Barrio Adentro ha hecho 227 millones de consultas

Misión Barrio Adentro en su 4º aniversario

María Lavalle también colabora a organizar el módulo.

María Lavalle también colabora a organizar el módulo.

Credito: MANUEL MARTÍNEZ

Caracas. Los mismos cuatro años que cumple hoy la misión Barrio Adentro I son los que tiene María Isabel Lavalle como enfermera en el programa gubernamental de salud.

En 2003 comenzó junto a un médico cubano a atender las comunidades de La Hoyada, La Barraca y La Ladera de la parroquia La Vega. Iban casa por casa a inyectar a pacientes, tomarle la tensión a personas mayores y recetar medicamentos a los enfermos.

De esta manera trabajaron hasta hace poco más de un año, cuando lograron la construcción del módulo que atienden actualmente. "Se luchó para tenerlo; ahora podemos hacer más con las curas, porque contamos con equipos, insumos y una camilla", relata.

La instalación de la casa octogonal de ladrillos rojos característica de la misión, permitió ampliar la atención, pues desde entonces realizan jornadas de salud con regularidad, especialmente para las personas mayores, según contaron los vecinos. También utilizan los alrededores del módulo para efectuar reuniones de carácter comunitario.

En oportunidades los vecinos han puesto dinero de su bolsillo para comprar los medicamentos que faltan, sin embargo, aseguran que no les molesta pero hacen un llamado a las autoridades para que estén más pendientes de la dotación.

María Isabel cuenta que en un día atienden un promedio de 40 personas entre las 8 am y el mediodía. Después de almorzar se queda junto a otra trabajadora del módulo y la coordinadora de Comité de Salud del consejo comunal local para hacer las labores de limpieza.

Falta tecnología. La Sociedad Bolivariana de Medicina General Integral, que representa a los médicos venezolanos en Barrio Adentro, propone que se emplee un software que permita almacenar datos de los pacientes con el fin de integrarlos a otras misiones. "Si una persona está enferma y también desempleada, el médico además de atenderlo le podría hacer el enlace con Vuelvan Caras", dijo Adolfo Delgado, presidente de la sociedad.

El galeno considera que el Ejecutivo ha desviado su atención hacia Barrio Adentro II, III y IV, "cosa que no es mala", pero insiste en que primero debería terminar la construcción de los 5 mil 979 módulos de atención primaria que se propuso como meta inicialmente.

En todo el país hay hasta ahora 2 mil 542 instalaciones.

Según cifras del Ministerio de Salud en los cuatro años de la misión han realizado 227 millones 123 mil consultas y han salvado 43 mil 347 vidas.

Extraoficialmente se conoció que actualmente permanecen en el país alrededor de 10 mil médicos cubanos al frente de los diferentes servicios de Barrio Adentro, mientras que mil 13 galenos venezolanos participan en la misión.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 12067 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas