Presidente maduro ¿qué pasó con la misión cultura?

El miércoles pasado, en un acto desarrollado en “El Cuartel de la Montaña”, el presidente “Maduro” comunico que se le dará un fuerte impulso a las Misiones Educativas tales como: Robinson, Rivas y Sucre; lo que nos alegro enormemente, puesto, que en los últimos años se ha venido notando un desmontaje sistemático y silencioso de ellas. Sin embargo, se olvido de la Misión Cultura.

Es importante recordar que la misión cultura forma parte del compendio de las Misiones Educativas, según se encuentra establecido en su acta constitutiva, protocolizada en el REGISTRO PÚBLICO DEL SEXTO CIRCUITO del MUNICIPIO LIBERTADOR DISTRITO CAPITAL, En Caracas (14) de junio de dos mil diez.

Donde reza en su Cláusula Segunda lo siguiente: “La Fundación "MISIÓN CULTURA" tendrá una duración ilimitada, salvo que el Presidente de la República decida su intervención, supresión y liquidación de conformidad con lo preceptuado en el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de la Administración Pública”.

Unido a esto por su parte la Cláusula Tercera establece: “La Fundación "MISIÓN CULTURA" tendrá por objeto desarrollar acciones destinadas a propiciar el estudio, la formación, la investigación, el análisis y la difusión en materia cultural, política, y educativa en sus distintas manifestaciones, mediante la educación comunitaria y liberadora, destinada a formar para la construcción de una cultura que aliente los valores de la creatividad, solidaridad, la participación, así como el rescate de la identidad nacional las culturas y saberes de los pueblos indígenas, europeos y africanos constitutivos de la venezolanidad; propiciando espacios del diálogo en las comunidades en aras de la construcción de la patria socialista, fundamentada en la integración latinoamericana y caribeña. Por ello, asumirá la administración y ejecución de convenios en el área cultural con instituciones educativas y académicas nacionales e internacionales, que permitan a los beneficiarios y beneficiarias de la Fundación acceder a la formación universitaria en sus diversos niveles”.

Por cierto, que además de lo anterior, en dicha acta se establece claramente que la única manera posible de cambiar su objeto, es a través de un decreto presidencial. Y hasta la fecha no se ha realizado.

Lamentablemente, quienes han venido dirigiendo esta misión, olvidaron, desconocían o intencionalmente cambiaron sus objetivos originarios.

La Misión, nace como una plataforma educativa que planteaba la formación de Licenciados en Educación con una mención en Desarrollo Cultural, el rescate, la difusión y el reconocimiento de nuestras costumbres autóctonas eran sus metas a alcanzar, de la mano de cada uno de los estudiantes que desearan incorporarse a los espacios de formación y sistematización.

La Misión Cultura, estableció una metodología realmente vanguardista, basando su proceso de formación en proyectos de aprendizaje y de transformación social.

La Misión Sucre, por su parte, posee la finalidad de municipalizar la educación, conformando ambientes de estudio en cada municipio; sin embargo, esta iba más allá, estaba insertada directamente en la comunidad, en el barrio, en el caserío, con los propios actores sociales, construyendo el conocimiento y los saberes en colectivo.(La educación comunal).

Bajo la metodología de “la Educación Popular”, se proyectaba convertirse en el pilar fundamental de la transformación educativa de nuestro país.

De pronto, se dio la orden de no aperturar una nueva Cohorte, se retiro todo el apoyo a los estudiantes que se encontraban en el proceso de formación, complicando cada uno de sus avances y aplicándoles acciones de presión, para que culminaran y los que no acataran la orden, pues fuesen desincorporados.

Los mandos de dirección alegaban: “que ya la Misión había cumplido sus objetivos y como su nombre lo decía claramente, toda misión tiene su finito”; entonces, ¿como se explica que el presidente Maduro ordena el reimpulso de las Misiones Educativas?, es sencillo, los mandos intermedios han hecho y hacen todo lo posible por desmontar cada una de las Misiones, ellos saben muy bien que un pueblo instruido y consciente de su papel histórico, “es un pueblo invencible”.

No conforme con esto, argumentaban que no deseaban crear más desempleados; para ellos formar profesionales, era crear desempleados, toda esta errada forma de hacer política provoco un desgaste y despolitización de cada uno de los participantes, hasta el punto que muchos de los egresados hoy ocultan que fueron formados dentro de esta Misión.

Luego, de impedir la captación de nuevos estudiantes, este ente desfiguro su objetivo, eliminando todo programa encaminado a la formación, hasta el punto que hoy no se muestra como una misión educativa, se le da preponderancia a la difusión de eventos.

Programas, como Corazón Adentro y Sistema de las Culturas Populares, que fueron creados para fortalecer los procesos que se evidenciaban durante la sistematización de los saberes, hoy están convertidos en patrocinantes de eventos sin un adecuado criterio político.

La Misión Cultura Se ha convertido en el caballito de batalla del Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Este Ministerio posee más De 30 plataformas encargadas de diversas áreas, sin embargo, solo la Misión Cultura, se erige como la única que ha logrado un impacto considerable en las comunidades, logros alcanzados, en una primera etapa, gracias a la creación de espacios de formación dentro de cada comunidad, aplicando diagnósticos y visibilizando las realidades y las manifestaciones que se desarrollaban en cada zona y en una segunda etapa, a través de los “Animadores Socioculturales”, “ (ejercito de promotores y cultores populares”), que fueron incorporados a la Misión cultura para fungir como promotores culturales y hoy son tratados como herramientas de trabajo que se les exige cumplir con planes no acordes con la particularidad de cada comunidad, elaborados desde las altas esferas.

Las directrices desarrolladas, en los últimos años por la Misión Cultura, evidencian su desmontaje, su pérdida del rumbo y su desaparición.

El acabar con la Misión Cultura, daría una estocada mortal al nuevo modelo educativo que renació de las cenizas, “la educación popular”; la cual mostro un auge a partir del nacimiento de la Misión Cultura. Una verdadera educación emancipadora y libertaria.

Hoy es una necesidad imperiosa corregir el rumbo de la Misión Cultura, evaluar los aciertos y desaciertos, diseñar la puesta en marcha de una nueva cohorte, conformar una comisión para acordar nuevos convenios Universitarios; que permitan a nuestro pueblo profesionalizarse a través de una educación humanista y socialista.

Hoy, se hace necesaria la revisión profunda de este ente, pero, no por quienes la dirigen actualmente, esta revisión deberá realizarse por sus beneficiarios, por sus participantes, por los egresados, por los que fungieron como facilitadores, por su personal de base, por cada uno de los que comprendieron los objetivos para los cuales esta Misión fue creada.

 

“Dios quiso que se abriera el camino y que un pueblo consciente, noble y valiente nos trajera aquí”. “No podemos asumir las posiciones o actitudes del clásico poder constituido. Se equivoca el representante que se crea dueño de todo, ¡el dueño de todo es el pueblo venezolano!”.

Hugo Chávez Frias (Aló Presidente Nº 246 Cumaná, 5 de febrero del2006).

 

Chávez vive, Carajo.

SOCIALISMO O MUERTE.


orangelcultura@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1820 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter