Natalicio del Libertador

El 24 de Julio de 1783, nace en Caracas el Libertador de América, y es bautizado el 30 de Julio, con el nombre de Simón Antonio de la Santísima Trinidad.

El apellido Bolívar era de origen vasco, del norte de España. El primer miembro de la dinastía vino a Venezuela con los colonizadores poco después de haber sido fundado Caracas. Los Bolívar se dedicaron a la agricultura, eran grandes hacendados. Fueron ellos quienes convirtieron en tierras cultivables los valles de Aragua. Varios meses al año vivían en algunas de sus haciendas. Don Juan Vicente, padre de Simón, había nacido en La Victoria. También eran mineros. Poseían una mina de cobre en Aroa, hoy estado Yaracuy.

Varios miembros de su familia fueron militares. Juan Vicente era coronel, lo mismo que varios de sus antepasados. Simón va a la pequeña academia de Artillería siguiendo la tradición familiar.

El apellido Palacios era gallego. Doña Concepción descendía de una familia culta. Era pariente de los Sojo, famosos músicos de la colonia hasta el día de hoy.

Los Bolívar-Palacios se casaron en 1773. Él tenía 47 años y ella solamente 15, primero nació María Antonia, luego Juana María, después Juan Vicente y por último Simón. A los 25 años doña Concepción ya era madre de cuatro hijos.

Doña Concepción, después de haber dado a luz al hijo menor. Simón, quedó afectada de la salud y se vio obligada a recurrir a la ayuda de Inés Mancebo, amiga de la familia y de la negra Hipólita para amamantar al bebé. Simón trató siempre a las dos con el mismo cariño que se tributa a las madres.

Simón Bolívar Palacios, nació en una familia rica. Sin embargo toda su vida la dedicó al servicio de los demás. Regaló sus   bienes. Su desprendimiento y generosidad serian tan grandes que escribe: "Renuncio desde luego a la pensión de treinta mil pesos anuales que las magnificencias del congreso ha tenido la bondad de señalarme; no la necesito para vivir, en tanto que el tesoro público está agotado". Así mismo despreció tronos y riquezas que les ofrecieron.

Simón, a pesar de ser el menor, siempre era el líder o cabecilla. Prefería irse con los hijos de los esclavos y mestizos que trabajaban en la Plantación con ellos se bañaba en el río y con ellos jugaba al trompo o subía a los árboles. Allí también aprendió a montar a caballo. A los ocho años tenía fama de ser estupendo jinete. La infancia de Simón fue muy dolorosa: a los tres años pierde su padre y a los ocho años a su madre. La muerte había robado a Simón la familia consanguínea pero el destino le daría otra familia mayor. Sus padres y hermanos serán toda Venezuela, después la Gran Colombia y finalmente, América.

Muchos fueron los hombres que tomaron parte en su formación: El padre Andujar le explica matemática y física. Un joven caraqueño de 16 años que tiene fama de sabio y poeta, Andrés Bello, le enseña letras y geografía. Pero quien ejerció mayor influencia con sus ideas reformadoras fue Simón Rodríguez. El debe considerarse como el verdadero maestro de Bolívar. Es a él a quien confiesa con toda claridad y sin mezquindad lo siguiente: "Usted formó mi corazón para la libertad, para la justicia, para lo grande, para lo hermoso. Yo he seguido el sendero que usted me señaló...

No puede figurarse usted cuan hondamente se han grabado en mi corazón las lecciones que usted me ha dado”

En enero de 1797, casi a los 14 años. Simón comienza la carrera militar y año y medio más tarde. Bolívar asciende a subteniente de las tropas del Rey. De allí en adelante su carrera fue meteórica hasta transformarse en el libertador de todo un continente (S.A.).

Dios quiera que los que se dicen líderes del soberano, y que con sus votos llegaron a importantes cargos de representación: Pasando por la Presidencia de la República, Gobernaciones, Alcaldías, Asambleas, Concejos Municipales etc. Tomen como ejemplo al Padre de la Patria y se desprendan de intereses personales y grupales y den todo su esfuerzo, y si es posible sus vidas en beneficio del pueblo que los eligió.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2067 veces.



Raúl Ramirez

Abogado, profesor y escritor. Ex-guerrillero.

 rauljoseramirez@hotmail.com

Visite el perfil de Raúl Ramirez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: