Ministro Iturriza rechazó criminalización de las diferentes formas de organización popular

Ministro Reinaldo Iturriza

Ministro Reinaldo Iturriza

Credito: Archivo

Septiembre 02 de 2014.-Este lunes, el ministro para las Comunas y Movimientos Sociales (MPPCyMS), Reinaldo Iturriza, rechazó la matriz de opinión de criminalización contra las diversas formas de organización popular. “Cuestiono y rechazo toda la campaña de desmoralización y desmovilización que pretende posicionar la derecha venezolana en contra del pueblo. Dicha campaña consiste en atacar, caricaturizar y demonizar a los consejos comunales como espacios donde hay solamente gente que roba”, afirmó.

El titular de Comunas insistió en “la necesidad fundamental de distinguir esos casos puntuales y minoritarios de la gran potencialidad política que tienen estos espacios de autogobierno popular” y que –afirma- son la causa real por la que son objeto de tantas críticas.

Estas declaraciones las ofreció durante el balance de la 5ta. Jornada Nacional de actualización de vocerías de los Consejos Comunales, la cual calificó de “altamente positiva y en la que hay que destacar el inmenso entusiasmo que da vida a ese espacio político que representan los consejos comunales y las comunas”, afirmó Iturriza.

En esta Jornada Nacional, 592 consejos comunales actualizaron sus vocerías, 16 comunas eligieron sus instancias de autogobierno y 33 refrendaron sus cartas fundacionales. Siendo los estados con mayor número de participación: Lara, Zulia, Bolívar, Barinas y Aragua.

El ministro Iturriza indicó que en lo que va de año “ya se han hecho 4 jornadas de renovación de vocerías de los consejos comunales, pero esta es la primera vez en la que se hacen todos los procesos eleccionarios en una misma jornada”. De igual modo, aseguró que la realización de estás elecciones, que no sólo se realizan durante jornadas especiales y que relegitiman las instancias comunales, “garantizan el ejercicio pleno de la democracia comunal”.

Iturriza también recordó que antes de esta 5ta Jornada “ya se había alcanzado un índice de renovación de vocerías de un 66, 8 %” lo que califica como un mayor compromiso. ”Tenemos que seguir avanzando, seguir trabajando para lograr la meta del 100% de las vocerías renovadas a nivel nacional”, expresó.

Asimismo, aseguró que los consejos comunales “son básicamente los espacios que tiene el pueblo para gobernar, para ejercer el autogobierno”, por lo cual es sumamente importante que se siga avanzando en la constitución y actualización de estos espacios, “para que se siga practicando la democracia comunal, y el pleno ejercicio de la política”.

Igualmente señaló la vital importancia de que el pueblo siga apostando a la construcción y consolidación de espacios de participación popular. “Es destacable el hecho de que nuestro pueblo siga creyendo en sus fuerzas creadoras y de autogobierno”, manifestó.

Finalmente, Iturriza adelantó que se está por sesionar nuevamente “el Consejo Presidencial de Gobierno Comunal” y que desde el ministerio que dirige “se seguirá trabajando para desarrollar todas las potencialidades económicas productivas de las comunas, e impulsando todas las iniciativas que se derivan por parte de los comuneros y comuneras en estos consejos presidenciales”.






Esta nota ha sido leída aproximadamente 9678 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter