¡ Petrocasa !

Razón tiene el Presidente Hugo Chávez, el Gobierno Revolucionario Bolivariano falla muchísimo en la comunicación. No es posible que un Proyecto Bandera de la Revolución Bolivariana no sea promocionado o difundido a gran escala como se lo merece.

El día 05/09/2007 los Jefes de los Centros de Formación Socialista Construcción del país asistieron a una maravillosa visita que se realizó al Condominio Industrial EL NEPE, ubicado en Guacara, Edo. Carabobo, diagonal a la entrada de Ciudad Alianza. Allí nos atendieron muy amablemente los trabajadores de la Empresa del Estado venezolano PETROCASA, su personal de las líneas de producción y el Personal de Oficinas y Dirección. Que nos disculpen quienes no nombremos, pero la agenda de la visita fue muy apretada, pero interesante.

Los Ingenieros Juan Romero, José Luís Izaguirre, y la Ingeniera Marrero , guiaron al personal del INCES Construcción por toda la planta de dicha empresa. En la Casa Modelo fuimos atendidos muy cordialmente por la Srta. Erika Corona. Se escapan otros nombres de personal Directivo de la Planta a quienes se les pide excusas por ese olvido involuntario. La Vivienda PETROCASA tiene un área de 70 m2 . Esta conformada por 3 cuartos y dos Baños, una sala muy confortable y una cocina. Esta construida completamente de un encofrado de Polyvinyl Cloruro (PVC) y en las cavidades internas de los perfiles un pegamento de Arena/Cemento, liquido sin agregado de piedras, el cual es vaciado en las cavidades. Ese encofrado o paredes de la vivienda es un PVC con aditivos muy resistentes al calor.

Para la preparación de la mezcla de Arena/Cemento liquido y el vaciado se tiene una cuadrilla de 15 personas, dos en el trompo y el resto de hombres y mujeres en los andamios para el vaciado de forma uniforme, por intervalos de tiempo, primero una carga y posteriormente otra carga y así sucesivamente hasta completar llenado.

El producto de relleno (Arena/Cemento líquido) para una vivienda es de aproximadamente 15 m3 de concreto y el cual puede ser vaciado en un día (8hr).

Se utiliza la misma técnica de vaciado en el encofrado de PVC como en la construcción tradicional, el tiempo de dicho vaciado es de 8 a 10 hr, repartiendo el vaciado de forma proporcional en todas las cavidades de los perfiles para tener un equilibrio en la carga aplicada contra las paredes de las cavidades del encofrado PVC.

El techo y machihembrado de la Vivienda también es del mismo material de PVC

La temperatura en el interior de la vivienda es medida con un termómetro Digital que esta en las pared interna de la sala y se pudo apreciar dos temperaturas, en el interior había una temperatura de 27,40 ºC y en la parte exterior una temperatura de 39,24 ºC, es decir que había una diferencia entre 10 a 12 ºC.

Se estima que el costo de producción de las viviendas PETROCASA está en un 30 a 40% más económico que las viviendas tradicionales. Por los momentos se tiene un solo modelo de vivienda.

Una novedad es que si no se quiere utilizar la mezcla liquida de Arena/cemento para vaciar en las cavidades de los perfiles, se puede hacer sin ningún tipo de problema, manteniendo las paredes de PVC la resistencia y la temperatura de su ambiente interior de forma agradable.

Está en ensayo la reducción del tiempo de fabricación de 8 días actualmente a 5 días en el futuro.

Otra novedad es que en el ensamble de los perfiles de la casa solo participan una cuadrilla de 10 personas, es decir ocho (8) Mujeres y dos (2) Hombres. Los dos hombres realizan el trabajo pesado de la Autoconstrucción.

El ensamble de la vivienda tiene un parecido con la técnica de ensamble de piezas, como los juegos de Lego que se utilizan para que los niños se inicien con las habilidades y destrezas de ensamblar piezas.

Para realizar el ensamble existe un Manual de Autoconstrucción.

Ahora bien el Proceso de Fabricación de la Mezcla de PVC es muy tecnificado . Los camiones llegan con el material PVC, lo descargan en el almacén para posteriormente ser llevados a unos silos, desde donde lo bajan automáticamente a unas tolvas que a su vez alimentan a 17 maquinas automatizadas de extrusión, las cuales producen los distintos perfiles que sirven para el ensamblado de cada parte de la vivienda, esos perfiles pasan posteriormente a una serie de maquinas que les realizan procesos completamente automatizados, con tecnología de punta, que determinan el acabado de los perfiles de paredes, de puertas y ventanas. El espesor del perfil de la pared es de 10 cm . Y los perfiles de las esquinas de la vivienda protegen un tubo Conduven de 4”X4”, los cuales van soldados a placas metálicas en la losa o piso de la vivienda. Estos procesos hay que verlos para quedar impresionados del sistema completamente automatizado. No nos queda más que decir: Adelante Consejos Comunales, esa tecnología es de ustedes para dignificar a la familia venezolana.

Hay un proceso de reciclado en donde los materiales que salen dañados o por fallas son llevados a una maquina recicladora que los convierte nuevamente en una materia prima con propiedades similares al de la materia prima original.

En el proceso productivo de preparación de mezclas hay un solo color para los perfiles, en este caso particular es el color blanco, puesto que con ello se evita el tiempo de parada de las mezcladoras de PVC por la limpieza de las mismas por cambios de pigmentación o coloreado de la materia prima para producir los perfiles.

El resto de los materiales para la autoconstrucción de la Vivienda PETROCASA se consiguen en los comercios locales del Edo. Carabobo tales como vidrios y materiales metálicos como bisagras, cerraduras, tornillos, gomas, etcétera.

PETROCASA tiene una capacidad de producción entre 15.000 a 18.000 viviendas/año. En otras palabras debe producir una cantidad de mezcla de aproximadamente 30.000 Ton/año para 2 Ton/Vivienda.

Aquí se ve que el Desarrollo Endógeno es una realidad, es decir que las materias primas, en este caso PVC no deben salir del país sino que sea utilizada para la producción de productos y servicios que permitan dignificar al venezolano y por ende mejorar su calidad de vida.

Se estima que en dos años PETROCASA debe estar contribuyendo a eliminar los ranchos en cuatro Municipios del Edo. Carabobo, en donde funciona la primera planta de esta tipo en el centro-norte del país.

Los diseñadores de este tipo de vivienda han realizado pruebas para determinar la resistencia del material PVC para la construcción de vivienda y consideran que son resistentes al impacto y antisísmicas.

Este tipo de vivienda se está fabricando en terrenos que tengan el urbanismo adecuado para la protección ambiental de su entorno y el hábitat. Es decir que servirán como modelo de ciudades o comunidades socialistas

La tecnología de las maquinas fabricadoras de perfiles es Alemana y Austriaca. Y la fabricación de perfiles con productos de PVC es de tecnología autóctona o venezolana.

Actualmente hay un grupo de venezolanos entrenándose en los dos países nombrados supra con la idea de montar la fábrica de maquinarias, para las plantas similares a la primera, en aquellos estados que tengan la energía del Gas para el aprovechamiento de productos derivados de los procesos petroquímicos, como lo es el PVC.

Uno de los factores de mucha importancia que tiene este tipo de autoconstrucción, es que el personal a formar o que están formados en la fabricación de este tipo de vivienda, con salidas ocupacionales de Plomería, Albañilería y Electricidad, deben ser personas muy experimentadas en las mediciones para evitar estar moviendo los elementos constructivos de las viviendas, para corregir errores que no deben ocurrir por malas mediciones o decisiones al libre albedrío de quienes participan en el proceso de autoconstrucción.

PETROCASA al igual que el INCES tiene un Centro de Capacitación, bajo la modalidad de Aprender-Haciendo, en donde una de las técnicas de mayor importancia es la medición. Próximamente estas dos instituciones firmaran un convenio para darle la formación de este tipo de Autoconstrucción en todo el país. Bienvenida la Revolución de la construcción para las viviendas dignas y productivas de los venezolanos y latinoamericanos.

omarhdez78@yahoo.com / omarhdez78@hotmail.com / www.omarhdez78.blogspot.com

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 20918 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter