Red Barrio Adentro garantiza salud a los más necesitados

Venezolanos cuentan con 75 médicos por cada cien mil habitantes

Presidente Chávez entregó la Orden Francisco de Miranda a médicos de Barrio Adentro

Presidente Chávez entregó la Orden Francisco de Miranda a médicos de Barrio Adentro

Credito: PP

Caracas, 16.04.10.- El presidente de la República, Hugo Chávez, valoró el trabajo de la Misión Barrio Adentro en beneficio de las familias venezolanas, siendo éste un primer paso hacia la masificación de la salud, garantizando a la población atención gratuita y de calidad.

Esto es posible gracias a la entrega de los médicos, tanto cubanos como venezolanos, que participan en esta misión cuya generosidad y dedicación han sido determinantes para ofrecer un saldo positivo a siete años de iniciar Barrio Adentro.

Resaltó el incremento del número de médicos por habitantes en el país: “Hace once años había 22 médicos por cada cien mil habitantes en Venezuela, hoy por hoy tenemos 75 por cada cien mil, y hay que considerar que hoy la población es mayor”.

El jefe del Estado felicitó a los médicos que están al servicio del pueblo. Indicó que la medicina es un apostolado, y que un verdadero médico debe asumir la profesión “como una entrega total”.

Esta entrega es la que se procura con la formación de médicos especializados en Medicina Integral Comunitaria, carrera impartida por la Escuela Latinoamericana de Medicina, que cuenta con módulos para clases en todo el país. Señaló que para este año se incorporarán 103 nuevos módulos equipados con áreas de salud integral.

Se imparte Medicina Integral Comunitaria en 902 aulas multipropósitos y 210 núcleos docentes, teniendo una cobertura de 318 municipios en los 24 estados del país.

“Los jóvenes ya no necesitan viajar del Amazonas o de Apure a Caracas para estudiar Medicina”, explicó el presidente Chávez cuando anunció un incremento de la matrícula para estudiar Medicina.

Recordó que “en Venezuela las facultades de Medicina, en casi todos los casos, se elitizaron, y empezaron a formar médicos con una mentalidad elitesca”.

Por eso pidió incrementar los cupos para graduar médicos al servicio del pueblo: “Quiero que las universidades que están en manos del pueblo tengan más capacidad para aumentar la matrícula”.

Instruyó al ministro de Educación Universitaria, Edgardo Ramírez, para que logre este cometido en coordinación con el ministro de Salud, Luis Reyes Reyes. Citó que entre las universidades que tendrán esta misión están la Universidad Francisco de Miranda, en el estado Falcón, y la Rómulo Gallegos, que ya tiene más de cinco mil alumnos estudiando Medicina en Guárico y Aragua.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8531 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas