Cartera Hipotecaria Obligatoria pasa de 15% a 20%

Banca dispondrá de Bs. 17 mil millones para financiamiento de constructores privados

15 Feb. 2013 - Una vez más se rompe el mito sobre la falta de estimulo a la construcción privada en el país, aseguró Mario Isea, presidente del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih), al informar que la banca pública y privada contarán con 17 mil millones de bolívar para el financiamiento de nuevos urbanismo del sector privado.

Durante una entrevista en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión, explicó que los recursos destinados para este concepto pasaron de 11 mil 200 millones bolívares a Bs. 17 mil millones.

“Ahora se están garantizando cada día recursos cuantiosos del Producto Interno Bruto, que representa una cantidad incomparable con lo que se hacía antes; no hay paragón con ningún país del mundo con lo que se está haciendo aquí, por la conciencia de que la vivienda es un derecho humano fundamental para que haya familia.”

Estado, Poder Popular y sector privado están construyendo para satisfacer la gran deuda social en materia de vivienda, asintió al comentar que se están afinando los mecanismos para la transferencia de más de 30 mil millones de bolívares para ser ejecutado a través de la Cartera Hipotecaria Obligatoria para el financiamiento de grandes desarrollos de vivienda de interés social.

La Cartera Hipotecaria Obligatoria para el ejercicio 2013 dispone de 80.422 millones 952 mil 904 bolívares, de estos recursos se destinarán 52.274 millones de bolívares para la construcción directa de viviendas, lo que equivale al 65 por ciento del monto global, 24.126 millones de bolívares para créditos a largo plazo para adquisición, 30 por ciento, y cinco por ciento para autoconstrucción, mejoras y ampliaciones.

Estas decisiones forman parte del aumento de 15% a 20% del monto de la Cartera Hipotecaria Obligatoria, que es la porción mínima de la Cartera de Crédito bruta anual que los bancos del país deben destinar, con recursos propios, a créditos para la construcción, adquisición, ampliación, mejoras y autoconstrucción de vivienda principal.

Isea aclaró que frente a la demanda de créditos algunos sectores señalaron que esta situación afectaría la solvencia y liquidez de la banca, sector que ha registrado ganancias muy altas y le permite soportar este incremento de la cartera.

En el primer año de la Gran Misión Vivienda Venezuela se construyeron cinco millones 700 mil metros cuadrados de viviendas, con un tamaño promedio de 70 metros cuadrados; en la Cuarta República se desarrollaron cuatro millones de metros cuadrados, viviendas “llamadas soluciones habitacionales” con un promedio de 40 metros cuadrado.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8996 veces.


La fuente original de este documento es:
Radio Nacional de Venezuela (http://www.rnv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas