Misión Niño Jesús arribó a sus dos años

Credito: Ender Curbelo

Credito: CiudadCCS

23/12/11.- En siete puntos ha descendido la morbi-mortalidad materna desde la llegada del presidente Chávez al poder en 1999, señaló Héctor Ojeda, director de la Misión Niño Jesús, programa social destinado a la atención de la mujer embarazada y a niños y niñas hasta los 5 años, el cual celebra hoy su segundo aniversario.

Refirió que según estadísticas del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), hace 12 años 56 de cada 100 mil mujeres morían durante o después del parto. Hoy, esa cifra ha descendido a 49.

En cuanto a fallecimientos de infantes menores de cinco años, para 1999 morían 16 por cada 100 mil nacidos vivos. Hoy, la cifra ha descendido a 13.

Uno de los objetivos de la misión es “brindar una atención adecuada al niño de 0 a 5 años y a la mujer embarazada, con el fin de disminuir los índices de morbi-mortalidad”, destacó.

Para esto, se ha brindado atención especial enfocada en la promoción y prevención y la atención obstétrica antes, durante y después del parto.

A nivel de prevención, resaltó que el Gobierno Nacional cuenta con 241 centros de atención obstétrica, los cuales pertenecen a la red ambulatoria, al nivel dos o tres de atención del MPPS y Barrio Adentro, en los cuales se realiza el control del embarazo de las pacientes, con el fin de evitar problemas de salud del feto, así como complicaciones a la hora del nacimiento del bebé.

“Nosotros entregamos una tarjeta de nacimiento de manera gratuita, la cual es bastante completa, pues contiene información sobre posibles enfermedades de la madre, datos del recién nacido y un seguimiento de éste hasta los cinco años”, dijo.

EVITAR SEGUNDO EMBARAZO

Según cifras del MPPS, para el 2010, alrededor de 21% de los embarazos correspondieron a adolescentes, es decir, de los 593 mil nacimientos registrados ese año, al menos 120 mil fueron de madres menores de 19 años.

Ante esa realidad, Ojeda explicó que el objetivo de la Misión Niño Jesús es prevenir un segundo embarazo en estas madres. “Las adolescentes cuando se embarazan por primera vez están temerosas, pero una vez que nace el bebé no toman las previsiones para no salir embarazadas de nuevo”, dijo.

En ese sentido, explicó que la misión ha destinado una inversión social de 20 millones de BsF para la compra de anticonceptivos, los cuales serán entregados a los ambulatorios dependientes del MPPS el año que viene.

Refirió que aparte de los problemas sociales y psicológicos que genera el embarazo adolescente, éste también ocasiona riesgos para la salud de la madre y del feto.

Indicó que la primera causa de muerte entre los niños recién nacidos es el síndrome de membrana hialina, problema que impide una correcta respiración en el neonato, especialmente en aquellos pequeños prematuros, hijos de madres adolescentes.

Otra de las vertientes de la prevención es la articulación con los consejos comunales, los cuales se encargan, en conjunto con médicos de Barrio Adentro, de dictar charlas de sexualidad y de instar a las mujeres embarazadas a acudir al control prenatal.

SIN RULETEO

A diferencia del calvario por el cual tenían que pasar las mujeres parturientas en años anteriores en busca de un centro de salud para dar a luz; hoy, el Gobierno Nacional activó una red de atención obstétrica coordinada a través del Sistema de Atención Médica de Urgencias (Siamu), detalló Alí Barrios, director del hospital José Ignacio Baldó, de El Algodonal.

Apuntó que en caso de que una paciente requiera una atención especializada, que por la condición de su caso no pueda ser brindada en determinado centro de salud, el personal del Siamu presente en los hospitales de la red deberá canalizar el cupo a la persona, con el fin de evitar el mal llamado “ruleteo hospitalario”, y garantizar la vida tanto del bebé como de la madre.

Resaltó, de igual modo, que en caso de cualquier urgencia, las personas pueden comunicarse con el sistema a través del teléfono: 0-800-7426800. La atención es completamente gratuita.

“Aquí estamos haciendo valer los principios de equidad establecidos en la Constitución, estamos humanizando el parto para preservar la vida”, expresó.

Resaltó que la red de atención obstétrica en Caracas está constituida por hospitales considerados como “de referencia” en la atención a mujeres en trabajo de parto, entre ellos las maternidades Concepción Palacios y Santa Ana; los hospitales El Algodonal, Universitario de Caracas y Pérez Carreño, donde se atienden partos de mediana y alta complejidad. Los partos menos complicados se asisten en las clínicas populares de Catia, El Valle y Lebrún, aseveró el galeno.

Más de 90 servicios obstétricos se han rehabilitado en todo el país

Más de 90 servicios de atención materno-infantil han sido rehabilitados en todo el país desde el lanzamiento de la Misión Niño Jesús, hace dos años.

Así lo refirió el director del programa social, Héctor Ojeda, quien apuntó que en total se ha realizado una inversión social de BsF 205 millones.

En el interior del país fueron refaccionadas las maternidades: Negra Hipólita (estado Bolívar) y la Castillo Plaza (Zulia). También, fueron reparados los hospitales materno infantil de Anaco (Anzoátegui), Pedraza (Barinas); la sala de parto del Hospital Central de Apure; el área de neonatología del Hospital Central de Barquisimeto (Lara).

En la Gran Caracas fueron rehabilitados integralmente el Hospital de Cúa y Guatire (estado Miranda), las maternidades Concepción Palacios (Caracas), Mamporal (Miranda) y Macuto (Vargas), el hospital José Ignacio Baldó, de El Algodonal (Caracas), los cuales se están utilizando desde el 2010.

Hoy se tiene prevista la reinauguración del área de rehabilitación del Hospital Pediátrico Julio Criollo, de El Cementerio, y de la sala de pediatría del hospital José María Vargas, parroquia San José, en Caracas. También, se reabrirá el Hospital Pediátrico de Yaracuy.

La Misión Niño Jesús también logró la apertura de 32 casas de abrigo, destinadas a brindar alojamiento a madres con embarazos de alto riesgo o que viven muy lejos del centro donde serán atendidas, sostuvo Ojeda. LG

LADY GÓMEZ/ CIUDAD CCS

Esta nota ha sido leída aproximadamente 5081 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales




Comparte en las redes sociales



Notas relacionadas

US N /misiones/n195334.htmlCUS