¡El Agua es un Bien Común y Público, y su acceso un Derecho!

Solicitan a organizaciones del mundo solidaridad con la Marcha Nacional por el Agua en Perú

Por: Tito Prado de la Lucha Continúa

La lucha del pueblo peruano está centrada hoy en respaldar la lucha del pueblo de Cajamarca contra el proyecto Minas CONGA que se propone acabar con tres lagunas que son fuente de vida para miles de campesinos y pobladores urbanos. El gobierno de Ollanta Humala se ha mostrado dispuesto a imponer el proyecto a toda costa frustrando las expectativas de cambio del grueso de sus electores que le llevaron a la victoria. ¡CONGA VA! dice el gobierno y para hacerlo viable procesa a los dirigentes de la protesta, propugna una farsa de dialogo desconociendo a las legítimas autoridades de la región y amenaza con desencadenar una fuerte represión.

La Marcha por el agua que partió de las lagunas de Cajamarca el 1º de febrero en la sierra norte, llegará a Lima el 10 de febrero sumando delegaciones de todo el país y convirtiendo ese día en una jornada de protestra nacional contra el gobierno peruano.

Necesitamos que adhieran a la protesta organizaciones y ciudadanos de diversos países para ejercer también una presión internacional.

Pueden dirigir sus declaraciones de apoyo directamente a los organizadores de la marcha:

Wilfredo Saavedra (fdac.caj@gmail.com) Presidente de Frente de Defensa del Ambiente de Cajamarca

Spencer Herrera (spencer_herrera@hotmail.com) Comando Estudiantil Nacionalista COEN - PNP Cajamarca

Pedro Soza (padela6@gmail.com) Coordinación de la Marcha por el Agua

Señor: Ollanta Humala Tasso
Presidente de la República del Perú

De nuestra mayor consideración. Nosotros y nosotras, ciudadan@s de …. queremos dirigirnos ante usted para manifestar lo siguiente

  1. Nuestra solidaridad con la Marcha Nacional por el Agua y su plataforma, que reclaman el reconocimiento del derecho al agua y la consulta para los pueblos, exige la prohibición de minería en las cabeceras de cuenca y una moratoria a las concesiones mineras.
  2. El agua es un bien común y público. Por lo tanto, el derecho al agua y el derecho a la consulta previa para los pueblos indígenas, son fundamentales para una democracia que promueve la libertad y bienestar de su población.
  3. Rechazamos enérgicamente la actuación del gobierno peruano que busca dividir la población cajamarquina, criminaliza sus líderes sociales, e incluye medidas autoritarias contra la protesta social, como la declaración del estado de emergencia.
  4. Objetamos los intentos de imponer por sobre la voluntad del pueblo cajamarquino, el proyecto minero Conga, que dañaría de manera irreversible la flora y fauna local, la salud humana, la agricultura y el acceso al agua en la región.
  5. Invocamos a su gobierno Presidente Humala, que haga caso a la voluntad mayoritaria del pueblo cajamarquino que exige la inviabilidad del proyecto Conga, que promueva una ley de acceso al agua como derecho humano, y que implemente un proceso democrático y participativo de consulta y ordenamiento territorial en beneficio de la población.
  6. Finalmente, esperanzados que usted retome el camino de la gran transformación y cumpla con sus promesas electorales, convocamos a las autoridades nacionales que atiendan la agenda de la marcha.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7720 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas