Superávit de empresas estatales irá al mecanismo

Estado tendrá otro fondo para proyectos

Credito: MinCI

Caracas 10 agosto 2008.- El decreto ley para la creación del Fondo Social para la Captación y Disposición de los Recursos Excedentarios, aprobado en la Ley Habilitante, se convertirá en otra fuente de donde el Estado podrá disponer recursos para la ejecución de proyectos de inversión social.

En la medida, donde se precisa que el fondo dependerá de la Comisión Central de Planificación, se nutrirá del superávit o los dividendos de entes del Estado siempre que no representen una afectación en la utilidad prevista.

El Fondo para los recursos excentarios excluyen a los entes relacionados con las actividades de hidrocarburos; dado que los recursos de Pdvsa por la explotación petrolera que se destinan a la inversión, se depositan en otros mecanismos previstos por el Banco Central de Venezuela y al Fonden.

El fondo que fue aprobado en la Ley Habilitante, incluirá el superávit o las ganancias excedentes de entes o empresas estatatales como por ejemplo la Cantv, Sidor o las cementeras que están en proceso de nacionalización.

En el articulado de la ley que crea el mecanismo se indica que los recursos que se transferirán al ente u organismo ejecutor - previa autorización del presidente de la República-, se utilizarán para el pago a proveedores y contratista, para la ejecución y desarrollo de programas y proyectos de inversión social; sin embargo, se hace la salvedad de que estos proyectos deberán estar coordinados con la Comisión Central de Planificación.

Para que se active la transferencia de los recursos al Fondo de Captación de los recursos excedentes, los entes deberán demostrar a la Comisión de Planificación, al cierre del ejercicio fiscal, que cuentan con recursos excedentarios y luego deberán contar con la aprobación del presidente.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3983 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas