarquía, los enfrentamientos contra la huella imperialista y el encabezamiento de las luchas callejeras contra el neoliberalismo son las muestras de nuestro rol en la lucha política contra la dominación. El reconocimiento lo ganamos en las luchas no negociando ni claudicando. Hay varios elementos que explican la negación, exclusión y definitiva ausencia de los afrodescendientes que una elite política materializo definitivamente.

Debemos considerar el racismo estructural consecuencia de un modelo de civilización y pensamiento que se sembró en nosotros, el desprecio hacia otras culturas distintas a la europea. Pensamos aun siendo radicales en mistificar a occidente y explicamos nuestra realidad sobre el pensamiento científico occidental y su reino de la verdad. Cualquier referente fue incorporado en nuestro proceso de formación como individuos en la educación colonizadora. Algunos entendimos muy tarde el valor real de nuestros pueblos originarios, asimilamos muy lento nuestra cultura de matriz africana y no podríamos observar la diversidad misma de Europa. Seguimos creyendo que España es una sola y no espacios heterogéneos y de múltiples historias e identidades. Occidente y su patrimonio dominante nos arrastra para mirar a los otros. Recientemente participamos en un Foro sobre Izquierda y Afrodescendientes en el marco del II Encuentro latinoamericano Progresistas, afirmamos en ese espacio, que la izquierda no nos reconoce como sujetos sociales por el atavismo que las fuentes originales estaban cargadas de vicios propios de la modernidad, el evolucionismo darwiniano, el ver la historia en una visión unilateral y las limitaciones propias de los pensadores de la época sobre otras civilizaciones, No podemos pedirle al viejo Marx que resolviera todo. Pero el pensamiento posterior revolucionarios se acerca a dar elementos para el debate. Mencionare como lo hice en mi intervención varios puntos de una agenda, El debate entre Dubois y Garvey en la segunda década del siglo XIX sobre el panafricanismo, el acercamiento en la IV Internacional sobre el tema de la raza y clase, el mismo socialismo africano como experiencia histórica. Revisar la producción de intelectuales y luchadores a la vez como Malcon X, Franz Fanón, experiencias históricas como el Partido de Color en Cuba, la lucha por los derechos civiles en EEUU, la experiencia del gobierno autónomo en la Costa Atlántica de Nicaragua. Son parte de un listados de temas donde muestran que los afrodescendientes siempre han mantenido su condición de revolucionarios, Inexplicable que hoy como el tema de los feminismos, existe un feminismo afrodescendiente activo y la misma diversidad sexual, ambos no sea puntos dentro de una agenda revolucionaria.

Otro elemento repetido para justificar la ausencia, mejor dicho para justificar que no se nos mencione es la división del movimiento social afrodescendiente. Argumento que se cae solo. Sabemos que el movimiento campesino, mujeres y trabajadores para mostrar tres ejemplos de sectores sociales conformados por distintas corrientes, tendencias organizadas y liderazgos enfrentados en lo interno. Aun con esa característica, muy rica, son incluidos y reconocidos. Hoy los burócratas racistas llaman división para no atender, no reconocer o justificar su práctica excluyente. Son tan racistas como cualquier reaccionario, son tan excluyentes como cualquier derechistas rancio. Debemos explicar que el movimiento social afrodescendientes no tiene divisiones, algunos creemos firmemente en la autonomía y soberanía intelectual de nuestro movimiento con todo el derechos de construir su propia agenda y exigir el cumplimiento de derechos incluidos en la constitución y planes de la nación. Algunos creemos que debemos mantener el perfil de líderes sociales que somos parte de una complejidad social con identidad propia llamados afrodescendientes en Venezuela. Muchos estamos convencidos que debemos mantenemos con un discurso que defienda nuestro patrimonio cultural y trayectorias política en nuestra historia. Algunos mantenemos la dignidad y no claudicamos por un cargo, menos nos callan por una prebenda.

Otros y otras están convencidos que ocupar un espacio sin opinar, silenciar y mantener una actitud de complicidad es importante. Muchas creen que encerrarse en un cargo, como es el caso de la Presidenta de CONADECAFRO sin ningún tipo de iniciativa, dale trabajo a familiares y aduladores es una acción heroica. Muchos creen que aprovecharse de toda la historia y trayectoria política, donde personas como Jorge Guerrero y Chucho García, por mencionar dos casos cumplieron un papel de liderazgo jamás superado y negado hoy por la claudicación, Quienes hoy están en cargos importantes jamás hicieron un aporte político, repiten todos los discursos construidos por la producción personal de quienes mencionamos y no escriben una línea que haga contribuciones para una agenda de los y las afrodescendientes. Le queda muy grande quienes sin pensar, menos producir tres líneas cumplan un papel de piezas de utilería de los actos políticos, aparecen disfrazados de negros o africanos indignamente y sin personalidad reconocida por los colectivos. El movimiento afrodescediente desde hace tiempo a solicitado la destitución de estos sendos lideres gobierneros que con sus actitudes cómplices a paralizado la gestión administrativa para favorecer nuestras comunidades y obstaculizan con sus cabezas vacías (o con turbantes) el avance de las luchas, Convidados de piedras que no hacen absolutamente nada. Un ejemplo es que siendo CONADECAFRO la instancia gubernamental del tema, Venezuela queda retrasada en la declaración del Decenio porque no hay absolutamente ninguna iniciativa del gobierno por cumplir ese mandato.

Retamos a un debate serio sobre la izquierda y los afrodescendientes, convidamos a revisar nuestro papel protagónico en las luchas más importantes en nuestra historia. Invitamos a los asesores de discursos, estadísticos o técnicos electorales del PSUV y Polo Patriótico a revisar todo el comportamiento en los distintos procesos electorales de nuestras comunidades afrodescendientes. Llamamos a valorar el legado del comandante eterno, el testamento de Chávez sobre los africanos y afrodescendientes es inmenso y de un significado histórico. El comandante fue el único presidente en Venezuela que se reconoció como Afrodescendiente. No se trata de que se corrija y mañana se crea un espacio en el comando de campaña. El Consejo presidencial Afrodescendientes es una deuda, la destitución completa de la indigna directiva de CONADECAFRO es una exigencia. La no declaración del decenio de los afrodescendientes es una inconsecuencia con lo que planteamos y contradictorio. Hay que convocar las mejores mujeres y hombres de nuestras comunidades afrodescendientes para los aportes urgentes para rectificar esta ausencia y nueva forma de invisibilidad ya superada. Estamos abiertos al debate con la gente de mayor experiencia política, liderazgos de nuestras comunidades. Ya esta bueno de los bufones disfrazados de africanos y africanas que solo pasean los pasillos de ministerios, toman posiciones para salir en la fotografía o aplauden, aplauden en la barra al orador de turno que nos niega.

 

El autor es: Vocero de Alianza Regional Afrodescendiente de América y el Caribe.

diogenesd@gmail.com

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1359 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter