Caraqueños apuestan por la posibilidad de un Plan Antímano Incluyente

Instalaciones de Mercamayor

Instalaciones de Mercamayor

Credito: PPP/EI

Nuevamente, con el Plan de Antímano, los caraqueños tienen la posibilidad de experimentar unas de las experiencias de participación protagónica para la mejora de su calidad de vida. Pero a veces, el qué y el cómo pueden incidir de manera exitosa en los resultados esperados de esta forma de gobierno iniciada por el Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros desde su primer año de gestión.

El Plan de Antímano es producto de lo que hoy los venezolanos conocemos como "Gobierno de calle", una metodología de trabajo donde el pueblo gobierna junto a los representantes del ejecutivo, en sus distintas escalas: local, regional o nacional.

El Gobierno de Calle se ha desplegado por diversos estados tales como: Zulia, Táchira, Miranda, Bolívar y Anzoátegui entre otros. En fin, es una metodología que es independiente de las políticas públicas de los gobiernos regionales y permite detectar obras que quedaron inconclusas, evidenciar las causas de la demora y acometer su culminación.

Por esta razón, el alcalde del Municipio Libertador, Jorge Rodríguez desplegó junto a las comunidades el Plan Integral para Antímano a mediados del junio de 2013, con la meta de transformar esa parroquia.

Dicho plan contempla la construcción de bulevares, viviendas, plazas y mercados, uno municipal y otro para trabajadores de la economía informal que se instalaban en el casco central de Antímano y aceptaron ser reubicados, para así mejorar la calidad de vida de los 180 mil habitantes de esa parroquia capitalina.

Una buena iniciativa debe ser sustentable

En tal sentido, siendo consecuente con esta metodología de trabajo y el objetivo de construir un mercado para los trabajadores de la economía informal del boulevar de esa parroquia, el gobierno nacional y regional resolvieron efectuar una inspección, el pasado 26 de marzo de 2015, lo que trajo como consecuencia la ocupación indirecta de las instalaciones de Mercamayor y el eventual desalojo de propietario e inquilinos, por ende el incumplimiento de la legislación venezolana y la violación a tratados bilaterales de protección de inversión (BITS). El hecho fue consumado a lo largo de varias semanas pero el procedimiento se inició al día siguiente de la inspección de la comisión presidencial.

Mercamayor, originalmente concebido como un gran mercado de mayoristas, tuvo que reinventarse como un centro logístico donde operaban mas de 20 emprendedores en calidad de inquilinos atendiendo las necesidades de almacenamiento, logística y distribución de sus productos en la Gran Caracas. Mercamayor ha prestado importantes servicios comunitarios, incluso n varias oportunidades en la recepción y ayuda de damnificados, la última en la coyuntura de las lluvias de 2010, aún cuando estos espacios no eran aptos para tales fines.

Tras la medida coherente con el objetivo de resolver los problemas claves de las comunidades ha fallado en su forma, es decir, en su implementación debido a que fueron perjudicados más de 20 inquilinos. Todos ellos pequeños comerciantes y emprendedores provenientes de zonas vecinas tales como: Catia y El Paraíso.

Una iniciativa buena, puede resultar no exitosa por la forma en que se implementa, además de excluir a factores importantes que podrían jugar a la sustentabilidad de proyecto.

El llamado de atención presidencial.

El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, hizo un llamado de atención de todas las empresas y terrenos que han sido expropiados para la ejecución de proyectos de desarrollo que luego de un tiempo quedan en el olvido e incluso afectan al empresariado nacional y extranjero y por tanto al progreso del país.

"Una revolución, como la que yo quiero debe atender las necesidades fundamentales de las comunidades, de atención del pueblo…, debe ser una Revolución Productiva…, tenemos que reconocer de manera autocrítica que existen urbanismos con los locales vacíos por falta de nosotros, por falta de amor extra, falta de rodilla como dicen…", resaltó el primer mandatario nacional.

Hasta los momentos, Maduro ha aprobado un total de 219 millones de bolívares para el Plan Antímano, de los cuales 100 millones de bolívares serán destinados a la culminación del Mercado Municipal de Antímano y 70 millones de bolívares para segunda etapa del Mercado para la Economía Popular de Antímano.

Las empresas mixtas oportunidad ante el actual panorama

El máximo representante de la clase obrera venezolana, Wills Rangel, presidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores, es partidario de un modelo productivo mixto para impulsar la economía. Asimismo, el dirigente obrero destacó que los preceptos a desarrollar en la transición al socialismo están consagrados en la Carta Magna, en su artículo 299.

Es decir, que el sindicalista resaltó la importancia de respetar la Carta Magna y profundizar los siguientes puntos: Alcanzar una justa distribución de la riqueza; Incrementar la productividad mediante la participación de la clase obrera; Conseguir la efectividad con la participación del sector privado y Garantizar el proceso social del trabajo protegido en la LOTTT.

Tales afirmaciones se desprenden de una entrevista concedida al presidente de Hinterlaces, Óscar Schémel, en su programa dominical llamado Análisis Situacional, transmitido por Globovisión, el 9 noviembre de 2014; así mismo, Wills Rangel, hizo un llamado a los fines de "…elevar los niveles de conciencia para incrementar la producción nacional".

Los ejemplos de China y Cuba

Tanto la República Popular China como la República de Cuba, estados históricamente con una visión ideológica marxista, replantearon sus estrategias económicas cuando sus modelos económicos entraron en crisis y dieron cabida a la participación y emprendimiento privado para reimpulsar sus economías sin perder su enfoque ideológico de salvaguardar las grandes mayorías.

El Director y Gerente General de Merca Mayor, Carlos Martínez, opina que ese establecimiento perfectamente puede convertirse en un Abasto o Gran Abasto Bicentenario sin necesidad de ser objeto de una expropiación.

"Convertir Mercamayor en un abasto Bicentenario, se puede lograr por otros mecanismo más sencillos como alquilar el terreno. Si tú quisieras convertirlo en abasto Bicentenario lo puedes hacer incluso con ayuda del sector privado", resaltó Martínez.

El representante de Mercamayor dijo también "Nosotros seguiremos contribuyendo con el desarrollo económico y la seguridad de la patria, pero para eso debe haber reglas claras, participación y una administración eficiente de parte del Estado. Entonces, no veo inconveniente que el sector privado participe en los planes de desarrollo de la nación si existen un estado de derecho y la buena fe de la gran mayoría del empresariado venezolano", subrayó el director del mercado.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8362 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter