principal | ENcontrARTE | autores | foro | contacto | nosotros | archivo
    Misiones Sociales

Charlas y talleres de la Misión Rivas en el NUDE Fabricio Ojeda, con participación de Gonzalo Gómez (de Aporrea)

Vencedores debatieron sobre el "Rol del Movimiento Estudiantil en la Batalla Comunicacional de Todo el Pueblo"

Autor:
Fecha de publicación:
Participantes de la Misión Ribas acudieron a charlas y mesas de trabajo sobre el Rol del Movimiento Estudiantil y los Medios
Credito: Aporrea.org


Gonzalo Gómez (de Aporrea) durante su ponencia y al lado Miguel López (Catia TVe)
Credito: Aporrea.org


Diputado Pedro Lander ofreció un saludo al público
Credito: Aporrea.org


Vencedores siguieron atentamente las exposiciones
Credito: Aporrea.org

Estudiantes Vencedores de la Misión Ribas acudieron ayer, sábado 20 de junio al Núcleo Endógeno Fabricio Ojeda, en Gramoven, Parroquia Sucre, para participar de charlas y talleres, en los que, entre otros temas,  debatieron sobre el "Rol del Movimiento Estudiantil en la Batalla Comunicacional de Todo el Pueblo".

Como parte de un programa, estuvo la conformación de Mesas Estudiantiles y la elección de Voceros y Voceras Estudiantiles Municipal y del Dtto. Capital, así como la discusión de una Agenda Estudiantil en Defensa de la Educación e Inclusión Social Universitaria.

Tras las palabras de apertura de la Coordinadora Estadal, María Lemes, se abordó el tema de la Organización del Movimiento Estudiantil Ribas, con intervención de Ruth Marcano, de la Dirección Nacional del Movimiento Estudiantil.

Gonzalo Gómez Freire, cofundador de Aporrea y Comisionado Regional de Comunicación del PSUV, fue invitado para abordar el Análisis del Acontecer Nacional y el Rol de los Medios de Comunicación. Luego de examinar los signos principales de la apertura de un nuevo ciclo de profundización del proceso revolucionario, se refirió a las empresas privadas de la información como instrumentos para el sostenimiento de la hegemonía ideológica capitalista, la manipulación de la conducta social y la contrarrevolución pro-imperialista. Animó a los estudiantes participantes de la Misión Ribas y a sus facilitadores a constituir Comités de Comunicación y de Usuarios, para la construcción de la autonomía comunicacional del pueblo, y para la crítica y contraloría de los medios, porque "sin comunicación popular no puede haber poder popular". Planteó la necesidad de ir levantando un sistema público de comunicaciones en manos del poder popular, de las comunidades organizadas, de las grandes organizaciones sociales, de los trabajadores, los campesinos, los indígenas, la juventud y los estudiantes... Se refirió al Recurso de Amparo que introdujeron algunas organizaciones sociales en el Tribunal Supremo de Justicia, contra los dueños de la televisora golpista Globovisión, por violación de derechos humanos, y al que se están adhiriendo numerosos movimientos.

Justamente, en el evento, por inciativa de estudiantes de la Misión Ribas se recogieron firmas de adhesión al Recurso y se habló de introducirlas en el TSJ mediante una concentración de Vencedores de la misión, con la aspiración de que se llame a la Audiencia Constitucional y se dicte una medida cautelar para la protección de los derechos, a través de la sustitución de la directiva que los viola, como paso para el ejercicio del control social sobre ese medio que hoy enferma y amenaza la paz de los venezolanos. Varios centenares de firmas se encontraban acumulados en las planillas.

Desde los Vencedores participantes también hubo planteamientos críticos respecto a las comunicaciones del Estado, por considerar que canales como VTV todavía no tienen toda la apertura necesaria para con las protestas y reclamos o debates del pueblo revolucionario, lo que es aprovechado confines manipuladores por los medios privados de la contrarrevolución. Se habló de la necesidad de crear televisoras y radios del poder popular, con alcance regional y nacional.

Uno de los facilitadores de Misión Ribas, vocero de un Consejo Comunal, propuso que se hiciese un convenio con Aporrea.org para que los Proyectos Comunitarios de los Vencedores sean publicados y conocidos a través de tan visitado Sitio Web alternativo del movimiento popular revolucionario. La propuesta fue tomada con gran receptividad por el ponente de Aporrea.

En medio de las intervenciones, los participantes escucharon una breve reseña biográfica y ejemplo de vida del periodista, Diputado y guerrillero, Fabricio Ojeda, que dió su vida combatiendo como guerrillero, en los años sesenta, en nombre de la libertad, la soberanía nacional, la democracia popular y la justicia social.

Recibieron la visita del Diputado y actor, Pedro Lander, quien también hizo referencia a la figura de Fabricio Ojeda y a la guerra mediática de hoy en día.

Miguel López, Directivo de Catia TVe, expuso sobre los "ECPAI: Herramienta de Comunicación Popular", como equipos de comunicación popular alternativa, generadores de gran parte de la producción audiovisual de esa televisora comunitaria. Invitó a los Vencedores a incorporarse a cursos y talleres de formación de comunicadores populares y a la constitución de los ECPAI para producir sus propios contenidos y, como dice el lema de Catia TVe, no limitarse a ver televisión sino participar activamente en la experiencia de hacerla.




Noticia leida aproximadamente 3896 veces.
Contador actualizado cada 3 minutos
Misiones Sociales
Se llevará a cabo del 20 de agosto al 16 de septiembre de 2012
Inscripciones abiertas al V Concurso Nacional de Cine y Video Comunitario


Copyleft 2002, Aporrea.org