Han egresado más de 105.620 nuevos educadores en los últimos 5 años de la Misión Sucre

Credito: misionsucre.gob.ve

15 de enero de 2013.- Al celebrarse este 15 de enero el Día del Maestro, resulta oportuno destacar que la Misión Sucre, como estratégica política educativa del Estado venezolano, ha formado en sus aulas más de 105 mil 621 educadores con visión socialista en todo el territorio nacional, con la acreditación académica de la Universidad Bolivariana de Venezuela(UBV).

La fecha resalta la acción revolucionaria acaecida en el año 1932, donde el maestro de siempre, Luis Beltrán Prieto Figueroa, acompañado de un grupo de educadores, se atrevió a fundar, a pesar de las difíciles condiciones políticas de la dictadura gomecista, la Sociedad de Maestros de Instrucción Pública, inspirados por la visión educativa, ciudadana y transformadora de Simón Rodríguez. Así son concebidos desde entonces, como impulsadores de las innovaciones formativas representadas en lo que se dio a llamar la “Escuela Nueva o Escuela Activa” como se le conoce.

Esta premisa es asumida por la Misión Sucre-UBV al formar a los nuevos profesionales de la educación, tal y como se expresa en el enunciado del Programa Nacional de Formación de Educadores y Educadoras (Pnfe), basado en el humanismo bolivariano con un “enfoque socio-histórico, donde el sujeto que aprende es un ser social, protagonista de la reconstrucción y/o construcción de su conocimiento, que busca soluciones a los problemas de su entorno”.

De Misión Sucre, como Plan Extraordinario y visión emancipadora de la transformación universitaria, creada por el Presidente Chávez en 2003, egresaron en 2008 los primeros 15 mil 635 educadores graduados por la UBV, “formados para la Patria socialista” como los calificó el primer mandatario nacional, en el multitudinario acto de grado.

Más adelante y sucesivamente egresaron también 39 mil 405 en el año 2010, más de 14 mil se graduaron en 2011 y en el pasado año 2012 obtuvieron sus títulos universitarios aproximadamente un total de 36 mil 418 nuevos docentes, según datos suministrados por la Dirección de Enlace y Apoyo Académico de la Fundación Misión Sucre.

En la actualidad, el Pnfe tiene un poco más de 139 mil triunfadoras y triunfadores como estudiantes activos en aulas, ubicados en 334 municipios del país, donde se encuentran establecidas las aldeas universitarias de la Misión Sucre, desarrollando menciones como Educación, Educación Física, Inicial y Especial.

La Misión Sucre, comprometida con la inclusión y la transformación social, felicita a sus maestras y maestros triunfadores, conscientes del momento histórico que vive Venezuela, recordando que, como bien decía el maestro Paulo Freire: “En revolución, la Pedagogía del oprimido deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 11251 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas