El petróleo al servicio del pueblo venezolano

Credito: Américo Morillo

05/09/12.- Los aportes para el desarrollo social del país realizados por la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa) durante los últimos 12 años reflejan un importante apoyo a las misiones, programas sociales y planes de inversión social, señalan los informes de gestión anual de la estatal petrolera.

“El desarrollo social en Pdvsa es un proceso que formula y ejecuta proyectos, en alineación y articulación con los planes sociales del Estado para beneficio de las comunidades”, complementa el balance de gestión social y ambiental de 2012 publicado en la web de la empresa petrolera.

El documento agrega que “para colocar los recursos petroleros al servicio del país y construir un nuevo modelo económico, acabando de una vez por todas con las brechas y desigualdades entre los venezolanos, Pdvsa impulsa el Fondo para el Desarrollo Económico y Social del País (Fondespa)”.

Pdvsa también destina aportes al desarrollo social a través del Fonden, o Fondo Chino. El año pasado aumentó su contribución a este fondo en más de 700%, al pasar de 1 mil 692 millones de dólares en 2010, a 14 mil 475 millones de dólares en 2011.

Durante la presentación del Informe de Gestión Anual 2011, el 17 de abril pasado, Rafael Ramírez, presidente de Pdvsa y ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, señaló que el aporte de la empresa al desarrollo social en 2011 alcanzó los 30 mil 79 millones de dólares, monto que representa un incremento importante respecto al mismo concepto al cierre de 2010, cuando se arribó a 7 mil 18 millones de dólares.

Ese mismo día, Ramírez resaltó que el respaldo a las misiones sociales impulsadas por el Gobierno Nacional, es una de las formas en que la estatal petrolera “se involucra con los venezolanos, con el objetivo de alcanzar el desarrollo integral del ciudadano, enmarcado en los principios establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”.

En el balance asentado en la web de Pdvsa, Ramírez señaló que la industria petrolera duplicó sus contribuciones a las misiones y programas sociales, que en 2011 recibieron un total de 11 mil 594 millones de dólares, “un incremento importante en relación a 5 mil 326 millones que percibieron en 2010”, recalcó Ramírez.

__________

Asignación para garantizar la soberanía alimentaria

A través de su filial Palmaven, que ejecuta sus políticas en territorios delimitados, Pdvsa, realiza esfuerzos en el área de Desarrollo Endógeno, reseña la página web de la estatal petrolera.

El objetivo es “focalizar el esfuerzo en poblaciones que legítimamente demandan su participación en la construcción de su región, con parte de los beneficios generados por el recurso petrolero”, agrega una nota en el portal web.

Los principales núcleos de desarrrollo endógeno donde están presentes los aportes de Pdvsa son: Fabricio Ojeda; Boconoíto-Puerto Nutrias; Petroquímico; Santa Inés; Campo de Carabobo y Madre Vieja.

“Esta contribución sostenida al desarrollo del país (…) tiene sentido porque, somos una empresa del Estado, no somos la ExxonMobil, y por lo tanto le corresponde a la política petrolera contribuir a la lucha contra la pobreza y a la lucha contra el capitalismo”, dijo el ministro Rafael Ramírez al presentar el balance de gestión durante 2011.

_________

Aportes a misiones

> Pdvsa apoya directamente a casi todas las misiones sociales y programas de desarrollo que el Gobierno Nacional impulsa. Según el informe de Información Financiera y Operacional, estos han sido los aportes:

> Misión Milagro: El aporte a esta misión hasta el año 2009, ha sido de 159 millones de dólares. Este programa ha resuelto los problemas visuales a más de 147 mil 440 pacientes venezolanos y latinoamericanos

> Misión Ribas: Los recursos asignados hasta 2009 han sido por 2 mil 065 millones de dólares, fondos que se han traducido en el otorgamiento de 159 mil 749 becas, 33 mil 017 espacios educativos en funcionamiento, 632 mil 623 vencedores han obtenido el título de bachiller

> Misión Sucre: hasta la fecha el aporte de Pdvsa a este programa ha sido de 807 millones de dólares, incorporando a 330.346 estudiantes

> Misión Barrio Adentro: El aporte otorgado hasta el año 2009 ha sido de 5.706 millones de dólares, lo que ha permitido la construcción de 1.000 módulos asistenciales, 29 consultorios populares, 183 centros de rehabilitación integral, 6 centros de alta tecnología, entrega de recursos financieros para gastos de funcionamiento del Hospital Cardiológico Infantil Doctor Gilberto Rodríguez Ochoa y apoyo logístico (alojamiento, alimentación y transporte) en las jornadas médico asistenciales realizadas a nivel nacional

> Misión Vivienda: A la fecha, Pdvsa ha invertido 401 millones de dólares para apoyar distintos proyectos en distintas regiones del país

> Misión Alimentación: Hasta 2009 se han otorgado mil 902 millones de dólares, para el acondicionamiento de 15 mil 744 establecimientos a nivel nacional; se han adquirido 60 gandolas y 3 plantas empaquetadoras; y se han puesto operativas 6 mil 004 casas de alimentación. Asimismo, se apoyó en la realización de 305 Megamercales. La población beneficiada con estos aportes ha sido aproximadamente de 15 millones 913 mil venezolanos. Se logró comercializar aproximadamente

1 millón 314 mil toneladas métricas de alimentos

> Otras misiones que reciben aportes de la estatal petrolera son: Vuelvan Caras, Guaicaipuro, Robinson I y Robinson II, Identidad, Revolución Energética, Árbol, Música, Ciencia,

así como el Plan de Vialidad y de Obras Hidráulicas.

__________

Fondespa para acabar con la desigualdad

El Fondo para el Desarrollo Económico Social del País (Fondespa) “representa una alternativa propuesta por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, para colocar recursos petroleros al servicio del país y construir un nuevo modelo económico que deje atrás situaciones de desigualdad”, señala la web de Pdvsa.

Los aportes realizados al Fondo para el Desarrollo Económico y Social del País (Fondespa), se hacen posible gracias a los excedentes de los precios petroleros, tal y como lo establece el artículo número 5 de la Ley Orgánica de Hidrocarburos.

“Con la distribución popular de la renta, al invertirla en el bienestar del pueblo, su capitalización humana, su superación social y económica, al invertirla en obras de infraestructura, servicios e inversiones para aumentar la producción nacional, la renta petrolera adquiere entonces una dimensión transformadora de los terribles desequilibrios y desigualdades sociales”, dijo Rafael Ramírez. Discurso ante la Asamblea Nacional, 25 de mayo de 2005.

___________

Fondem para atender casos especiales

El Fondem nació con la Reforma a la Ley del Banco Central de Venezuela (BCV), que entró en vigencia el 20 de julio de 2005, contemplando un nuevo régimen para las transacciones de Pdvsa en moneda extranjera. De acuerdo con este nuevo régimen, Pdvsa sólo está obligada a vender al BCV los ingresos en moneda extranjera necesarios para satisfacer sus obligaciones en moneda local. Los montos restantes en dólares, euros, yenes o liras pueden ser mantenidos por Pdvsa para satisfacer las obligaciones e inversiones con esos tipos de monedas.

Cualquier monto en exceso a lo descrito anteriormente, debe ser transferido por Pdvsa al Fondo de Desarrollo Nacional (FONDEN), ente creado por el Ejecutivo Nacional el 8 de septiembre de 2005, con el objetivo de apoyar los proyectos sociales de inversiones real productiva, la

educación, la salud, la atención a situaciones especiales, y el mejoramiento del perfil y saldo de la deuda pública externa.

Desde su creación, Pdvsa ha aportado 29 mil 459 millones de dólares.

JUAN RAMÓN LUGO/ CIUDAD CCS


Esta nota ha sido leída aproximadamente 37031 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas