Rescatar del secuestro a la Misión Negra Hipólita

“ En vez de darle cariño lo que hacen es manosearla”
Alí Primera

La Misión Negra Hipólita fue planteada y diseñada para atacar la peor de las exclusiones sociales; la pobreza extrema, específico aquella que aqueja a la población infantil, los adolescentes y adultos mayores en riesgo o situación de calle.

 Para el desarrollo de esta misión y por orientaciones del ciudadano presidente de la República Bolivariana de Venezuela comandante Hugo Rafael Chávez, se presentó un plan estratégico con dos ejes de interés; uno enfocado a la lucha inmediata para derrotar la pobreza extrema, a través del empoderamiento de las comunidades y el otro a la búsqueda de ola conformación de la nueva estructura social como lo establece el nuevo mapa estratégico y el Salto Adelante.
 
Desde el Viceministerio de Garantía y Protección Social, el Lic. Wilfredo Pabón y un grupo de revolucionarios comenzaron a darle forma a un plan de actividades el cual conocieron con prontitud los otros viceministros que conforman el “Ministerio de Participación Popular y Desarrollo Social”, como el ministro Carneiro mismo.

Este plan consistía en conformar los Comité de Protección Social Negra Hipólita electos en asambleas de familias, los cuales junto a ellas realizarían los diagnósticos participativos de las necesidades mas urgentes de las comunidades para luego presentar los proyectos de solución a la problemática encontrada y dirigirlos a lo especifico de la Misión Negra Hipólita

Empoderar a las comunidades no es una visión compartida y mucho menos aceptada por la mayoría de los funcionarios que ejercen en las instituciones del estado, hoy aliados desde MINPADES con quienes han hecho de la miseria y las necesidades de los demás jugosos negocios. De ahí que gerenciar el MINPADES y abrir la participación protagónica al pueblo hay una larga distancia. Por ello comenzaron a aflorar las contradicciones “En el Ministerio de Participación Popular y Desarrollo Social “y sus Viceministerios al confrontarse dos visiones sobre un mismo problema y por consiguiente el método de abordaje para dar solución al mismo.

El Ministro Carneiro posee una visión estrecha sobre la situación de la pobreza y de quienes viven en ella, por eso plantea soluciones netamente coyunturales y asistencialita enmarcada en poner maquillaje al lodo que empaña a la gran mayoría de las familias humildes, y para colmo se hace publicidad mediática con una escenas visitando los vertederos de basura de algunas ciudades. Por otra parte, y lo que es más grave es que pretende entregarle los recursos que el Presidente destino para la Misión Negra Hipólita a la Fundaciones y ONG, organizaciones que han hecho durante un largo año un negocio de la miseria y los miserables; conducta deplorada por el propio comandante Hugo Chávez Frías, publica y ampliamente.

Recientemente el día 26 de enero de 2006, el MINPADES a través de FUNDACOMUN organismo adscrito, pagó un anuncio de prensa en el cual se convoca a todas las organizaciones no gubernamentales y Fundaciones del país, a registrarse en dicha institución para formen parte de entes ejecutores de la Misión Negra Hipólita. “Quien tenga ojos que vea”.

El Equipo del Viceministerio de Garantía y Protección Social, el cual tenía al frente al Licenciado Wilfredo Pabón, quedó desmembrado, lo botó el General Carneiro, la razón de ese despido fue haber seguido las instrucciones y lineamientos del Comandante Hugo Chávez Frías, y asumir un método de abordaje que iba a la raíz del problema estructural, la pobreza extrema.

La posición revolucionaria asumida por el Licenciado Pabón y su equipo al defender los postulados constitucionales primero y segundo los principios que orientan a la Misión Negra Hipólita dio origen al berrinche armado por el General y sus hombres y mujeres más cercanos, creyendo que iban a silenciar a un pueblo que se acerca a la defensa de la participación y a la conformación de una nueva estructura social a través de los Comité de Protección Social que se enrumba a la conquista del socialismo del siglo XXI.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9637 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales


Bartolo Hernández


Visite el perfil de Bartolo Hernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.



US Y /misiones/a22420.htmlCUS