Hechos que no merecen ser banalizados

Saqueos en San Félix: Mezcla de guerra económica con irresponsabilidad de la dirigencia local

Estando desde mi trinchera para preparar un material de apoyo sobre una Conferencia a la que he sido invitado en la ciudad de Barcelona, estado Anzoátegui, para algunos militantes del PSUV, algunos buenos amigos desde Ciudad Guayana, específicamente San Félix, empezaron a enviarme a través de mi teléfono inteligente, fotografías de hechos de violencia que se estaban suscitando en la Avenida Manuel Piar, sector el que conozco, y me señalaba sobre saqueos en la zona, y que el pueblo estaba cansado, si me impactó un poco las fotografías que me fueron enviadas y las cuales tengo en mi poder, aunque lo tomé inicialmente como una escaramuza mas de otras que antes de estos hechos ya se habían producido en el estado Bolívar.

Pero, cuando empecé a indagar más, y a ponerme en contacto con otros compañeros y compañeras que considero serios y serias y verdaderamente confiables, empecé a preocuparme. Realmente se estaban suscitando actos de vandalismo en San Félix, y esto estaba siendo aderezado por una ola de rumores y operaciones psicológicas desde tuiteros y tuiteras que se encontraban en la zona, con amplificación y difusión a nivel nacional e internacional.

Como muchos saben, a pesar de haber nacido en la cuna del Waraira Repano, me siento más guayanés que el queso, producto de que de mis treinta y cinco años de edad, más de la mitad los viví en esa zona bendecida por la mano de nuestro creador, pero que no ha tenido suerte con la dirigencia política revolucionaria acantonada en la zona, y una región con la importancia geopolítica y geoestratégica como esa.

He señalado, pese a que por circunstancias de trabajo y de otra índole no me encuentro a tiempo completo por allá, su suerte nunca me será indiferente, y siempre los compañeros y compañeras de allá saben que pueden contar conmigo en todo lo que tiene que ver con el adecentamiento de las luchas populares y el combate a las mafias que agobian no sólo a Ciudad Guayana, sino al resto de los municipios del estado Bolívar.

Y he querido expresar mi opinión sobre lo sucedido el pasado viernes allá en una entidad depositaria de mis más tiernos amores y de todos mis dolores y desvelos, ya que hacer un análisis de la misma no es tan sencillo como algunos quisieran.

Por un lado, y algunos seguro deben recordar, todos los dossier publicados en Aporrea.org y otros portales titulado: "Alerta Comandante que uno de los epicentros de la conspiración en tu contra está en el Estado Bolívar". Fueron treinta y seis entregas de este dossier dirigidos a nuestro Comandante Chávez, y uno dirigido directamente al Presidente Nicolás Maduro, donde di nombres, sucesos, hechos. Lo lamentable de todo esto, no sólo en lo cierto que estábamos y estamos de lo acontecido, ya que desde hace un poco más de cuatro años hicimos las advertencias correspondientes y siempre, de alguna u otra manera fueron relegadas. Hoy, vemos como ya la situación allá sencillamente ya es intolerable.

Expresé a través de mi cuenta tuiter que lo sucedido en San Félix, si pudiéramos resumirlo en unas pocas palabras, tiene que ver con una mezcla altamente inflamable y explosiva de Guerra Económica, sin duda alguna, de actores políticos y económicos interesados en crear caos, pero también en la impunidad de tantos delitos, de la falta de seriedad y de asumir responsabilidad de una dirigencia revolucionaria en la zona que han dejado sumido en la indolencia e impunidad a ese pueblo que bastante ha aguantado vainas y no le han dado respuesta. Obviamente lo de San Félix sin duda fue provocado, pero también estalla en un marco de indefensión, indolencia e impunidad que se está viviendo en el Estado Bolívar.

Sin duda, y como lo señalaron los compañeros de Misión Verdad, portal al que recomiendo revisar, y quienes en tiempo récord escribieron un trabajo sobre San Félix y los hechos acaecidos hace un poco más de cuarenta y ocho horas para el momento en que escribo estas líneas, estos hechos constituyen un ensayo pre electoral de lo que se puede venir, y hasta cierto punto, lograron su objetivo: Si bien es cierto que los actos vandálicos y destrozos se centraron en San Félix, lograron paralizar por el terror que ocasionaron, el transporte en Ciudad Guayana, hasta el punto de observar gente de Puerto Ordaz y San Félix, cruzar de lado a lado A PIE, los puentes que los unen, cosa jamás vista hasta ahora; las bombas de gasolina con colas de hasta más de 50 vehículos; negocios totalmente cerrados y una sensación de caos, ingobernabilidad y terror, aderezado por irresponsables que difundían informaciones falsas para encender y caldear aún más los ánimos.

Y esa generación y neurotización de ánimos además de contar con el apoyo de tuiteros y tuiteras, que me permito catalogar de enfermos, porque una cosa es hacer oposición a un proyecto político, lo cual es democrático, pero regodearse de la tragedia, los llamados a la violencia y la irracionalidad al condenar e insultar los que hacíamos llamados a través de diferentes vías a la calma, es sencillamente miserable, contó con el apoyo de Emisoras Radiales regionales como Rumba 98.1 FM, propiedad del señor Raún Yusef, emblemático dirigente de la ultraderecha guayanesa. Ojalá el Ministerio Público le abriera una investigación a este señor y le pongan los ganchos.

Sin duda, lo ocurrido el viernes en San Félix se entiende como la agudización desenfrenada, y torpe, de las tácticas de desestabilización social y económica puestas en práctica y derrotadas por el chavismo en el mes de enero. La estrategia es, sencillamente, la mediatización de un evento particular en pro de constituirlo como "caso generalizado" y sus derivados para la exportación: crisis humanitaria y Estado fallido.

La chispa que encendió la pradera, como lo señalan los compañeros de Misión Verdad, fue que las mafias del transporte que mantienen constantemente atropellada a la población de San Félix intentaron subir de manera unilateral y arbitraria el pasaje de 10 bolívares a 50 bolívares en horas de la mañana. En unas de las paradas de la populosa zona de Chirica, muy cercana a los comercios de la avenida Manuel Piar, se suscitó un escarceo entre gente molesta por el desmedido aumento del pasaje y la firme posición del conductor de no prestar el servicio si no pagaban el especulativo precio estipulado por la mafia.

También hay que destacar algunos elementos que señalados en el trabajo de Misión Verdad que hay que tener en consideración:

"Los bachaqueros de San Félix tienen su base de operaciones en la avenida Manuel Piar, según ellos "porque es más cómodo trabajar ahí".

"Los saqueos tuvieron lugar precisamente en los comercios de la avenida Manuel Piar y los protagonistas fueron aquellos que esperaban a sus afueras, lo cual nos dice con claridad que los actores que participaron en el hecho no era "gente hambrienta" que pululaba en los automercados, sino bachaqueros enfrentados aguardando que comenzaran a expender los alimentos para comprar y luego revender."

Este trabajo completo, puede ser leído a través del siguiente link: http://linkis.com/misionverdad.com/la-/oPZdY

Pero, en un comunicado generado por algunos buenos compañeros de colectivos en San Félix, nos adivierten lo siguiente: "Los hechos ocurridos son producto del accionar de mafias paramilitares vinculadas a los sindicatos de la construcción, apoyados en algún momento por actores rojo rojitos, en la parroquia Vista al Sol donde cobran vacunas, coordinan el bachaqueo, y quieren reafirmar su control territorial ante una inminente incursión de la OLP"

Como señalan estos compañeros, los saqueos ocurridos el 31 de julio en San Félix no han sido en respuesta a un gobierno neoliberal, ni a un paquete de medidas del FMI contra el pueblo. Fue una acción premeditada y planificada. Hasta el punto que corrieron bolas de saqueos en Puerto Ordaz, información totalmente falsa.

Pero también fue bueno el llamado que se hizo al Presidente Nicolás Maduro, a evitar el efecto "Poncio Pilatos". Que cada quien asuma su responsabilidad, y en este caso, que el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, y el alcalde de Caroní, José Ramón López salgan al paso a controlar los espacios que les corresponden, no se necesitan líderes que escurran el bulto y se laven las manos. No es posible que a pocos metros de las sedes de la Gobernación y de la Alcaldía en San Félix, se vendan productos a precios de bachaqueo, esto es algo totalmente inaceptable, y en ese caso, ahí el pueblo tiene razón para estar arrecho, aunque no se justifica hechos de violencia de ningún tipo.

El presiden te Nicolás Maduro debe profundizar el combate a las mafias en el estado Bolívar en todos los escenarios, aunque caigan algunos rojo rojitos.

En resumen, y tomo como mías las reflexiones que ha hecho el profesor y camarada Darío Morandy, ex embajador de Venezuela en Guyana, los hechos ocurridos en San Félix requieren una lectura más profunda para comprender la realidad política y social de dicha entidad federal. No merecen ser banalizados y reducir sus causas a un grupo de a un grupo de agitadores que juegan con la conciencia colectiva e incitan a la violencia. La acumulación de tensiones por la falta de productos de la cesta básica, la especulación desmedida, la perversión impuesta a la población con el llamado "bachaqueo" son consecuencias de una nueva realidad social, política y económica que debe ser atendida con urgencia. Esa realidad, en el caso de Guayana, se ha matizado con la falta absoluta de respuestas institucionales. Guayana espera decisiones y explicaciones más que banalidades que desfiguran el alto nivel de conciencia de nuestro pueblo. En Guayana el único leal a los postulados de la Revolución Bolivariana ha sido este pueblo noble y trabajador. La lealtad de este pueblo ha permitido soportar las nefastas consecuencias de la pugnacidad de intereses muy particulares que han paralizado nuestras principales instituciones y desviado sus acciones hacía prácticas muy alejadas del Plan de la Patria.

El Poder Popular quedó para la retórica de conversos que no aguantan un empujón ideológico porque su estructura de pensamiento es de derecha... rancia derecha que construyó una pesada muralla burocrática que impide cualquier expresión popular. Lo ocurrido el viernes puede ser una campanada que advierte sobre la particularidad de un Estado, ciudad o región donde se registra el más alto nivel de desabastecimiento y los precios de los productos de la cesta básica son más altos que en todo el país. Con el agravante que no hay respuesta de las principales instituciones. Esta campanada debe conducir a una sólida UNIDAD INSTITUCIONAL PARA DESARROLLAR POLÍTICAS DE ATENCIÓN PERMANENTE...COMO COURRE EN EL ESTADO ZULIA, POR EJEMPLO.

Este pueblo necesita ver a sus gobernantes juntos para enfrentar las dificultades y buscar soluciones... este pueblo tiene conciencia, compromiso, lealtad y disposición al trabajo...no merece que se le desprecié con una sentencia que coloca sus acciones y su conciencia a merced de delincuentes...

Llegó la hora de que la dirigencia se coloque a la altura del pueblo... la mixtura de silencio y calma no son buenos augurios... sonó una campana... en política la arrogancia es mala consejera, más cuando se ejerce el poder por voluntad popular.

Culmino estas líneas, advirtiendo con responsabilidad lo siguiente: A pesar de lo acontecido hace un poco menos de cuarenta y ocho horas en San Félix, los bachaqueros continúan como si nada vendiendo los productos frente al mercado de Chirica en la Avenida. ¿Y entonces? ¿Vendrá más violencia? Las autoridades tienen la palabra.

¡Bolívar y Chávez viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Hasta la victoria siempre!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4701 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: