Hace 13 años el comandante Chávez puso en marcha la Misión Barrio Adentro

Barrio Adentro

Barrio Adentro

Credito: Archivo

Credito: ABN

Caracas, abril 16 - Este sábado, se cumplen 13 años de la puesta en marcha de la Misión Barrio Adentro, programa social de atención en salud primaria que arrancó en 2003 en los municipios Libertador y Sucre del Distrito Capital.

Progresivamente esta Misión, creada por el presidente de la República, Hugo Chávez, se fue extendiendo a los sectores populares del territorio nacional, con el fin de garantizar a la población el acceso gratuito a los servicios en materia de salud, en especial a la de menos recursos económicos.

Así, médicos, inicialmente cubanos, recorren los sectores populares (caseríos, barrios, aldeas) del país. “Lo que nunca tuvo este pueblo lo tenemos gracias a Barrio Adentro”, así lo señaló el comandante Chávez, en el 2009 durante la inauguración de un Centro de Diagnóstico Integral, en Caucagua, estado Miranda.

La Misión se convierte en el eje central del Sistema Público Nacional de Salud y cuenta con más de 10.000 mil módulos de atención primaria que se encuentran en la geografía nacional.

Además de la red de consultorios populares, este programa social dispone de los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y y Centros Diagnósticos de Alta Tecnología que garantizan un servicio médico y quirúrgico de urgencia las 24 horas.

Los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) incluyen: servicios de endoscopia, laboratorio clínico, electrocardiografía, oftalmología, emergencias, quirófano (CDI Quirúrgicos), Rx y ultrasonido.

Los Centros de Tecnología Avanzada (CAT) incluyen: resonancia magnética, tomografía axial computarizada, densitometría ósea, laboratorio SUMA, Rx, video endoscopía, ecosonografía tridimensional y electrocardiografía, las Ópticas Populares, destinadas a asegurar la disponibilidad de lentes correctivos para toda persona que los necesite.

Adicionalmente, la Misión cuenta con las Salas de Rehabilitación Integral (SRI), destinadas a prestar los servicios de electroterapia, tracción cérvico-lumbar, termoterapia, hidroterapia, gimnasio pediátrico y adulto, terapia ocupacional, medicina natural y tradicional, terapia del lenguaje y podología.

Actualmente, mediante este programa social se han hecho más de 750 millones de consultas médicas totalmente gratuitas.

El próximo sábado 15 de abril, la Gran Misión Barrio Adentro se reactivará al 100%, con la participación de médicos venezolanos, la brigada médica cubana y de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7898 veces.


La fuente original de este documento es:
YVKE Mundial (http://www.radiomundial.com.ve/yvke/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter