Barrio Adentro llega a las universidades

Credito: CiudadCCS

20/11/12.- Todos los directores de desarrollo estudiantil del país analizaron ayer una propuesta para que más de 2 millones 600 mil alumnos que integran la matrícula estudiantil de educación superior reciban los servicios de Barrio Adentro Universitario.

La novedosa propuesta, presentada por el director general de Calidad de Vida Estudiantil del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (MPPES), Félix Arveis, fue debatida en una mesa de trabajo coordinada por Gilberto Gutiérrez, presidente de la Fundación para el Servicio de Asistencia Médica Hospitalaria a los Estudiantes de Educación Universitaria (FAMES).

Los participantes evaluaron un cuerpo de propuestas preliminares sobre los criterios científicos, gerenciales, técnicos y organizativos que regirán el programa de atención integral, que inicialmente será desarrollado en seis estados piloto: Carabobo, Miranda, Lara, Nueva Esparta, Táchira y Zulia.

Gutiérrez explicó que se trata de “una política integral impulsada para brindar atención primaria preventiva y promoción de salud a través de la puesta en marcha de la Red Nacional Piloto de Consultorios de Salud Barrio Adentro Universitario”.

El soporte técnico del programa está constituido por profesionales de medicina integral comunitaria, Programa Nacional de Formación de Enfermería y del Convenio Cuba-Venezuela.

En Barrio Adentro Universitario participarán brigadas de profesionales en ciencias de la salud, trabajadores sociales, orientadores, gestores ambientales y personal de apoyo administrativo, para “acompañar de manera humanista a los prestadores del servicio”.

Los asistentes evaluaron diversos criterios gerenciales y modelos organizativos que permitan garantizar la continuidad y eficiencia de la prestación de los servicios de salud a la totalidad de los estudiantes de educación superior.

El funcionario agregó que “en las universidades donde existan infraestructuras adecuadas, será instalada una sede, y en las que no las haya se establecerá una conexión directa con el módulo de Barrio Adentro más cercano”, explicó.

“El programa formará parte de la Red Nacional de Salud”, enfatizó el promotor del proyecto y presidente de FADE, Gilberto Gutiérrez.

RAÚL PINEDA/ CIUDAD CCS
FOTO L. BOBADILLA
___________

Día del Estudiante

El 21 de noviembre de 1957 fue elegido para celebrar el Día del Estudiante, luego de la rebelión que escenificaron estudiantes de UCV y de la UCAB, precedidos por la huelga que habían promovido sus compañeros de los liceos Fermín Toro, Aplicación, Juan Vicente González, Andrés Bello, Razetti, Caracas y el Miguel Antonio Caro en contra del régimen dictatorial de Marcos Pérez Jiménez. La manifestación se extendió a otras instituciones y la Seguridad Nacional de la dictadura allanó la UCV, apresó a estudiantes y cerró universidades.

____________

Jóvenes discutieron el Programa de la Patria durante toma cultural

Miembros del Instituto Municipal para la Juventud de Caracas (IMJC), el colectivo Praxis, la escuela Crea y Combate e integrantes de la Juventud Comunista de Venezuela iniciaron ayer la celebración del día del estudiante universitario con la realización de un cine foro itinerante en Plaza Venezuela.

“Esta toma cultural la realizamos para reivindicar la lucha de los estudiantes y la universalidad del pensamiento a través de la proyección de documentales y la discusión del Programa de la Patria creado por el presidente Chávez, todo esto a propósito de la conmemoración del día del estudiante universitario que se celebra el próximo miércoles”, dijo Simón Ceballos, vocero del IMJC, miembro también del Frente Artístico Cultural del Instituto Pedagógico de Caracas (IPC).

Con la proyección del documental La democracia en la IV República, de Andreína Briceño y Ernesto Betancourt, se inició la jornada.

El audiovisual muestra la represión a los estudiantes durante los gobiernos de la democracia representativa (1958-1998). Asimismo, se presentó una recopilación de entrevistas realizadas a los jóvenes víctimas de torturas y represión durante el puntofijismo.

“Estamos convocando a todos los estudiantes para que comiencen a presentar sus propuestas, teniendo como punto de partida la reivindicación de las residencias estudiantiles que hoy en día son un hecho”, dijo Luis Arrechider, planificador del evento.

Los estudiantes organizados extenderán la toma cultural de diversas zonas de Caracas hasta el próximo viernes con foros, conciertos y demostraciones de bailes.

MARÍA DE LOS ÁNGELES AGUILAR
CIUDAD CCS
_____________

Exposición:
La lucha estudiantil de ayer y hoy

El viceministro de Políticas Estudiantiles, Jehyson Guzmán, inauguró ayer la exposición: La lucha estudiantil de ayer y hoy, en la plaza Pueblos y Saberes, para conmemorar el Día del Estudiante Universitario que se celebra mañana.

Esta actividad permanecerá abierta hasta el próximo viernes 23 de noviembre en la plaza Pueblos y Saberes (esquina El Chorro). Allí, estudiantes y público en general, podrán pasearse por los acontecimientos históricos que dieron pie al movimiento estudiantil desde la década del 50.

“De esta manera –expresó Guzmán–, los estudiantes podrán comparar cómo durante la dictadura y en los gobiernos de la IV República se perseguía a los estudiantes que reclamaban sus derechos, los reprimían, desaparecían, torturaban y asesinaban”, acotó.

Mientras que ahora, acotó Guzmán, con el Gobierno Revolucionario del presidente Hugo Chávez se ha comenzado a crear las políticas de inclusión, de acompañamiento y de apoyo en favor del estudiantado y del profesorado y del resto de los actores del sistema educativo.

Para el viceministro es propicio este momento histórico para introducir en el gran debate del Segundo Plan Socialista 2013-2019, el tema de la verdadera Ley de Universidades para adecuar el texto legal a los nuevos tiempos. Durante esta semana, habrá jornadas de reflexión y otras actividades en la Unefa y en la UBV.

Guzmán fue consultado sobre el control de los recursos otorgados al sector universitario. Dijo que el Ministerio para la Educación Universitaria puede mostrar los índices de eficiencia de los presupuestos asignados. “Hay que pedirles a las universidades que decían que su presupuesto era deficitario, cuáles han sido los aportes del Gobierno, los créditos adicionales, porque ha sido gigantesco el apoyo a los estudiantes”. Afirmó que también se reivindicó a empleados universitarios jubilados cancelándoles sus prestaciones con Petrorinocos y puntualizó que Venezuela es el quinto país en el mundo con mayor matrícula universitaria.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10703 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas