Migraciones

Después del cierre de la frontera por el estado Táchira la opinión pública de Colombia y de Venezuela, es decir los medios de comunicación, han tratado de montar un drama social para acusar al gobierno venezolano de violar los derechos humanos. Sin embargo, omiten muchos datos interesantes.

Casualmente, en este momento se ve en las noticias de Europa un verdadero drama en torno al tema migratorio. Entonces podemos mirar si el drama que están montando sobre la frontera venezolana es tal. Veamos: Según datos de la agencia estadística de la Unión Europea (Eurostat) a Grecia han llegado de enero a julio de 2015 134 mil 988 personas procedentes de Turquía. Italia ha contabilizado 93 mil 540 migrantes en el mismo período. Estos dos países tienen el mayor volumen de migración por el mediterráneo. Llegan barcos repletos de gente de diversos países traídos por mafias que ganan millones con este negocio, ya que no es tan sencillo como entrar y listo. Tienen que cruzar clandestinamente exponiéndose a todos los peligros, y además muchos mueren. Escenas realmente dramáticas se ven por TV. Ahora, en Venezuela, en el mismo período citado, este año entraron 120 mil migrantes procedentes única y exclusivamente de Colombia. Es decir, la cifra sube si sumamos migrantes de cualquier otro país. A Venezuela entran sin drama, se establecen en nuestro país y se integran fácilmente. En 2014 fueron 140 mil, en 2013 fueron 130 mil (datos ofrecidos por el Gobierno Nacional). Entonces, Venezuela se compara con Europa, teniendo cifras similares en recepción de migrantes. Pero la supera, si nos detenemos en el detalle de que nuestra cifra muestra inmigrantes provenientes de un solo país.

Más datos: en términos absolutos, la cantidad de extranjeros que vivían en países europeos para 2011 era de 7,2 millones en Alemania; 5,6 millones en España; 4,6 millones en Italia; 4,5 millones en el Reino Unido; y 3,8 millones en Francia. Estos son los países con cifras más altas. En Venezuela viven 5,6 millones de colombianos. Solamente los colombianos en nuestro país alcanzan la misma cifra del total de inmigrantes que tiene España.

Entonces, ¿de qué drama hablan los medios cuando se refieren a Venezuela? Pudiéramos decir que Venezuela es la Europa de América del Sur. Recibimos personas de todos los países, que vienen a vivir aquí. Y, lógicamente, no vienen para acá porque aquí se viva peor que en su país de origen. Como bien dijo Maduro, aquí encuentran trabajo, educación, la asistencia social que provee la Revolución, poder adquisitivo, y además nadie los persigue. Sólo en una situación de excepción fue que en estos días se deportó a un poco más de mil colombianos, pero el caso es que estaban en un barrio improvisado llamado "La Invasión", donde estaba instalado un búnker de paramilitares colombianos, quienes allí mandaban, asesinaban, secuestraban, extorsionaban, etc.

El problema político y social inmenso que tiene Colombia es una realidad, así como el hecho de que ésta afecta de forma importante a Venezuela. Ya era hora de tomar cartas en el asunto.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 843 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter