Comenzó plan de trabajo con la universidad de los trabajadores

Misión Sucre iniciará sus actividades académicas el próximo 17 de febrero

Este mes se dará inicio a las primeras jornadas de trabajo en las aldeas de Misión Sucre, informó el ministro Ricardo Menéndez

Este mes se dará inicio a las primeras jornadas de trabajo en las aldeas de Misión Sucre, informó el ministro Ricardo Menéndez

Credito: El Correo del Orinoco

8 de febrero de 2014.- El ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ricardo Menéndez, inició desde ayer (viernes) un plan de trabajo conjunto entre la Universidad Bolivariana de los Trabajadores Jesús Rivero (Ubtjr) y la Fundación Misión Sucre (FMS), con la finalidad de profundizar y fortalecer la ejecución del plan de la patria 2013-2019. Confirmó también que la misión iniciará sus actividades académicas el 17 de febrero.

Menéndez sostuvo que en la actual coyuntura en la que se encuentra el país esta alianza estratégica permitirá desarrollar tres líneas de acción en los próximos meses. La primera línea está vinculada con el análisis participativo de la Misión Sucre en relación al plan de la patria, para aplicarlo en los ejes, las subregiones y las REDI.

“De esto vamos a obtener el plan de la patria de la Misión Sucre, la concreción, lo programático, cuál va a ser todo recorrido, la acuciosa tarea que vamos a tener y sobre todo cómo movernos en función del desarrollo de nuestro país”, agregó.

Al referirse a la segunda línea de acción, precisó que está relacionado con un lanzamiento conjunto del plan de formación de la Universidad de los Trabajadores y la Misión Sucre.

“Esta es una gran alianza, es un solo plan de formación. Dentro de los temas que vamos a abordar está el diagnóstico participativo en cada una de las aldeas educativas, para vincular el plan de la comuna que este allí, con el plan de formación en lo socioproductivo, ya que queremos fortalecer la visión del plan de la universidad de la comuna”, añadió.

Menéndez afirmó que dicha visión es un tema estratégico para el desarrollo, ya que se vincula la formación y la sincronización concreta de esta capacitación con el plan productivo de cada una de las comunidades: “El presidente (Hugo) Chávez nos hablaba en su momento del mapa de impacto de la Misión Sucre. La concreción de ese mapa de impacto es el diagnóstico del entorno de cada una de las aldeas y del plan de desarrollo”.

MISIÓN SUCRE INICIA ACTIVIDADES

Un tercer componente, señaló Menéndez, es el inicio de las actividades académicas de la Misión Sucre el próximo lunes 17 de febrero: “En este momento estamos graduando más de 9.500 compañeros. Continuamos con el plan de formación, pero adicionalmente la primera semana de clase seguiremos con tres talleres que se van a realizar con la Universidad de los Trabajadores”.

Menéndez ofreció su declaración en el Teatro de la Academia Militar de Venezuela ubicada en el Fuerte Tiuna, al concluir el acto de inicio del citado plan de trabajo, en el cual participaron cerca de 1.300 coordinadoras y coordinadores de las aldeas de la Fundación Misión Sucre (FMS) y también integrantes de la Universidad Bolivariana de los Trabajadores Jesús Rivero (Ubtjr).

Subrayó que es la primera vez que reúnen a los representantes de las aldeas en un solo espacio: “El día de ayer (jueves) instalamos las primeras sesiones, cerca de 200 compañeros que son los responsables de los estados, de los ejes y de cada una de las regiones. Hoy (ayer) hemos incorporado a todos los representantes de las aldeas”.

El ministro reiteró que este mes de febrero se dará inicio a las primeras jornadas de trabajo en las aldeas. Son dos vértices: la discusión de dicho plan y la formación en los objetivos programáticos.

“El plan de la patria saldrá vinculado con los estudiantes de la Misión Sucre y con las propuestas de las comunas en formación, seremos parte del diagnóstico productivo. En los próximos dos meses tendremos discusiones en lo local, con los Consejos Comunales y el entorno. Luego pasamos a los ejes y subregiones, es decir, propiamente a los estados y posteriormente abordaremos lo análogo a las REDI, se trata del conjunto de estados”, explicó.

Otro punto de importancia, aseguró, es la transformación de los valores, ya que el objetivo es formar otro tipo de profesional, que se maneje con los valores, los principios y la direccionalidad histórica inscrita en el plan de la patria.

Durante su intervención en el acto, Menéndez hizo referencia a un hecho histórico como lo fue la relación entre Simón Bolívar y Antonio José de Sucre: “Fue una relación de profunda lealtad, es esa lealtad precisamente lo que queremos ofrendar en estos momentos a nuestro país, una lealtad ofrendada al comandante Hugo Chávez y una lealtad al presidente Nicolás Maduro, en estos momentos que seguimos construyendo la patria”.

ESTUDIANTES PARA HACER REVOLUCIÓN

El ministro del Poder Popular para el Trabajo, Jesús Martínez, aseveró que los estudiantes que se están formando actualmente viven la transformación estructural del país, ya que no solo reciben capacitación académica para ser unos profesionales, por el título o por un cargo, sino para servir a la Revolución Bolivariana y al pueblo, “en la producción de los bienes y la prestación de los servicios con amor y ternura”.

Sostuvo que se trata de poder en marcha el plan de la patria,”los estudiantes se están formando para eso, para hacer Revolución”.

SALDRÁ UN VOLUNTARIADO

El ministro de Educación Universitaria, Ricardo Menéndez, manifestó que hasta los momentos de la Misión Sucre han egresado 302 mil personas y la matrícula actual se ubica en 380 mil estudiantes, la cual se compara con las cifras en educación universitaria en la Cuarta República. La misión además cuenta con 42 mil colaboradoras y colaboradores.

“Nos hemos comprometido a que en tres semanas vamos a poder ofrecer al Presidente de la República y a todo el país un programa de voluntariado de la Misión Sucre, vinculado a las grandes misiones que tiene nuestro país”, acotó.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5798 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas