Pobreza extrema de 7% podría bajar significativamente

Eljuri: Nuevas misiones pueden reducir pobreza extrema a 3.5%

Elías Eljuri, presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Elías Eljuri, presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Credito: Archivo

Caracas, 16 Ene. AVN.- Las misiones lanzadas por el Gobierno Nacional en los últimos meses podrían contribuir a la reducción de la pobreza extrema en Venezuela a un 3,5%, según el pronóstico del presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri.

De cumplirse el objetivo de asignación de recursos a la población contemplada por programas sociales como En Amor Mayor e Hijos de Venezuela, el índice de pobreza extrema, que hoy en día es de 7% (2 millones 440 mil personas) podría reducirse a la mitad. Para Eljuri, "la meta es viable" si se toman en cuenta las pensiones que serán asignadas a las personas de la tercera edad y las ayudas económicas a las madres en condiciones precarias. Además, recordó que, para 1998, las personas en pobreza extrema sumaban 5 millones 440 mil.

Explicó que estas cifras son obtenidas a través de la medición de los ingresos per cápita en cada núcleo familiar. Si dichos ingresos son menores al precio per cápita de la canasta alimentaria, entonces se habla de pobreza extrema.

Eljuri destacó que la Gran Misión Saber y Trabajo tendrá una incidencia directa en este ámbito pues, al ofrecer fuentes de trabajo, se incrementarán los ingresos familiares y, por tanto, podrá reducirse la pobreza extrema.

Por otro lado, el presidente del INE también estimó que la pobreza estructural extrema, que se ubica en 6.8%, podría disminuir en dos puntos en el curso de dos o tres años, dependiendo de la intensidad con la que se apliquen los programas sociales.

Para esta clasificación particular se tienen en cuenta factores como la educación en los niños entre 7 y 14 años y el hacinamiento de los hogares. Este último podrá combatirse, indicó, con la Gran Misión Vivienda Venezuela y su labor habitacional.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6531 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas