En el marco del III Congreso Nacional de Cultura

Artistas y cultores trabajan en la formulación de las propuestas que garanticen una mejor y mas efectiva gestión cultural

Fernando Berroterán director del Gabinete Cultural de Caracas se dirige a los asistentes del III Congreso Nacional de Cultura.

Fernando Berroterán director del Gabinete Cultural de Caracas se dirige a los asistentes del III Congreso Nacional de Cultura.

Credito: Agencias

Caracas, 03/10/2014.- En su primer día de actividades del III Congreso Nacional de Cultura, cultores caraqueños acordaron definir estrategias para trasladar lo que llamaron "el espíritu de la comuna" a su trabajo creador, y de esta manera avanzar en la consolidación de la Revolución Cultural.

Teniendo como sede la Biblioteca Nacional para el desarrollo de las mesas de trabajo, los artistas cultores, creadores y animadores culturales avanzaron en la discusión de las nuevas propuestas que deberán ser consideradas por el Ejecutivo Nacional en la formulación de las futuras políticas en materia de gestión cultural.

Durante la instalación de la mesa de trabajo llamada La cultura comunal, una de las seis que se establecerán durante los cinco días del congreso, participantes coincidieron en que para crear la cultura comunal es necesario que los consejos comunales construyan espacios donde niños, jóvenes y adultos puedan aprender y formarse en las diversas expresiones artísticas y culturales venezolanas.

Uno de los asistentes al congreso, expresó su preocupación en la sinceración del trabajo del artista y creador en su papel como tallerista en las comunidades, aseveró que era necesario que los representantes de la comunidad cultural identifiquen si realmente están ejerciendo una labor de formación en sus comunidades, pues esto, señaló, es una labor imprescindible en la batalla por la descolonización.

"Debemos preguntarnos si realmente todos los cultores estamos preparados para sensibilizar a las comunidades y formar al otro", manifestó la participante Yadira Suárez. 

Las mesas de trabajo establecidas este miércoles para generar el debate entre los cultores se instalaron después de las 2:00 de la tarde, luego de un ciclo de intervenciones que contó con la participación del coordinador de la Misión Cultura Corazón Adentro, Fernando Berroterán, entre otros representantes de la gestión cultural en el país.

Las deliberaciones continuaran este viernes 3, con miras a definir las primeras propuestas del congreso; mañana sábado se confrontarán dichos resultados con los delegados regionales provenientes de todo el país. Quienes arribarán a Caracas para consolidar el gran documento del  III Congreso Nacional de Cultura, el cual  intentará recoger la mayoría de las aspiraciones del gran colectivo de artistas, cultores y creadores venezolanos.

Está previsto que este próximo domingo 5, todos los voceros nacionales y sus delegados hagan entrega al ciudadano Jefe de Estado Nicolás Maduro, los resultados del  III Congreso Nacional de Cultura en el Teatro Teresa Carreño.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5595 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter