Las Misiones Sociales Bolivarianas

Las misiones son componentes fundamentales del nuevo Estado Social de Derecho y de Justicia. los que estaban excluidos ahora están incluidos, junto a todos: estudiando, capacitándose, organizándose, trabajando con una nueva cultura, con una nueva conciencia. porque las Misiones están generando una nueva realidad, incluso en el orden cultural, en el orden psicológico, en el orden ideológico y en el orden filósofico, además de la realidad concreta y práctica que están generando: en lo social, en lo económico, en lo educativo.

El sistema capitalista se sustenta en la explotación del trabajo asalariado de las masas trabajadoras, para el lucro de las élites económicas y la pobreza de las mayorías. En ese contexto, el trabajador no es más que un engranaje de un mecanismo perverso de sometimiento y acumulación de poder y riquezas, cuyo control político está garantizado por medio de instituciones de democracia representativa y la represión de las protestas populares. La dramática realidad social venezolana y de los pueblos hermanos es la viva expresión de sus consecuencias: provilegios y opulencia para los pocos, y exclusión, pobreza y violencia estructural para los muchos.

El Presidente Hugo Chávez alcanzó el poder con la firme pobreza de enfrentar estos males endémicos de la sociedad venezolana y promover la autodeterminación de las comunidades excluidas. Al llegar al gobierno, se consiguió con un aparato de Estado virtualmente colapsado, ineficiente y corrupto, debido al agotamiento del modelo, la corrupción estructural y el acoso neoliberal al que fue sometido en los últimos años. A su vez, luego de aprobada la Constitución, la construcción colectiva de la nueva República enfrentó a la oposición antidemocrática de sectores económicos y políticos de oposición y el sabotaje interno de funcionarios asociados a los partidos políticos tradicionales.

Estos elementos afectaron notablemente la efectividad de las políticas revolucionarias, orientadas a enfrentar la emergencia social y luchar contra la pobreza y la exclusión de las mayorías. Sin embargo, las arremetidas de los sectores oposicionistas fueron aprovechadas por el Presidente Chávez y el pueblo organizado para profundizar los cambios. Uno de los pasos más significativos fue la creación a mediados de 2003 de las misiones sociales bolivarianas, luego de cuatro años de profundos cambios en la sociedad venezolana. Estas políticas revolucionarias se orientan a saldar la enorme deuda social que arrastra la Nación, luego de décadas de despilfarro y exclusión social, y a construir el nuevo Estado social revolucionario.

Las misiones fueron creadas en el marco de la crisis económica producida por el sabotaje empresarial. Su despliegue fue posible gracias al rescate de los recursos petroleros; así como al compromiso inmediato de las mayorías excluidas de asumir el protagonismo en la transformación de sus vidas y de la sociedad venezolana en su conjunto. Se trata de un modelo revolucionario de políticas públicas, que conjuga la agilización de los procesos estatales con la participación directa del pueblo en su gestión. Su ejecución es posible gracias al original despliegue de las instituciones del Estado hacia los lugares más recónditos, por medio de la participación directa de las comunidades populares y excluidas.

Las misiones representan el mayor esfuerzo público que haya conocido la Nación para enfrentar corresponsablmente las necesidades del pueblo venezolano, como medio para garantizar su plena incorporación al desarrollo local y nacional. Adicionalmente, su ejecución promueve la superación de la democracia representativa y el Estado capitalista, hacia la consolidación de una democracia participativa genuinamente original, construida codo a codo por el gobierno revolucionario y el pueblo en revolución.

Tras más de tres años de ejecución, las misiones han transformado completamente el mapa social del país, logrando, entre otros avances, la alfabetización de más de un millón trescientos mil venezolanos, favorecer la seguridad alimentaria de las comunidades, el acceso a la salud primaria de más de 17 millones de venezolanos, y el impulso de la reforma agraria integral. Sin embargo, la lucha contra la exclusión y la pobreza y por una sociedad de libres e iguales apenas ha comenzado.

*Abogado. Director de Ideología y miembro del Comando Táctico Regional (CTR) del MVR en el Edo. Bolívar. jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com, juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar


Esta nota ha sido leída aproximadamente 22957 veces.



Juan Martorano*

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: