Proponen ley especial para amas de casa

(Caracas, 11-6-08) La diputada Romelia Matute presentó ante la Comisión Permanente de Familia, Mujer y Juventud, un Proyecto de Ley Especial para la Seguridad Social de las Amas de Casa con el que se pretende desarrollar el artículo 88 de la Constitución Nacional, que reconoce el trabajo del hogar como generador de valor agregado.

Ante los representantes de la prensa que cubren la fuente parlamentaria, la legisladora explicó que la propuesta ha recibido apoyo tanto de los miembros de la Comisión de Familia como de la comunidad mirandina.

“Las amas de casa lavan, planchan, asean sus hogares y crían a los hijos incorporándose a la producción social como fuerza de trabajo. En consecuencia, esta ley tiene una gran trascendencia política”.

Agregó que el artículo 86 conmina al Estado a asumir la responsabilidad de brindarles protección social a todos los venezolanos. “Y la no capacidad contributiva no los excluye de ese bienestar social establecido”.

Igualmente, la diputada Matute indicó que el artículo 75 de la Carta Magna le impone al Estado el deber de proteger a la familia como núcleo fundamental de la sociedad y como el espacio ideal para el desarrollo integral de la personalidad.

Bondades sin límites

“Basándonos en esos artículos es que hacemos esta propuesta de ley que tiene como visión y misión hacer efectiva la inclusión social bajo términos de igualdad y caminar hacia el Socialismo del Siglo XXI”.

Sobre los detalles de la propuesta de ley, la parlamentaria puntualizó que se establece la creación de una tasa impositiva para bingos y casinos. Esos ingresos por tal concepto, conjuntamente con el aporte del Estado, conformarían una pensión -no menor al salario mínimo- para las mujeres con 55 años de edad o más.

“Las mujeres que no alcanzan los 55 años de edad, pero que tienen a su cargo y responsabilidad a hermanos, cónyuges, hijos, padres con discapacidad o con severos problemas de dependencia también podrán ser beneficiadas con esta ley. Igual los hombres que cumplan con el rol de amos de casa. También deben ser beneficiadas las mujeres que no teniendo la edad, prueben que tienen alguna discapacidad”.

A juicio de Romelia Matute, la protección social debe darse durante la vida y después de ésta. En tal sentido, explicó que la ley establecerá un seguro funerario para las amas de casa.

Apoyo para la discusión

La parlamentaria hizo un llamado a las amas de casa para que se incorporen a la discusión de esta propuesta y la apoyen. Asimismo, las llamó a vigilar la correcta aplicación de la normativa, claro está, una vez que la misma se haga ley.

Matute advirtió que la propuesta legal también va dirigida a las madres trabajadores que tengan bajo su responsabilidad un pariente cercano con discapacidad. “Para ellas estamos planteando la creación de una jubilación espacialísima y la reducción de la jornada laboral a seis horas diarias”.

Por último, informó que la comisión cuenta con otros proyectos que contemplan beneficios para las amas de casa. En su opinión, no se descarta la posibilidad de que los mismos sean fusionados para la redacción del texto final, que aspira a que sea elevado a Cámara Plena en el segundo período de sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional, “y el país cuente con esta normativa oficialmente para el próximo año”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 14134 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas