Maduro llama a convertir bases de misiones en ejemplo de gestión para erradicar la pobreza

Bases de misiones

Bases de misiones

Credito: Archivo

Agosto 23 de 2014.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, exhortó al Ejecutivo a tomar todas las medidas para que las Bases de Misiones Socialistas "sean un ejemplo de funcionamiento y logremos el milagro de miseria cero en todo el país".

En cadena de radio y televisión, desde el Polideportivo Hugo Chávez, ubicado en la parroquia Sucre de Caracas, el mandatario indicó que "no puede darse el hecho de que inauguremos una (base) y al mes esté cerrada. Sería un crimen, sería traición al pueblo, todas tienen que funcionar".

En tal sentido, pidió al ministro para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, Carlos Osorio, organizar a 1.500 inspectores presidenciales, que estén debidamente registrados y carnetizados, para que reporten los requerimientos, planes y necesidades de cada una de las bases.

El Gobierno Bolivariano tiene como meta construir 1.500 bases en el territorio nacional, a fin de erradicar la pobreza extrema, que actualmente se ubica en 5,5%. Las mismas están constituidas por tres módulos de trabajo: uno, dedicado a la salud; otro, a la cultura y el deporte; y el tercero a la coordinación de las misiones y grandes misiones, que además coordinará todo el plan de Mercal, Mercalito y Mercal Casa por Casa.

Estos centros también servirán como espacios para informar y orientar al pueblo organizado sobre las leyes, derechos y programas que maneja el Estado venezolano para mejorar su calidad de vida.

Instalan bases en Carabobo, Anzoátegui y Lara

Como parte de las políticas que desarrolla el Gobierno Bolivariano para fortalecer la lucha contra la pobreza en el país, han sido instaladas hasta la fecha 30 Bases de Misiones Socialistas en el estado Carabobo.

El gobernador de la entidad, Francisco Ameliach, indicó que en total se prevén constituir en el estado 50 Bases de Misiones Socialistas. "Al día de hoy ya tenemos 30 Bases de Misiones instaladas al 100% y dentro de 15 días concluiremos las 50 bases", dijo en transmisión de Venezolana de Televisión, desde el sector Los Alabaré, en donde se encuentran más de 1.098 habitantes agrupados en 680 familias que resultarán favorecidas con este proyecto.

Asimismo, el gobernador del estado Anzóategui, Aristóbulo Istúriz, informó que un total de 2.213 familias en situación de miseria cuentan desde este viernes con la Base de Misiones Socialistas Virgen del Valle, instalada en Anaco.

Istúriz precisó que la comunidad cuenta con 5.502 habitantes, 1.871 viviendas, cinco consejos comunales, dos comunas y tres Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCh).

Indicó, además, que niños, jóvenes y personas de la tercera edad estaban fuera del sistema educativo, por lo que esta base garantizará la puesta en marcha de las misiones educativas Robinson, Ribas y Sucre.

En el estado Lara, fue inaugurada una Base de Misiones Socialistas en la comunidad Lagunita del Roble, una de las 59 estructuras de este tipo que se construirán en esta entidad y con la cual se atenderá cerca de 26.000 familias.

Del total de bases previstas en la entidad, 14 ya están avanzadas "y el resto está en proceso intermedio de construcción. Con esto vamos a atender 120.000 personas, que corresponde a 26.000 familias", precisó el jefe de la Región Estratégica de Desarrollo Integral (Redi) en Occidente, Luis Reyes Reyes.

Señaló que el abordaje realizado en la comunidad permitió la captación de 18 personas que iniciarán clases en la Misión Robinson, 23 en la Misión Ribas y 27 en la Misión Ribas Joven. Por su parte, la Misión Sucre iniciará en septiembre una nueva cohorte con 25 personas que fueron censadas en la visita a la comunidad.

Atención social en Amazonas y Guárico

Por su parte, la ministra para los Pueblos Indígenas, Aloha Núñez, informó sobre la instalación de la Base de Misión Socialista El Moriche, ubicada en el estado Delta Amacuro, que atenderá a más de 1.900 personas.

"Con esta base socialista atenderemos a más de 1.900 personas, ocho sectores y 19 comunidades indígenas. Es importante destacar que gran parte de la pobreza extrema la tenemos concentrada, lamentablemente, en poblaciones indígenas", indicó.

Detalló que además serán incorporados traductores que forman parte de la Brigada Ayacucho, organización formada por nueve integrantes indígenas, con el fin de que las comunidades puedan dominar el idioma warao y el castellano.

De igual manera, fue inaugurada la Base de Misiones Socialista Bendición de Dios, ubicada en la comunidad Las Acacias 2, en Valle de La Pascua, municipio Leonardo Infante del estado Guárico, informó el gobernador de la entidad, Ramón Rodríguez Chacín.

Rodríguez Chacín comentó que esta es la primera de las 50 bases que tienen estimado instalar en la entidad. "Hemos estado trabajando con las comunidades organizadas, anotando sus necesidades y tratando de atenderlas. Tenemos planeado inaugurar 50 bases de misiones tipo 1, de las cuales 13 tienen más de 90% de adelanto", expresó.

Indicó, además, que en la Base Bendición de Dios ya se ha adelantado trabajo con las comunidades, detectando casa por casa la cantidad de "mujeres embarazadas, adultos mayores, niños que no están en las escuelas, los problemas en los hogares de esas personas", con el objetivo es ir descubriendo los problemas y ofrecer pronta solución, explicó.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8779 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter