12 años de Misión Sucre

Hoy, Misión Sucre, una idea que jamás debe morir, además no esta permitido. 12 años Decreto presidencial del Plan Extraordinario de la Misión Sucre, 08 de septiembre de 2003.

Quizás pocos recuerden la gran proeza, la obra mas grande de toda la América, no dio dinero, no fue un archivo adjunto al gran capital, no fue una "mampara", una jornada de mercal, un acto de bombos y platillos, nada de eso en absoluto. Dice años hoy, se creo un sistema de liberación nacional, nació la batalla, parecida a la de Ayacucho en tiempos del Libertador Simón Bolívar; incluso hoy es referencia mundial, germinó así la idea, una luz y esperanza viva, de esas que nos acostumbró Hugo Chávez, lo mas grandioso y sublime, lo extraordinario hecho cotidiano, es decir: la revolución educativa verdadera, sin maquillaje, sin medias tintas, apuntando y acertando en el blanco, no se trató de poner pañitos calientes y cubrir todo de terciopelo, nada de eso. Fue la disposición y voluntad de acabar con uno de los males más grandes de la humanidad: el libre acceso a los estudios universitarios. Y, hoy, exactamente hoy, desde el lugar donde me encuentro reflexionando sobre la situación del país, la revolución y recordando ese día, me traslado al momento cuando me entere de esta grandiosa noticia.

Y como no recordarte Comandante firmando ese decreto, aún, cuando la tinta de su pluma y rabo de cochino dejaba un embrollo y tumulto a todos con sus ideas hechas realidad a beneficio de los desposeídos. Porque, debo confesar algo que sostengo y concibo, para mí, Hugo Chávez, no ha fallecido, siento y lo visionó como si estuviera en una gran gira mundial, se nos fue un rato, pronto regresará y traerá en su gualdrapa un arsenal de cariño para sembrar en la Patria. La Patria es una mujer y el regreso para amarla contra los que se desvelan tan solo por disfrutar y en vez de darle caricias lo que hacen es manosearla.

Aquí, dejó unas tareas y aquí estamos analizándolas, actuando, aprendiendo, disintiendo y avanzando, enredaos a veces, pero, con el temple de acero (resistiendo la pela), siempre pensando que debemos cumplir y hacer respetar las orientaciones recibidas, pronto vamos a entregar cuentas a Hugo, pronto vamos a reunirnos con el, lo veremos en su caballo pinto, con sus gualdrapa llena y su puño de sonrisas, y como no anhelarte comandante y como no recordarte en un día como hoy.

Recuerdo ese 8 de septiembre de 2003, aquella madrugada de estudio largo en Cuba, pues, me encontraba en esa maravillosa isla en misión encomendada con un grupo de compañeros (as), cuando de pronto escuché a mi maestro/tutor de nombre Salomón, con voz seca, emitía una orden "….vamos a levantarse, a bajarse del palo (litera) ustedes salen a Venezuela hoy, pues, su Comandante Chávez acaba de asignarles una tarea y ustedes están listos ya, se creo ya la misión para ustedes, es un plan extraordinario para abordar los estudios universitarios, allá les darán los detalles".

Así salimos de Cuba y al llegar a Venezuela, tuve la impresión de que Chávez leía nuestra mentes, casi siempre estaba a dos yardas de nuestra imaginación, la lectura de un folleto y las orientaciones dadas por el Ministro de educación superior de aquella época, hacían realidad un de las luchas más campales y duras que estuvimos los dirigentes estudiantiles en los años 90 y parte del 2000, "que la universidad se vistiera de pueblo", es decir, puertas abiertas para todo el que quisiera estudiar. No lo podíamos creer, pues, parte de los que estábamos en curso en la hermana Cuba, fuimos auspiciadores de la universidad necesaria y valla cuantos muertos costo, protestas, huelgas y marchas, y aquella mañana se hacia realidad una alternativa posible sobre la base de un decreto presidencial, fechado con el N° 1635, recién firmado por el Comandante Hugo Chávez Frías y en Gaceta Oficial Nº 37.359 (8 de enero del 2012), se creaba el Plan Extraordinario de la Misión sucre.

Entre líneas pude leer su objetivo, algo así como municipalizar la educación superior y orientar la enseñanza de la educación universitaria hacia todas las regiones y localidades del país. En otro apartado, mientras que escuchaba a un viejo amigo que nos recibió pude visualizar que esta Misión, centra su atención a la cultura específica de las poblaciones con sus necesidades, problemas, exigencias y potencialidades. Énfasis en el acceso de los y las bachilleres a punto de egresar de egresar de la Misión Ribas y demás misiones creadas, era para mi el nuevo modelo de educación universitaria, hoy una realidad y concreción en los siguientes elementos: alternativa de educación universitaria de vanguardia y con pertinencia social, orientada a la transformación, difusión y aprovechamiento creativo de los saberes y hacerse. Un espacio para la participación y el ejercicio de la ciudadanía. Una estrategia que promueve el desarrollo local, regional y nacional. Una práctica educativa innovadora que ofrece diversas oportunidades y modalidades de estudio que favorecen el desarrollo de habilidades, destrezas y actitudes orientadas a la construcción de una sociedad democrática y participativa.

A 12 años, de aquel decreto, vaya mis reconocimiento a los y las que aun se mantienen en tan importante tarea y aspiremos recobrar la esencia de la misma, la lucha continua y no deben amilanarse, ahora es que hay patria y todos (as) somos triunfadores (as), hay están los frutos y aunque algunos crean taparlas, cubrirlas y hasta invisibilizarla, jamás le quitaran su cimiento, original del verdadero legado del Comandante eterno Hugo Chávez Frías. Mi saludo y respeto para todos en el inicio de este aniversario y los que faltan. Continuare escribiendo sobre el tema en una próxima entrega, pues, después de este decreto fue que empezó la gran tarea y como protagonista de este acontecimiento trataré de precisar algunos detalles al respeto, sobretodo aportar ideas para el análisis y tratar de levantar el animo y redimensionar este proyecto, cuya característica en la actualidad es de una gran descomposición y entelequia. Es nuestro deber reimpulsarla de nuevo, de manera que entre todos (as) pudiésemos elevar una propuesta de reimpulso. A los y las interesados (as) vamos a escribir y dar fe de sus testimonios y juntos reconstruir la idea y recuperar la esencia de tan importante misión.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2662 veces.



Angel Tiodardo


Visite el perfil de Angel Tiodardo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: