Honor a quien honor merece

Hugo Rafael Chávez Frías nació el 28 de Julio de 1954. Este año hubiese cumplido apenas 61 años. Era de raza mixta, indio, negro y blanco, como la mayoría de los venezolanos.

Se graduó de la Academia Militar en 1975. Su carrera en ese campo duró 17 años. Llegó al grado de Teniente-Coronel. En la misma academia militar dio clases y se dio a conocer por sus fuertes críticas al gobierno y a la sociedad venezolana. Estudió un Master en ciencias políticas en La Universidad Simón Bolívar. Solo la tesis le faltó por completar.

Durante sus tiempos de estudiante en la academia militar, Chávez y otros compañeros desarrollaron una muy necesitada doctrina nacionalista. Esta fue inspirada en Simón Bolívar y la llamaron “Bolivariana”. En 1983 se estableció oficialmente el Movimiento Bolivariano Revolucionario-200, referido entonces como MBR-200.

Hugo Chávez entró en la vida pública nacional de repente. Después de 35 años de sufrimiento popular y decrecimiento económico, el fracaso del segundo período presidencial de Carlos Andrés Pérez y la violenta represión conocida como El Caracazo, Chávez y los otros miembros del MBR-200 se prepararon para un golpe militar.

Sucedió en la madrugada del 4 de Febrero de 1992. El intento fracasó y Chávez se dio a conocer al resto de Venezuela diciendo por televisión que habían fallado “por ahora”. Fue apresado y luego de dos años de cárcel fue indultado por el Presidente Rafael Caldera.

Desde su puesta en libertad el 26 de Marzo de 1994 comenzó su transición de militar a político. Nació el Movimiento Quinta República el cual fue oficialmente registrado como partido el 29 de Abril de 1997.

En su primera elección, en Noviembre de 1998, el MVR se ganó el puesto de segunda fuerza política en Venezuela. Un mes más tarde, en su primer evento electoral, Chávez fue electo Presidente. Y comenzó su revolución, la mía, la tuya, la nuestra.

Aquí estamos para rendirle honores…

Honor a quien se lo merece…

“De la muerte a la vida…
O de la vida a la muerte,
Como más les guste a ustedes”,
Decía Facundo Cabral.
Todos de la vida a la muerte, todos…
Solo Jesús de la muerte a la vida, solo Jesús…
Y, solo uno de la vida a la vida…
Comandante Hugo Rafael Chávez Frías.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1644 veces.



Elio Cequea


Visite el perfil de Elio Cequea para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas