Ana Vargas: “Ahora mi familia tiene otra oportunidad”

Credito: Américo Morillo

12/09/12.- “Este es el nuevo punto de partida para retomar las esperanzas y sueños. Gracias al presidente Hugo Chávez ahora mi familia tiene otra oportunidad”.

Así lo aseveró Ana Vargas, integrante de una de las 49 familias que recibieron vivienda el pasado jueves 6 de septiembre de manos del alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez y la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faria, en el urbanismo San Juan I, ubicado en San Martín, en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Ana tiene 31 años y es madre de siete hijos. Cuenta que antes de perder su vivienda, en 2011, en el barrio Los Eucaliptos, parroquia San Juan, donde vivió más de 18 años en condiciones de hacinamiento, “había perdido las esperanzas de tener una casa digna”, para su grupo familiar.

Refirió que su morada fue doblemente afectada “por las lluvias de 2010 y las de febrero de 2011”. Fue con estas últimas cuando colapsó y tuvo que ser trasladada con su familia al refugio “Aquiles Nazoa”, ubicado en la avenida José Ángel Lamas, de San Martín, donde luego de nueve meses, hace 10 días pasó allí su última noche.

Cuenta que durante la IV República perdió sus esperanzas de contar con una vivienda donde cobijar a su grupo familiar. “Vivíamos en una pobreza terrible: en un ranchito, ubicado arriba del túnel de La Planicie”, recuerda con tristeza la mujer.

Refirió que durante la IV República, “los gobernantes de turno se acordaban de los pobres sólo en épocas electorales”.

Explicó que durante esa época, los pobres fueron confinados al barrio, a la miseria, al cerro.

Comentó que las políticas del Gobierno revolucionario, “brindan las condiciones” para que las clases medias y bajas puedan acceder a una vivienda.

“Sí (el Presidente) Chávez no estuviera al mando no sé qué sería de nosotros”, tal vez hubiésemos tenido que volver a levantar el rancho”. Agregó que en el refugio le brindaron una atención de primera a su núcleo familiar y a los demás damnificados.

VIVIENDA PARA LA VIDA

Comentó que al recibir las llaves de su apartamento, ubicado en la torre D, del Proyecto Integral de Vivienda San Juan I, situado entre la calle Cañada de Luzón y la calle Florida, sector El Guarataro, le llegó la inspiración de un nuevo sueño: “Quiero salir adelante con mis hijos, y hacer de ellos unos ciudadanos ejemplares”, suspiró.

Ana Vargas, quien presenta una discapacidad motora, fue beneficiada con un apartamento de tres habitaciones, sala-comedor, cocina y lavandero, totalmente amoblado y equipado, Además de ser también beneficiada con la Gran Misión Hijos de mi Pueblo (estrategia encaminada a ayudar a las personas en pobreza extrema).

NUEVOS ESPACIOS, NUEVAS REGLAS

La señora Vargas, destacó que en los nuevos espacios existen reglas. Seguidamente explicó que la Alcaldía de Caracas dicta talleres de convivencia a las familias adjudicadas en el urbanismo. “No debemos poner música a todo volumen ni dañar las instalaciones, son parte de las normas de convivencia que tenemos pautadas”, narró la beneficiada.

___________

Un proyecto integral

El nuevo conjunto residencial, construido por la Alcaldía de Caracas, cuenta con 49 apartamentos de dos y tres habitaciones, parque infantil, área para locales socioproductivos y una zona vegetal para la realización de cultivos urbanos.

El proyecto de viviendas se desarrolla en el marco del Plan Presidencial de Viviendas para la Emergencia 2011-2012. Este terreno de un área de 3 mil 89 m² era utilizado como estacionamiento de vehículos y tiene a su alrededor edificaciones de uso residencial, con uso comercial en la mayoría de las plantas bajas.

Dando como resultado una plazoleta en el nivel acceso, que ofrece un espacio público de nobles proporciones a los futuros y actuales habitantes del sector.

En el área del terreno orientado hacia la avenida San Martín, se propone la realización de tres edificaciones de viviendas, con patios internos entre ellas y locales para el desarrollo comercial en las plantas bajas.

Según el portal web de la Alcaldía de Caracas, la municipalidad viene desarrollando más de 2 mil apartamentos en Caracas, para continuar dando respuestas a los refugiados.

LEONARDO CANTILLO/ CIUDAD CCS



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11201 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas