Con especialidad en gerencia hospitalaria

Antonieta Caporale Zamora asume el Ministerio de Salud

La doctora Antonieta Caporale llega al ministerio de salud con una larga experiencia en administración hospitalaria, ahora le tocará enfrentarse a los entreveros burocráticos siendo parte del gabinete presidencial, en donde el pueblo espera salir ganador con esta nueva designación

La doctora Antonieta Caporale llega al ministerio de salud con una larga experiencia en administración hospitalaria, ahora le tocará enfrentarse a los entreveros burocráticos siendo parte del gabinete presidencial, en donde el pueblo espera salir ganador con esta nueva designación

Credito: Agencias

 

06/01/2017.- El pasado miércoles el presidente Nicolás Maduro en acto desde el Cuartel de la Montaña, anunció el nuevo tren ministerial que lo acompañará en este nuevo año 2017. Entre las personas mencionadas, podemos destacar el nombramiento como ministra de Salud, a la doctora Antonieta Caporale Zamora, quien viene  a sustituir a su colega Luisana Melo.

Caporale es médico especialista en ginecología, trabajó en el Hospital Oncológico Padre Machado, fue directora de la Maternidad Concepción Palacios, desempeñándose hasta el momento de su nombramiento como directora del Hospital  Universitario de Caracas (HUC), centro de salud tipo VI de referencia nacional, ubicado en las instalaciones de la Universidad Central de Venezuela en Caracas.

La nueva ministra de salud como directora general de la Maternidad Concepción Palacios en Caracas, desde el año 2012 hasta junio de 2015; desarrolló una importante agenda de trabajo, en donde demostró una gran capacidad gerencial; en donde además de acometer un intenso programa de remodelación, ampliación y dotación de ese hospital, inauguró el servicio materno-fetal, con  57 camas en la referida unidad.

En esa oportunidad, el presidente Chávez asignó 14 millones de bolívares para la culminación de la segunda fase de los trabajos de reparación y remodelación de la Maternidad Concepción Palacios.

Paralelamente, la doctora Caporale le tocó la oportunidad de acompañar al presidente Hugo Chávez en la inauguración del Centro de Atención Negra Matea edificio anexo de la Maternidad Concepción Palacios.  

 

La doctora Antonieta Caporale Zamora acompañada de las autoridades de salud pasa revista a un depósito durante su gestión en el Hospital Universitario de Caracas (Correo del Orinoco).

 

Centro de Atención Negra Matea edificio anexo de la Maternidad Concepción Palacios  está destinado a brindar atención ambulatoria de alto nivel.  Recibirá a las pacientes referidas de los niveles I y II de la red de servicios hospitalarios del país, y las que acudan de manera voluntaria y espontánea, tras elegir a la institución como su centro de atención; bien sea por su cercanía o por su referencia en la comunidad.

 

http://www.correodelorinoco.gob.ve/wp-content/uploads/2010/05/Sede-Maternidad-Concepci%C3%B3n-Palacios1.jpg

Centro de Atención Negra Matea, edificio anexo a la Maternidad Concepción Palacios de Caracas (Agencias).

 

Entre los servicios que ofrecerá el Centro de Atención Negra Matea, se encuentran las pruebas de talón, que son diagnósticos que se efectúan a los niños recién nacidos para prevenir y descartar indicios de retardo mental y así evitar un retraso severo.

Al respecto, la doctora Caporale, aseguró que estos estudios tienen cien por ciento de efectividad.

La nueva edificación está dotada para llevar adelante los estudios de amniocentesis, que son pruebas prenatales utilizadas para diagnosticar posibles deficiencias congénitas cromosómicos y genéticos.

También ofrecerá estudios de biopsia dirigida, que son procedimientos para examinar el cuello uterino con el objetivo de  detectar anomalías y extraer una muestras del tejido; monitoreo fetal, que permite evaluar su frecuencia cardíaca  y ultrasonidos, que ayudan a determinar la edad, así como su tamaño y la fecha exacta del parto; atención de terapia ocupacional y práctica obstétrica, para tratar los posibles trastornos del embarazo.

El Edifico “Negra Matea” permitirá la realización de estudios de procedimiento de fertilidad como parte de otros servicios que ofrece la novedosa instalación. Sus espacios también albergarán una biblioteca virtual y salones de clases para cursar estudios de postgrado.

Según palabras expresadas en su momento por el presidente Chavez, “Las mujeres del pueblo no tuvieron estos servicios especiales”, precisó que con el rescate de estas instalaciones se podrá ofrecer un servicio de calidad a la totalidad de la población materna, que en el pasado sólo había recibido la clase pudiente.

Situación actual en el área de salud

La nueva ministra de Salud, Antonieta Caporale, ha demostrado estos últimos años con entereza, poder enfrentar los retos que exige la administración de los grandes hospitales, con sus realidades particulares, entre carencias, fortalezas, crecimiento poblacional y hasta con problemas de índole laborales y reivindicativos de sus trabajadores. Llega en esta oportunidad al despacho en medio de una compleja situación en el sistema nacional de salud; con problemas en los servicios médicos especializados, en donde hospitales de importancia mantienen fuera de servicio aparatos de alta tecnología para el tratamiento, análisis o diagnóstico de enfermedades; ante un panorama de escasa dotación de medicamentos e insumos en los hospitales.

Su gestión deberá contar con todo el respaldo del Ejecutivo Nacional, demás ministros para superar los obstáculos, salvaguardar el patrimonio público de salud, y avanzar en la modernización y adecuación de los hospitales; además de la implementación de nuevos mecanismo de atención de las emergencias en tiempo real.

Pero a esto igualmente se le vienen a sumar los aspectos laborales y reivindicativos del recurso humano en todos los centros de salud nacional, que deberá enfrentar con su equipo de trabajo.

Igualmente la gestión de salud, en este momento sugiere combatir los malos vicios existentes por años en los centros de salud, para esto el personal deberá ser actualizado en técnicas de atención al ciudadano; realciones humanas y sentido de pertenencia de los bienes públicos. Así mismo deberá ser implacable con los casos de robos, pérdidas y sustracción de material médico quirúrgico.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 15311 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter