Impulsada por el Comandante Chávez

"Yo sí puedo": La Misión Robinson cumple 13 años alfabetizando a millones de venezolanos

Caracas, julio 1° -Desde su creación, el 1 de julio de 2003, hace hoy 13 años, la Misión Robinson ha sido mucho más que un plan educativo. Es un programa social del Gobierno Bolivariano que con un método de 65 lecciones enseñó a leer y a escribir a millones de personas de sectores históricamente excluidos.

La frase "Yo si puedo" cobra mayor significado a través de esta misión, porque así se llama el método de enseñanza de las primeras letras desarrollado por especialistas y asesores cubanos implementado en territorio venezolano para llevar el conocimiento a las comunidades más remotas y a quienes nunca tuvieron la oportunidad de leer y escribir, sin importar su edad, condición o ubicación geográfica.

La misión le debe su nombre a uno de los intelectuales americanos más importantes de todos los tiempos, Simón Rodríguez, quien decidió usar el seudónimo de Samuel Robinson durante un periodo. Y no es de extrañarse que esta misión fuera bautizada como uno de los grandes educadores de Venezuela si ha alfabetizado a más de 2.683.126 ciudadanos.

En apenas dos años logró letrar 1.482.543 venezolanos e hizo que el país se alzara como un territorio libre de analfabetismo, así lo reconoció la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con esta institución internacional, para que un país o territorio sea calificado dentro de esta categoría es necesario que más del 96% de la población mayor de 15 años de edad debe saber leer y escribir, y Venezuela lo logró.

Chávez, el gran educador

Fue el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, quien creó e impulsó esta misión. Durante un acto de graduación de 433 estudiantes del Plan Piloto de la Misión Robinson II, realizado en diciembre de 2004 en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, expresó: "Más que mil autopistas y más que mil viviendas es importante un ser humano que aprenda, para que vuele libre. De qué vale más de un millón de autopistas si por allí transitan personas ignorantes. Si queremos acabar con la pobreza demos poder al pueblo y el primer poder es la educación".

Para Chávez, la Misión Robinson, también representaba una herramienta contra el imperialismo que ejercen las potencias económicas. "La Misión Robinson es una de las misiones que constituyen la contraofensiva revolucionaria, después de la agresión imperialista, fascista y el golpe de Estado 2002-2003. Esa fue nuestra respuesta, la respuesta del pueblo y del Gobierno Revolucionario", expresó en el Aló Presidente Nº 279, en un acto de Graduación de la Misión Robinson II efectuado en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, el 27 de marzo de 2007.

En su discurso explicó que debido al alcance de la Misión Robinson I, y tan solo dos meses y medio después de su inicio, se decretó en Gaceta Oficial la creación del "Plan extraordinario de prosecución educativa al sexto grado de alfabetizados Simón Rodríguez", conocida como Misión Robinson II, para que las personas que no tuvieron oportunidad de estudiar continuaran su formación educativa.

En este sentido, la Misión Robinson que se convirtió después en Robinson I, alfabetiza; la Misión Robinson II, forma hasta el 6to grado de primaria; y la Misión Ribas, hasta el bachillerato. Luego se creó la Misión Sucre, para la formación universitaria.

El proceso revolucionario continúa en el país fortaleciendo al pueblo a través de la educación y dándole garantías de una vida mejor, a once años de la creación de la Misión Robinson son miles los venezolanos que hoy pueden decir a plena voz "Yo si puedo".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 11520 veces.


La fuente original de este documento es:
YVKE Mundial (http://www.radiomundial.com.ve/yvke/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter