De lo ocurrido antes y después de Chávez

Que un candidato a la presidencia de la república prometiera una Constituyente y lo primero que hiciese al asumirla por la vía del voto universal, directo y secreto fuese cumplir su promesa; solo ocurrió en la Venezuela de Hugo Rafael Chávez Frías.

Gracias a esa Constituyente hoy podemos hablar de una República Bolivariana democrática, participativa y protagónica, producto de la nueva Carta Magna nacida de esa constituyente que sustituyo a la de una llamada democracia meramente representativa en la que solo dos partidos políticos durante cuarenta años se turnaron en el poder y, cuyos presidentes se caracterizaron por gobernar a espaldas de las garantías constitucionales lo cual les permitió decretar el llamado toque de queda cada vez que el pueblo protestaba para reclamar algunos de sus permanentemente violados derechos humanos, lo cual dejaba en cada oportunidad, saldos numerosos de muertos y heridos, amén de los presos, quienes, víctimas de torturas fallecían igualmente en sus sitios de reclusión sin contar los desparecidos.

Debido a las mencionadas circunstancias podemos afirmar que una fue la Venezuela que se conoció antes de Chávez y otra la que nació a partir del arribo al poder de nuestro gigante.

En la Venezuela de Chávez, ni siquiera durante el golpe de estado que, por escasas 72 horas lo desalojo de Miraflores, se suspendieron las garantías constitucionales y, sin embargo, ello no impidió que se diera un hecho totalmente inédito en el mundo: que fuese el propio pueblo quien lo restituyera en el mando.

Algo que poco se ha dicho del por qué esa elite de generales de pacotilla respaldados por la más rancia burguesía y su poder mediático no logró mantener por más de 72 horas al payaso mayor de Fedecamaras en Miraflores, se debió también a que la tropa de la Fuerza Armada Nacional que, a diferencia de la de la IV república, no estaba allí obligada como entonces, por la fuerza de redadas que azotaban los barrios humildes para obligarla a cumplir con el servicio militar pero que con Chávez ese servicio se decretó voluntario y, en consecuencia, se trataba de esa parte del pueblo uniformado que por su propia voluntad se había alistado para servir a la patria y no, como otrora, a los intereses de un gobierno que la utilizaba para doblegarla a los caprichos de una oligarquía imperialista y, por eso, se mantuvo fiel al pueblo bolivariano.

No en vano es a partir de la Venezuela de Chávez cuando aparecen las misiones que con carácter de ley son dirigidas a satisfacer las demandas y expectativas, sobre todo, de los sectores humildes y tradicionalmente excluidos de los derechos más elementales que contrariamente a hoy, les permiten tener una vida digna, donde la educación, la salud y el habitad con la Gran misión vivienda y las misiones Mercal y Pedeval, en pro de subsidiar los productos de primera necesidad y, las casas de alimentación gratuitas para quienes aún viven en condiciones precarias, no se acuesten con el estómago vacío.

Es ahora cuando se le ha dado poder al pueblo a través de los Consejos comunales y sus respectivas Comunas, además de obtener beneficios como los otorgados por misiones como la de Barrio Adentro con sus consultorios médicos, los CDI y los CRI que atienden su salud integral y su rehabilitación física respectivamente.

La misión de alfabetización que de acuerdo al organismo competente de las Naciones Unidas, declaro a Venezuela país libre de analfabetismo.

La gran misión vivienda y la de barrio nuevo barrio tricolor que a pasos agigantados buscan que ningún venezolano se quede sin una casa o apartamiento para que puedan vivir dignamente con su familia.

Un hospital cardiológico infantil donde todos sus servicios, incluyendo las intervenciones quirúrgicas más complejas son gratuitas con hospedaje para sus familiares.

El incremento anual del salario mínimo para todos los trabajadores públicos y privados incluyendo a los pensionados y jubilados.

El aumento permanente del número de pensionados independientemente de estar inscritos en el Seguro Social.

Educación gratuita a todos los niveles.

Computadoras gratuitas para los alumnos de la educación inicial, media y superior, incluyendo las tabletas para los alumnos de posgrados.

La potestad del jefe de estado para designar como titular del Ministerio de la defensa a un civil, independientemente de su rango y género.

La inamovilidad en el trabajo para evitar despidos arbitrarios.

Eliminación periódica de los tercerizados tanto en el sector público como privado que impedía a los trabajadores no fijos gozar de los mismos derechos de quienes figuraban en sus nóminas regulares, tanto en las empresas públicas como privadas.

Nacionalización real de nuestra industria petrolera, de la CANTV y de todas las empresas básicas de Guayana.

La designación de gobernadores y alcaldes por el voto popular.

Todos estos aciertos, independientemente de otros tantos no menos importantes que por razones de espacio sería imposible plasmar en un solo artículo, nunca figuraron en los gobiernos de la IV república, donde, por el contrario, el desempleo, la pobreza y la más vergonzosa miseria condenaron al pueblo a sufrir las más insospechada penurias, mientras una élite gobernante se llenaba los bolsillos a costas de un proletariado que salió del barranco gracias a un gigante que broto de sus propias entrañas.

Ahora, cuando estamos en vísperas de unas elecciones parlamentarias, todos estos avances que en otro escenario se verían como extraordinarios pero que en un una verdadera revolución como la bolivariana aparecen como hechos cotidianos, solo es posibles calibrarlos en su verdadera dimensión por quienes sobrevivimos a esa oprobiosa dictadura que, disfrazada de democracia, consiguió incluso, falsificar la gesta de nuestro libertador, hasta el punto de desmontar su figura del cuadro que presidia el símbolo del poder en Miraflores cuando se auto juramentarse el payaso mayor de esa oligarquía imperialista que por todos los medios insiste en derrocar al presidente Maduro para volver hacer de las suyas, pero que como dice el pueblo consciente: no volverán.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2354 veces.



Mauro Briceño Prato


Visite el perfil de Mauro Briceño Prato para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: