Una Alerta al Presidente Chávez & Asesores

Indicadores de Salud y Barrio Adentro

Octubre 2009

Los indicadores de salud  son variables que intentan medir u objetivar en forma cuantitativa o cualitativa, sucesos colectivos (especialmente sucesos demográficos) para así, poder respaldar acciones políticas, evaluar logros y metas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) los ha definido como "variables que sirven para medir los cambios". (1)

Ellos son necesarios para poder objetivar una situación determinada y a la vez poder evaluar su comportamiento en el tiempo mediante su comparación con otras situaciones que utilizan la misma forma de apreciar la realidad. En consecuencia, sin ellos tendríamos dificultades para efectuar comparaciones. Los indicadores de salud y relacionados con la salud, con frecuencia utilizados en diversas combinaciones, se emplean en particular para evaluar la eficacia y los efectos.

Un indicador ideal debe tener atribuciones científicas de validez (debe medir realmente lo que se supone debe medir), confiabilidad (mediciones repetidas por distintos observadores deben dar como resultado valores similares del mismo indicador), sensibilidad (ser capaz de captar los cambios) y especificidad (reflejar sólo cambios ocurridos en una determinada situación). En la práctica los indicadores disponibles no son tan perfectos y constituyen una aproximación de una situación real.

Barrio Adentro es  la concreción de la Atención Primaria como prioridad de su política de salud, para dar respuestas a las necesidades sociales de la población venezolana, especialmente la excluida, bajo los principios de equidad, universalidad, accesibilidad, gratuidad, transectorialidad, pertenencia cultural, participación, justicia y corresponsabilidad social, contribuyendo a mejorar la calidad de salud y vida.

 Barrio Adentro es ver a la SALUD COMO DERECHO SOCIAL, es el resultado de las condiciones de alimentación, vivienda, educación, medio ambiente, trabajo, transporte, seguridad personal, empleo, recreación, libertad y acceso a los servicios, por lo cual plantea la necesidad de mejorar la calidad de vida de la población con intervenciones concretas en cada uno de esos factores. Implica la satisfacción de necesidades básicas, el desarrollo de capacidades, habilidades, aptitudes en las diferentes áreas intelectuales, deportivas, además el acceso a las oportunidades culturales, políticas y laborales, al saber, a la información, a los niveles de toma de decisión. (2)

Barrio Adentro fue concebida filosóficamente desde el Ministerio del Poder Popular para la Salud (2003) como un modelo de gestión participativo que respondiera a las necesidades sociales de los grupos de población, mediante la organización y participación de las comunidades, apoyado en la contraloría social como expresión de poder popular. Era articular las políticas sociales para dar respuestas a las necesidades sociales de la población en sus territorios. Era adecuar la Red Ambulatoria existente a una nueva institucionalidad aumentando su capacidad resolutiva mediante la implantación, consolidación y extensión de consultorios populares, haciendo énfasis en la promoción de la calidad de salud y vida. Era Potenciar capacidades y habilidades de los recursos humanos institucionales y comunitarios, mediante la educación y formación permanente.

Señor Presidente: en este concepto en ningún momento se menciona que la misión madre de todas las misiones se dedique únicamente a la atención médica: batas blancas, consultorios populares, médicos cubanos. Es un error pensar y relacionar únicamente a barrio adentro con consultas, exámenes de laboratorio  y  enfermedad.

En tal sentido las metas de Barrio Adentro son ideadas para: contribuir a la implantación del Sistema Público Nacional de Salud, lograr un médico por cada 250 familias (1.200 habitantes), promover la salud integral de individuos, familias y comunidades. Impulsar la construcción de las redes sociales bajo el control comunitario. Contribuir al logro de una alimentación adecuada, propiciar los espacios para el saneamiento ambiental básico, elevar el promedio de vida de la población; además de contribuir al desarrollo, crecimiento y envejecimiento con calidad de vida.

Entonces señor Comandante Presidente y sus asesores, es un error medir logros de Barrio Adentro con indicadores que desvirtúan su esencia, que golpean el humanismo de la misión, usted en el Aló Presidente número 341 del domingo 4-10-09 expresó como indicadores de éxito:

“373.600.000 consultas con 499 CDI inaugurados, 24 Centros de Alta Tecnología (CAT), 3 mil 249 consultorios populares inaugurados de 6 mil 711 que están funcionando, porque algunos están en espacios provisionales. "En Barrio Adentro trabajan 11 mil 617 médicos cubanos, y algo muy importante,-resaltó- se han venido incorporando médicos venezolanos, ya hay mil 548, para un total de 13 mil 165 médicos en Barrio Adentro. A esto se suman 2 mil 683 odontólogos cubanos y 2 mil 84 odontólogos venezolanos, para un total de 4 mil 767 odontólogos". "Esto nos permite presentarnos al mundo, más allá de lo que diga el escualidismo y la contrarrevolución, como uno de los países que ofrecen el mejor y más amplio sistema público salud".Solo en electrocardiogramas se han hecho más de 20 millones en los últimos dos años en los CDI y en los CAT. "Cuando multiplicamos el costo de cada uno por 20 las cifras se pierden de vista".

Como médico humanista, como docente de gerencia de servicios de salud, como sanitarista de profesión y corazón, quiero alertarle que esta utilizando indicadores que se desvían de la misión y visión de lo que queremos, medir como logro 273 millones de consulta (y lo grita orgulloso) es decir que el país esta enfermo y seguirá enfermo, cuando el objetivo y meta de la misión es evitar que el venezolano se enferme. El propósito es la vida, son mejorar las condiciones y estilos de vida, son disminuir las brechas e inequidades atacando los determinantes sociales.

Es importante que usted y sus asesores lleguen a un consenso de los que desean medir, existen diversos rubros relacionados con la salud en los cuales con frecuencia se elaboran indicadores. A continuación se citan algunos ejemplos de ellos en cada rubro:

Indicadores que evalúan:

  • La política sanitaria.
  • Condiciones socioeconómicas.
  • Prestaciones de atención de salud.
  • El estado de salud.

- Indicadores de Política Sanitaria: ejemplo de éste tipo de indicadores lo constituye la asignación de recursos, expresada como la proporción del producto nacional bruto invertido en actividades relacionadas con servicios de salud. La distribución de recursos con relación a población es otro indicador que puede ser expresado como la relación entre el número de camas de hospital, médicos u otro personal de salud y el número de habitantes en distintas regiones del país.

- Indicadores Sociales y económicos: se pueden mencionar la tasa de crecimiento de la población, su producto interno bruto, la tasa de alfabetismo de adultos, indicadores de las condiciones de vivienda, de pobreza, de disponibilidad de alimentos. Las fuentes de información para elaborar estos indicadores suelen estar disponibles en instituciones relacionadas con seguridad social, políticas económicas y planificación y demográficas.

- Indicadores de prestación de Salud (de actividad): por ejemplo, la disponibilidad de servicios, su accesibilidad (en términos de recursos materiales), indicadores de calidad de la asistencia, indicadores de cobertura. Pueden ser desagregados por subgrupos de población de acuerdo a políticas de focalización de recursos en determinados grupos. Indicadores de cobertura: la cobertura se refiere al porcentaje de una población que efectivamente recibe atención en un período definido. Por ejemplo, la cobertura de vacunación BCG (Tuberculosis) en recién nacidos en 1998 fue de 96,1%.

- Indicadores del Estado de Salud: estos indicadores son los más usados. Se pueden distinguir operacionalmente al menos en cuatro tipos:

1. Indicadores de Mortalidad: son ampliamente utilizados ya que la muerte es un fenómeno universal, ocurre una sola vez y se registra habitualmente en forma sistemática.

2. Natalidad: en este rubro son importantes los indicadores que miden la capacidad de reproducción de una población. Existe una asociación positiva entre altas tasas de natalidad y nivel sanitario, socioeconómico y cultural. Son importantes también, los indicadores que reflejan el estado de la salud materno-infantil, como por ejemplo, la tasa de bajo peso al nacer, la que requiere de un registro confiable de nacimientos (vivos o muertos o defunciones fetales).

3. Morbilidad: son indicadores que intentan estimar el riesgo de enfermedad (carga de morbilidad), cuantificar su magnitud e impacto. Los eventos de enfermedad pueden no ser fáciles de definir y pueden prolongarse y repetirse en el tiempo, lo que plantea dificultades en la elaboración de indicadores de morbilidad.

4. Calidad de vida: son indicadores generalmente compuestos que intentan objetivar un concepto complejo que considera aspectos como: capacidad funcional de las personas, expectativa de vida, y nivel de adaptación del sujeto en relación con su medio. Son ejemplos sencillos de este tipo de mediciones la "calidad material de la vida" que se construye a partir de la mortalidad infantil, la expectativa de vida al nacer y la capacidad de leer y escribir.

Otros indicadores que se utilizan internacionalmente como instrumento de evaluación de un sistema de salud de cualquier país del mundo son: 

INDICADORES DE DEMANDA

Población total

Población menor 15 años (%)

Población mayor 60 años (%)

Población urbana- rural (%)

Cobertura registro civil (%)

Tasa fecundidad por mujer

INDICADORES DE RECURSOS

Médicos/ 1000 hab

Enfermera y parteras/ 1000 hab

Odontólogos / 1000 hab.

Farmacias / 1000 hab

Agentes salud comunitarios /1000 hab

Médicos / enfermeras

Personal asistencial / personal administrativo

Camas hospitalización / 1000 hab

INDICADORES DE RECURSOS (GASTOS SALUD)

Gasto sanitario como % PIB

Gasto público en salud / gasto  sanitario total

Gasto privado en salud / gasto  sanitario total

Gasto gobierno salud/ gasto total gobierno

Gasto en HCM gobierno como % gasto público

Gasto sanitario por regiones/gasto total

Gasto sanitario total per cápita (Bs. y $)

INDICADORES DE RESULTADOS (COBERTURA DE SERVICIOS)

Cobertura Atención Prenatal (%)

Partos atendidos institucionalmente(%)

% Cesáreas

Cobertura de Inmunizaciones menor 5 años(%)

% uso anticonceptivos

Cobertura de citología vaginal (%)

Cobertura de terapia antirretroviriva VIH(%)

% casos TBC detectados en programa

Tasa éxitos Tratamiento TBC

 % casas agua potable

% casas disposición excretas- basura

% Niños bajo peso al nacer

% Niños deficiencia pondo-estatural

% niños sobrepeso

Consumo de alcohol per-capita (litros año)

Prevalencia uso tabaco mayor 15 años (%)

Prevalencia uso tabaco mayor 13-15 años (%)

Prevalencia de Hipertensos mayor 15 años

Prevalencia de diabéticos (%)

% Casos Diarrea menores 5 años

INDICADORES DE IMPACTO

Esperanza de vida al nacer

Tasa mortalidad neonatal ( 1000 nacidos vivos)

Tasa mortalidad infantil (1000 nacidos vivios)

Tasa mortalidad materna (100.000 nacidos vivos)

Tasa bruta mortalidad

Tasa mortalidad por causa especifica

Tasa morbilidad por causas especifica

Tasas de letalidad por causas especificas

Tasa alfabetización adultos

Tasa de matriculación escolar todos los niveles

Ingreso bruto per cápita (Bs- $)

% Población que vive con menos de un dólar al dia.

% Muertes violentas / Total de Muertes

% Homicidios / muertes violentas

No quiero despedirme sin antes mencionar que este país tiene todo para triunfar en la construcción de un sistema público de salud  que todos los venezolanos y venezolanas merecemos: talento humano, infraestructura, recursos financieros, políticas de salud, academia. Hemos fallado para mi concepto en GERENCIA (Rectoría, organización, liderazgo, consenso, trabajo en equipo, marco legal, sistemas de información, evaluación seguimiento y control,)  y por su puesto es necesario la despartidización del sector.

"Para Reformar el sistema de salud venezolano es necesario
 
reformar el pensamiento de los reformadores.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.

1. OMS" Preparación de indicadores para vigilar los progresos realizados en el logro de la salud para todos en el año 2.000" 1981.

2. BARRIO ADENTRO: EXPRESIÓN DE ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD (Un proceso de construcción permanente) Caracas, Febrero 2005.

3. Organización Mundial de la Salud (OMS) ESTADÍSTICAS SANITARIAS MUNDIALES 2008

*Sanitarista   Docente    Investigador del IAESP     maiqui32@hotmail.com  



Esta nota ha sido leída aproximadamente 26478 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter