"Necesario es Vencer": Hace 12 años el comandante Chávez inició la Misión Ribas

Caracas, noviembre 17 - Tal día como hoy hace 12 años, el comandante eterno, Hugo Chávez, dio inicio a la Misión Ribas con el lema “Necesario Es Vencer”.

Este programa social tiene como objetivo reinsertar dentro de un sistema educativo y productivo a todas aquellas personas que no culminaron sus estudios de la tercera etapa de educación media y diversificada, para que obtengan su título de bachiller integral, avalado por el Ministerio de Educación.

Esta misión tiene como nombre José Félix Ribas, prócer de la independencia de Venezuela que representa la actuación del pueblo y de la juventud venezolana en la defensa de la nación.

Además de cumplir su principal objetivo, esta Misión se ha incorporado junto a sus vencedores en diferentes escenarios que contribuyen al desarrollo del país, aportando a la creación de una nueva ética social para la transformación de la sociedad.

En 2003, más de un millón 400 mil compatriotas manifestaron su intención de incorporarse a este programa educativo, para cumplir el viejo anhelo de ser bachilleres de la Patria y que, por razones signadas por el proceso de exclusión que vivió Venezuela durante los gobiernos de la cuarta República, no pudieron cumplir.

Actualmente se mantienen activos más de 19 mil ambientes en todo el país, entre los que destacan aquellos ubicados en zonas alejadas para atender a la población indígena, al igual que los destinados a brindar educación para las personas con diversidad funcional, en los centros penitenciarios, centros de trabajo y en espacios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Nacimiento de Ribas Técnica

El 29 de febrero de 2008, en el marco de la Sexta Promoción de la Misión Ribas, el Comandante Chávez anunció el lanzamiento de la Ribas Técnica. Esta iniciativa surge a efecto de dar respuesta oportuna para la formación de técnicos medios con habilidades, destrezas y consciencia del deber social

En este sentido, la incorporación a la Ribas Técnica permite que vencedoras y vencedores que han culminado su programa como Bachilleres Integrales opten por una de las carreras técnicas que se ofrecen y luego de dos años adicionales de estudio como mínimo, obtengan el título de Técnico Medio en distintas especialidades.

La Misión Ribas es una muestra contundente de cómo la Revolución Bolivariana suma esfuerzos para el beneficio del pueblo humilde al formar bachilleres con un alto nivel de compromiso, acompañado de excelente calidad en los diferentes procesos de formación.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5524 veces.


La fuente original de este documento es:
YVKE Mundial (http://www.radiomundial.com.ve/yvke/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter