Sobre adioses y lealtades vacías

Vengo leyendo desde hace un tiempo, como seguramente todos los lectores asiduos de Aporrea, varios de los artículos que muestran el descontento que hoy en día hay con el manejo del gobierno central entre muchos de los seguidores tradicionales del chavismo.

Igualmente vengo pensando en escribir un artículo para plasmar mis opiniones y aportar mi granito de arena (como muchas veces se dice) en este debate y lo cierto es que no lo había hecho porque, junto con el desánimo de ver a un gobierno ineficiente que lleva al país al desastre por medio de la inacción, siento un desánimo por el debate mismo, el cual pareciera haberse tornado vacío dada la falta de argumentos por parte de quienes defienden un nido de desidia y corrupción simplemente pidiendo lealtad por la memoria de una de las pocas personas a las que les importó la tierra que pisaron.

Un par de esos artículos que leí hoy me motivaron a finalmente escribir estas líneas en las cuales trataré simplemente de plasmar mis percepciones sobre lo que está pasando y, dicho claramente, por qué creo que se debe votar por (las pocas opciones que el gobierno dejo de) Marea Socialista (MS) en las venideras elecciones (y no, no milito en MS ni conozco a ninguno de sus miembros, ni quisiera nunca ejercer un cargo público).

Corrupción

Todos sabemos que la corrupción no es un problema nuevo en Venezuela ni se acabará en los próximos años sin importar quién esté en el poder. Sin embargo, un gobierno que se autodenomina socialista y que persigue judicialmente (o bajo el cual incluso "desaparecen" personas (Alcedo Mora) sin que se haga una investigación seria) a quienes denuncian dicha corrupción no puede contar con mi apoyo. Apoyo el socialismo, no el stalinismo.

Ahora hablemos de la magnitud del problema. El país se encuentra en una crisis por la cual cada cierto tiempo hay que recurrir a China para pedir 5 mil millones de dólares para sobrevivir. El estimado de fuga de capitales, conocido por todos, de 20 mil millones de dólares alcanzaría con creces para incrementar ese gasto social (por cierto pésimamente administrado) del que el gobierno se jacta tanto. Y esa fuga de divisas se da en su mayor parte a través de un sistema de control de cambios manejado en su totalidad por ese mismo gobierno inoperante al cual me piden lealtad. Igualmente manejados por ese gobierno son los organismos que deberían investigar esas irregularidades (fiscalía). Y también forman parte de ese inepto gobierno los voceros que han prometido una y otra vez que esa investigación se haría y las empresas involucradas saldrían a la luz. Por cierto, los mismos voceros que prometieron esclarecer la muerte de ese "padre" al que tanto aman y cuya memoria tanto han pisotead con sus promesas vacías y su actitud despreciativa para con sus seguidores. Y todavía me piden lealtad y me llaman traidor porque no apoyo toda esa porquería. Otra vez: apoyo el socialismo, no el stalinismo.

Pero, qué son 20 mil millones de dólares? Es mas fácil entender la magnitud si se pone en perspectiva. Aclaro de antemano que no estoy diciendo que Venezuela podría estar llevando acabo los siguientes proyectos (como aquel infame video mostrando a Dubai como ejemplo a seguir). Se sobreentiende que cada país tiene sus necesidades y prioridades, pero tener una idea de lo que 20 mil millones de dólares podrían comprar me hace mas difícil todavía entregar esa lealtad ciega y borrega que se me pide.

El experimento mas caro de la historia de la humanidad, el LHC (colisionador de hadrones del CERN), costó unos 9 mil millones de dólares y requirió la inversión de una decena de países (ricos, por cierto) europeos aparte de una inmensa cantidad de estudios e informes para justificar su construcción. En Venezuela, si el gobierno controlara la corrupción (y dicho sea de paso, si cada individuo tuviera un mínimo de valores morales y el ser millonario robando no fuera admirado por muchos), podríamos financiar no uno, sino dos LHC por año, y todavía nos quedarían 2 mil milloncitos para ver que hacemos con ellos.

Ahora, como dije antes, en Venezuela no necesitamos colisionadores de hadrones ni misiones espaciales caras (la misión mas cara de la historia, Cassini-Huygens, costo unos 3.5 mil millones de dólares; podríamos construir y enviar al espacio unas 5 al año), pero ciertamente la salud y la educación, dos de los pilares de esta "revolución socialista", se beneficiarían con una parte de ese dinero. Si tomamos los datos calculados a la onírica tasa de cambio de 6,30, el presupuesto de 2015 rondó los 117 mil millones de dólares, de los cuales el gobierno, orgullosísimo de su talante socialista, destinó 38% a la inversión social (un porcentaje ciertamente elevado). Esto significa que unos 45 mil millones fueron otorgados a inversión social, la bandera del presente gobierno (por cierto, esto baja a 25 mil millones si se toma la tasa SICAD y a 14 mil millones si se usa SIMADI). Así que en el mejor de los casos, el 50% del presupuesto para inversión social esta siendo regalado a empresarios (y seguramente algún funcionario del gobierno) para que puedan tener una vida de lujos mientras la gente que vive de su trabajo cada vez tiene que prescindir de mas y mas artículos de primera necesidad (lujos ya no existen) para llegar a fin de mes.

Pero cuidado, si uno no muestra plena lealtad a esta gente, uno es un traidor a la memoria de Chávez. Para ser sinceros no veo la lógica, pero supongo que soy simplemente ignorante y no debo cuestionar lo que se me dice. Algo así como la fe en la religión, que se inventó para que no pasemos por el laborioso proceso de preguntarnos si lo que nuestros pastores nos dicen es cierto o no.

Despotismo y desprecio por el pueblo

Sin embargo, y como dije arriba, dado que la corrupción parece ser un cáncer que lleva un gran porcentaje de los venezolanos (me gustaría saber cuantos de los que lean esto no habrán vendido cupos CADIVI, bachaqueado, sobornado, etc.), no es éste el principal problema que veo actualmente y que me ha alejado del gobierno. Tampoco son las colas ni la escasez per se; ni siquiera la delincuencia.

Lo que simplemente me impide votar por el PSUV en las venideras elecciones (o en cualquier otra si la situación no cambia) es como esos problemas que menciono en el párrafo anterior (o cualquier otro que se tenga en el presente) es cínicamente minimizado por el gobierno pidiendo lealtad al pueblo sin ofrecer, no digamos una solución, al menos una explicación. Hablan de guerra económica (que estoy seguro que la hay) pero no aceptan que esa guerra la perdieron. Al menos quisiera ver que acepten que no tienen la capacidad (o sencillamente no les interesa) de ganar esa guerra. Cada medida que se toma no hace sino crear condiciones mas idóneas para que esa guerra continúe, y no hace falta ser economista para ver eso. Es necesario tener un título universitario para entender que si de un lado de la frontera un producto (incluida la gasolina) cuesta cientos de veces lo que cuesta del otro lado, será un negocio difícil de rechazar (recordemos la falta de valores que caracteriza a muchos) el contrabando? No digo que tenga la solución ni que la misma sea sencilla, pero no tiene un poco mas de sentido sincerar la economía venezolana a niveles internacionales y en lugar de seguir subsidiando todo para hacer mas llamativo el contrabando, trabajar en subir los salarios del pueblo para que el poder adquisitivo se acerque a lo de los países colindantes?

Y el otro punto con el que no puedo comulgar es el irrespeto a la crítica y a las visiones alternas que se ha generalizado dentro del seno del PSUV. Todo comenzó con la expulsión sin explicación del partido de Héctor Navarro cuando mostró su solidaridad con Giordani y ha llegado hasta el extremo de utilizar artimañas en el CNE para evitar que alternativas como MS se presenten a las elecciones. Es eso lo que quieren que apoye? De verdad si no apoyo un bipartidismo forzado, en el cual el gobierno no solo condena las visiones alternas sino que favorece a la MUD respecto a partidos minoritarios, soy un traicionero?

Tengo que mostrar lealtad solamente porque se acercan las elecciones? Si no se han dado cuenta, en Venezuela hay elecciones al menos cada dos años (y muchas veces cada año). Entonces, cuándo es el momento de expresar el descontento, si siempre estamos en periodo pre-electoral? Además, si no se han dado cuenta, muchos de los que expresamos descontento con la situación actual de hecho queremos que el PSUV pierda la mayoría en el parlamento. Lo que no queremos es que la MUD (probablemente lo único que queda en el país peor el que PSUV) la gane y por eso la única alternativa es MS.

Si el gobierno hubiese sido receptivo con las críticas y hubiese aceptado a MS como una alternativa dentro del GPP, tendrían la mayoría asegurada. Sin embargo decidieron comportarse de acuerdo al manual stalinista que parecieran tener metido en la cabeza y los execraron, creando una especie de oposición multipolar. Pero supongo que una vez mas tengo que aceptar otro "pequeño" error del gobierno, ignorar a MS y votar por el PSUV nuevamente porque ahora si lo van a hacer bien.

Quiero cerrar diciendo que no se si MS lo hará bien o no. Como dije antes, la corrupción no esta arraigada en un par de personeros del gobierno y de la oposición. Esta arraigada en un gran porcentaje de la población y después de todo MS está formada por esa misma gente. Sin embargo se han atrevido a hablar de los problemas del país planteando soluciones y propuestas aunque sea en papel. El gobierno no habla de problemas y la oposición ni siquiera plantea posibles soluciones. Me parece que la decisión de por quién votar no es muy difícil de tomar. Mientras tanto, al menos con mi lealtad ciega no cuenta nadie.

epoxylaugh@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 970 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter