Kaikashi, ejemplo de autoconstrucción

Emarilys Cartaya

Emarilys Cartaya

Credito: Américo Morillo

5 mayo 2015 - Emarilys Cartaya, una joven de 24 años, construyó con sus propias manos el apartamento el cual le fue adjudicado el jueves 30 de abril, en el urbanismo Pioneros Kaikashi, ubicado cerquita de la redoma de La India, en la parroquia La Vega. Este es un complejo conformado por cuatro torres, para un total de 92 viviendas.

Los edificios de cinco pisos están ubicados uno frente al otro. Los separa un bonito bulevar adornado con matas de flores rojas y abundantes palmeras pequeñas. Al fondo está una placita en la que resalta el busto del Comandante Eterno, Hugo Chávez.

Cuando no tienen ocupaciones propias de la construcción u otras actividades comunitarias, los vecinos, quienes también recibieron su adjudicación el mismo día que Emarilys, se sientan en los banquitos del bulevar a recibir el fresco de la brisa que sopla hacia la parte alta de la populosa parroquia.

GÉNESIS DEL PROYECTO

"Yo vivía en el sector Las Casitas (parte alta de La Vega), quedé damnificada durante la vaguada de 2010 y desde entonces comenzó mi lucha en procura de una casa propia", contó Emarilys.

Relató que prefirió la lucha activa a sentarse a esperar que le construyeran una casa. Se reunió, en principio, con un grupo de luchadores del sector Sinaí, otra zona ubicada en la zona. Allí conoció a varias personas que la invitaron a formar parte de Campamento de Pioneros, Movimiento de Pobladores, quienes habían hecho la toma, en custodia, de un terreno cerca de la redoma de La India.

"Los integrantes del Movimiento de Pobladores, Campamento de Pioneros, siempre estuvieron convencidos de que el proceso autogestionario sería un éxito. Indicó que, con esta esperanza, presentaron el proyecto al Presidente de la República, Hugo Chávez, el 8 de enero de 2011 y luego, en una actividad de Gobierno de Calle que se realizó en Antímano, aprobó los recursos para el proyecto", contó Emarilys.

TRABAJO DE HORMIGUITA

El desarrollo Kaikashi está conformado por cuatro edificios multifamiliares, a saber: el Argelia Laya, Rafael Gaenza y Danilo Anderson, que constan de 24 apartamento cada uno; mientras que el Josefa Camejo cuenta con 20 unidades habitacionales, para un total de 92 apartamentos. Ochenta y seis de estas unidades poseen tres habitaciones, dos baños, sala, cocina, comedor, balcón y lavadero para un área de construcción de 70 metros cuadrados. Los restantes 86, son de cuatro habitaciones y 80 metros cuadrados de construcción para familias más grandes.

Para lograr la construcción de todo esto, el Campamento de Pioneros Kaikashi se convirtió en un hormiguero, donde todos y cada uno se ocupó de una labor. Luego del estudio de suelo, el ingeniero Frank Zambrano se reunió las veces que hizo falta para concretar la maqueta del proyecto.

"Se reunía con los integrantes del Campamento de Pioneros, Movimiento de Pobladores y nos sugería cuestiones propias de los edificios y la forma como debía ser la construcción. Por ejemplo, nos decía que los edificios debían tener cinco pisos para evitar los ascensores y para aprovechar las condiciones del suelo", contó Emarilys.

La luchadora contó que, una vez que bajaron los recursos y se compraron los materiales, se realizó un censo para escoger la mano de obra para materializar el proyecto. Todos formaban parte de la gente que sería adjudicada.

"Se hizo el censo entre todas las familias, buscábamos: albañiles, plomeros, electricistas, cabilleros, pegadores de bloques, entre otros. Algunos sabían hacer el oficio, pero los que no aprendieron en el camino con los más expertos", narró.

La propia Emarilys se enroló en la lista de obreros para trabajar como cabillera.

"Esto se convirtió en una escuela para nosotros, porque el que no sabía realizar una determinada labor, aprendía con los otros que tenían más experiencia. Aquí nunca hubo una contratista, todos fuimos colocando bloque a bloque, cabilla por cabilla", destacó.

CONSTRUCCIÓN COLECTIVA

"Haber recibido este apartamento es un sueño hecho realidad. Luego de cuatro años de trabajo, siento que construí para mí y para todos los demás. Todo esto significó nuestro esfuerzo, nuestro trabajo y nuestras lágrimas, por eso es que apreciamos tanto estas viviendas", dijo visiblemente emocionada. Emarilys Cartaya.

La luchadora contó que cuando habla acerca de su realidad con amigos y con otras personas a quienes no conoce, suelen decirle: "eso es falso, no te creemos". Ella les replica enseguida: "Todo esto lo queremos mucho más, porque lo materializamos con nuestro sudor. El apoyo de la Revolución Bolivariana, así como con el empuje del Movimiento de Pobladores, Campamento de Pioneros fue realmente importante (…) a la gente que no cree en nosotros, la invitamos a que nos visiten para que puedan constatar nuestra realidad de cerca", sentenció Cartaya.

La inversión social para contruir cada apartamento en Kaikashi asciende a 320 mil 590 bolívares, mientras que el costo total del urbanismo está calculado en 28 mil 211 con 926 bolívares.

El espacio habitacional también cuenta con una Casa de la Dignidad, que es utilizada por los vecinos para realizar sus actividades comunitarias, así como culturales y recreativas.

Allí también se efectúan reuniones con personas que llegan desde otros países latinoamericanos a conocer la experiencia de autoconstrucción del Campamento de Pioneros Kaikashi.

"Estamos organizando a otras personas para que puedan avanzar en un modelo de autoconstrucción revolucionaria que parte de la organización popular del pueblo", concluyó Cartaya.

IMG_2490

__________

Nombre wayúu

El urbanismo Kaikashi fue construido en un terreno que fue tomado en custodia por integrantes del Campamento de Pioneros en 2010.

Allí había un depósito de chatarras, que tenía como fachada una embotelladora de agua mineral, dijo la lidereza comunitaria, Mariela Machado.

Destacó que el Movimiento de Pobladores siempre estuvo convencido de que el proceso autogestionario sería un éxito. Indicó que, con esta esperanza, presentaron el proyecto al Comandante Eterno Hugo Chávez.

Agregó que varios dirigentes batallaron por el terreno contra una empresa privada de origen canario. El lugar se llama Kaikashi (sol y luna en lengua wayúu), en homenaje a uno de los pioneros de aquellas luchas por esas tierras urbanas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7414 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter