Atención y promoción de la salud

Barrio Adentro llega a las universidades

Por la puerta grande llega Barrio Adentro a las universidades

Por la puerta grande llega Barrio Adentro a las universidades

Caracas, noviembre 20 - Todos los directores de desarrollo estudiantil del país analizaron ayer una propuesta para que más de 2 millones 600 mil alumnos que integran la matrícula estudiantil de educación superior reciban los servicios de Barrio Adentro Universitario.

La novedosa propuesta, presentada por el director general de Calidad de Vida Estudiantil del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (MPPES), Félix Arveis, fue debatida en una mesa de trabajo coordinada por Gilberto Gutiérrez, presidente de la Fundación para el Servicio de Asistencia Médica Hospitalaria a los Estudiantes de Educación Universitaria (FAMES).

Los participantes evaluaron un cuerpo de propuestas preliminares sobre los criterios científicos, gerenciales, técnicos y organizativos que regirán el programa de atención integral, que inicialmente será desarrollado en seis estados piloto: Carabobo, Miranda, Lara, Nueva Esparta, Táchira y Zulia.

Gutiérrez explicó que se trata de “una política integral impulsada para brindar atención primaria preventiva y promoción de salud a través de la puesta en marcha de la Red Nacional Piloto de Consultorios de Salud Barrio Adentro Universitario”.

El soporte técnico del programa está constituido por profesionales de medicina integral comunitaria, Programa Nacional de Formación de Enfermería y del Convenio Cuba-Venezuela.

En Barrio Adentro Universitario participarán brigadas de profesionales en ciencias de la salud, trabajadores sociales, orientadores, gestores ambientales y personal de apoyo administrativo, para “acompañar de manera humanista a los prestadores del servicio”.

Los asistentes evaluaron diversos criterios gerenciales y modelos organizativos que permitan garantizar la continuidad y eficiencia de la prestación de los servicios de salud a la totalidad de los estudiantes de educación superior.

El funcionario agregó que “en las universidades donde existan infraestructuras adecuadas, será instalada una sede, y en las que no las haya se establecerá una conexión directa con el módulo de Barrio Adentro más cercano”, explicó.

“El programa formará parte de la Red Nacional de Salud”, enfatizó el promotor del proyecto y presidente de FADE, Gilberto Gutiérrez.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7926 veces.


La fuente original de este documento es:
YVKE Mundial (http://www.radiomundial.com.ve/yvke/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas