Hospital de Coche: Un punto positivo por respuesta a la denuncia, pero queda mucha materia pendiente

La comunicación crítica, presión y la contraloría social son esenciales para garantizar eficiencia en hospitales

La comunicación crítica, presión y la contraloría social son esenciales para garantizar eficiencia en hospitales

Credito: Archivo / Web

El 25 de diciembre se publicó en Aporrea un reporte sobre la situación del Hospital Periférico de Coche, titulado: El Hospital de Coche sigue peor que los más graves enfermos
 - www.aporrea.org/ddhh/n242312.html

El 26 de diciembre, desde tempranas horas de la mañana, se observaron algunas acciones tendentes a subsanar parte de los problemas que fueron reportados previamente desde el hospital.

El día 27, en la Web del Ministerio de Salud, apareció un informe de la dirección del hospital, que da cuenta de los avances en el desarrollo de la micromisión hospitalaria, cuya meta de culminación está fijada para febrero de 2014 - Sobre el Hospital de Coche, noticia tomada de la pagina web del Ministerio del Poder Popular para la Salud
28/12/13 - www.aporrea.org/actualidad/n242438.html

Los contactos que proporcionaron la información publicada en la nota del 25 de diciembre 2013, enviaron información sobre las medidas correctivas adoptadas tras la denuncia. La respuesta fue rápida y positiva, pero todavía parcial, de acuerdo con las fuentes de inteligencia social y laboral, con datos procedentes de gente vinculada con ese centro de salud.

También se observó la presencia de alguna televisora privada a las puertas del establecimiento asistencial, para ver qué pescaba, pero que no pudo entrar a las instalaciones. Lamentablemente, tampoco estuvo ningún medio público (del Estado) ya que éstos se dedican más a la propaganda efectista que a la contraloría social revolucionaria, según la apreciación de los emisores de los datos difundidos por nuestro medio de comunicación popular.

Entre las acciones positivas ocurridas el día 26 de diciembre se registraron las siguientes:

  • Abrieron los depósitos y sacaron garrafas de desinfectante, así como bolsas de basura negras, cloro y detergente, que hasta ese momento estaban desaparecidos.
  • Aparecieron tres médicos adjuntos de cirugía que estaban ausentes.
  • Acudió el Director del Hospital, que al parecer estaba de vacaciones.
  • Acudió un militar, que se supone es miembro de la Comisión Encargada que se creó cuando se hizo la intervención del hospital (por orden del entonces Vicepresidente Nicolás Maduro). Ese mismo militar había recomendado el cierre del centro para las especialidades faltantes (el día 25).
  • Entregaron solución fisiológica de la que días antes no se disponía (ya se acabó).
  • Un enviado del MPPS hizo revisión de uno de los baños con problemas (desagüe dañado) que ya había sido visto por él en una ocasión anterior (sin consecuencias favorables).
  • Fueron prendidos los aires acondicionados que se mantenían apagados.
  • Llegó el anestesista.

 

Todo esto ha sido parte de la respuesta rápida y positiva a la contraloría social efectuada vía comunicación popular.

Pero aún es insuficiente y quedan problemas por resolver. Mencionaremos algunos de ellos:

  • Aún no han aparecido los medicamentos y antibióticos (al día 29-12-2013).
  • La ambulancia sigue sin sirena (ésta fue saqueda después de haber sido entregada a organización de la comunidad). Le faltan algunos implementos internos. No tiene camilla. Le dañaron el aspirador y le faltan las manillas de la puerta lateral.
  • No se ven avances realmente significativos (en términos operativos) en materia de seguridad.
  • Los médicos integrales comunitarios (MIC) no trabajan los fines de semana ni feriados.
  • Todavía la Terapia Intensiva está funcionando sin aire acondicionado (con pacientes con abdomen abierto y otras patologías), lo que repercute en malestares físicos del personal (dolores de garganta, infecciones oculares, etc.).
  • Quedan pendientes otros problemas señalados en la lista publicada el 26 de diciembre (falta de sutura, agua oxigenada, gasa, antiséptico Gerdex y otros productos e implementos de cirugía menor).
  • Ojo: se dice que no habrá médicos de cirugía ni de traumatología para el 31 de diciembre (una noche con alta frecuencia de pacientes con graves emergencias).

Se recomienda reactivación y reforzamiento de la Contraloría Social Comunitaria y visitas de inspección de los medios comunitarios y alternativos (con responsabilidad crítica).

Nuestra fuente mostró cierta satisfacción por  la sensibilidad mostrada tras la denuncia que se divulgó, y renovó las esperanzas de que se dinamicen los planes y compromisos de la micromisión, pero lamentó que los problemas reaparezcan cada vez que se baja la guardia, porque a veces diera la impresión de que fuese la denuncia y la preocupación por las apariencias, más que el firme compromiso social y revolucionario, lo que moviese las cosas en este hospital, al que todavía parece faltarle bastante para convertirse en el modelo deseado por el presidente Maduro. De todas maneras, la evaluación da un primer punto positivo y al mismo tiempo advierte: ¡Queda mucha materia pendiente!

Seguiremos informando.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5446 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas