Patios productivos dan excelentes frutos en Portuguesa

Patios productivos en Portuguesa

Patios productivos en Portuguesa

Credito: Archivo

Noviembre 06 de 2012.-El Instituto de Promoción y Fortalecimiento de la Economía Comunal (Inprofec) conjuntamente con el gobierno socialista de Portuguesa , realizan el ensayo del nuevo programa denominado Patios Productivo, el cual está dando excelentes frutos, así lo declaró José Villegas, coordinador de Créditos Agrícolas de la Institución.


“Patios productivos es un programa experimental que estamos realizando, el cual trata de una pequeña hectárea de tierra que sirve para aquellas personas que tengan una, dos o cuatro hectáreas, en donde se pueda hacer algo integral, de acuerdo a las tierras que posean se les hace un cuadro relativo, y de esas tierras se les asigna un monto crediticio para su patio productivo” explicó Villegas.


De tal manera, afirmó que ya se ha implementado maíz en estos patios productivos en áreas pequeñas; además indicó que algunos productores quieren implementar pozos para cachamas e Inprofec les va a hacer la donación de una bomba de agua para su patio.


Nuevo Ciclo
En cuanto al próximo año, Villegas expuso que para el ciclo venidero se tendrá un monto de inversión para créditos especiales; también acotó que en la Yaguara existen 17 créditos activos y que en patios productivos comienzan las primeras cosechas para el periodo diciembre-enero con los rubros melón y yuca, para la temporada de Semana Santa y en el caso de lechosa varía debido a la constante demanda que tiene.


“Es un ensayo que estamos realizando ya que la misión y visión de Inprofec, es ir guiando a esos pequeños productores que no tienen para un crédito grande, no tienen 10 hectáreas sino dos para sembrar; la política de Inprofec es ir hacia allá, ayudarlos a mejorar y el programa hasta los momentos va excelente” puntualizó Villegas.
Resaltó que el procedimiento para solicitar un patio productivo consta de un proceso, en la cual el productor se acerca a la institución con los requerimientos necesarios, donde se estudia su caso y de acuerdo a la investigación realizada, la misma dará como resultado lo que se pueda sembrar en esas tierras.


Proyección Año 2013
Entre las proyecciones del coordinador Villegas para el año 2013 destaca, “para el año venidero se tienen previstas unas 6 mil hectáreas (has) de maíz; mil 500 has de arroz; aspiramos mil 500 has de sorgo y unas 20 has de cebollas; actualmente tenemos alrededor de 500 productores de arroz, maíz, patios productivos, yuca, tomates”.


Villegas aseveró que la zona técnica de Inprofec cuenta con un promedio de 14 técnicos, entre ellos ingenieros, técnicos superiores y agropecuarios, quienes realizan un seguimiento de estos insumos desde que se entregan al productor, hasta que se cosechan, además se cuenta el apoyo de Agropatria, Agro-Venezuela y Pedro Camejo.






Esta nota ha sido leída aproximadamente 19938 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas