.... Sí Hay

Como se puede afirmar que no existe planificación en Venezuela, si existen hechos concretos que así lo demuestran ?

Existen 6 momentos claves en donde la planificación ha jugado un papel importante:

1. La agenda Bolivariana Alternativa. (Programa de gobierno),
2. El proceso constituyente y la constituyente misma,
3. Las leyes habilitantes,
4. Las misiones sociales,
5. Las políticas que rompen con el neoliberalismo: Institucionalización del Control de Cambio, La Inamovilidad Laboral y el Control de precios. Tales medidas son contrarias a las políticas de Ajuste Fondomonetarista, y
6. La planificación de los 12 objetivos estratégicos.

La planificación económica, política, social, territorial, militar, etc; está en manos de la dirección del gobierno. Todos los años, según una evaluación general del país el presidente elabora con sus ministros y equipo de trabajo un plan de acción. Existen planes no llevados al pie de la letra, pero no es por capricho, es por las circunstancias, es por la dinámica del proceso revolucionario, es porque existen elementos en la ejecución de un plan que obstaculizan, frenan, vilipendian y hasta desvirtúan lo concebido. Esto no quiere decir que el pueblo no planifique participando en la elaboración de esos planes.

La participación es inherente a cada individuo o colectivo, si un individuo afirma que no hay participación es porque él no participó. Habría que preguntarse Porque?, será que no existen suficientes herramientas o sólo espera tener en la mano una norma para actuar. Aquí se han aprobado más de 4 docenas de leyes. Será que todas las leyes tienen que ser consultadas, si es así entonces para que vamos a tener un poder legislativo, lo eliminamos y que el ejecutivo elabore la norma y la consulte. Sin embargo, hay leyes que sí deben ser consultadas como por ejemplo: la de hidrocarburos. La Asamblea Nacional esta ubicada en Caracas y allí las personas pueden participar, si no a través de sus diputados en las regiones o a través de Internet, pero por favor no me digan que no hay participación, porque sería afirmar que este proceso se ha construido solo con un pequeño entorno, y no es así, este proceso, sus logros, sus conquistas, sus innovaciones vienen del pueblo, vienen de la calle, desde la Constitución pasando por los CLPP hasta las el proyecto Mercal que es un proyecto que proviene del Pueblo.

Existen personas que son tan ambiguas que por un lado piden que el presidente cree de una buena vez las salas técnicas de los municipios y por otro lado, critican que en el proyecto de Ley de los Consejos Comunales se creen comisiones presidenciales para evaluar el correcto funcionamiento de dichos consejos.

Cito: Artículo 26. Se crea la Comisión Nacional Presidencial del Poder Popular,
conformada por los Ministros designados por el Presidente de la República,
así como otros altos funcionarios del Poder Público a solicitud del Jefe de
Estado, para evaluar el desarrollo de los Consejos Comunales a nivel
nacional, fortalecer el impulso del poder popular en el marco de la
democracia participativa y protagónica, recabar y priorizar los diversos
proyectos aprobados por los consejos comunales, así como tramitar los
recursos técnicos, financieros y no financieros necesarios para la ejecución de los proyectos.


Donde dice que ellos van a ser los consejeros, donde dice que los CLPP serán sustituidos por el alto ejecutivo? Ese artículo resume lo que el mismo pueblo ha solicitado al ejecutivo a gritos, EVALUACIÓN, TRAMITACION DE RECURSOS, EJECUCION DE PROYECTOS. Por otra parte, manifiesto que no existe ningún problema en que los militares coadyuven en la creación de los consejos comunales, horrorizarnos sería no entender la verdadera unión cívico - militar, sería tampoco aceptar que los civiles participáramos en acciones militares, sería entonces estar fuera de contexto.

Respecto al Control, sí existe, me refiero al Control Social, el hecho de que no se haya aprobado su legislación no quiere decir que no haya control social de hecho. Cierto es que estamos ansiosos porque los contralores sociales tengan basamento legal que les de atribuciones suficientes para presentar un expediente, y que sea de obligatoriedad en la Contraloría y/o Fiscalía General de la República la investigación del caso (acción que no esta prohibida por que no exista la ley). Cuando colisteros afirman que no hay control o que el control que existe es el del gobierno, es porque tiene total desconocimiento de cómo trabaja el gobierno con la inteligencia social, desconocen que se solucionan problemas, se resuelven casos, se corrigen errores por los contralores sociales que siempre van a estar en pie de lucha contra lo que amenaza el proceso revolucionario; es más desconocen ellos mismos su función de autocrítica. La contraloría social plasmada en la CRBV está para ejercerla, no para sentarse a esperar que le consulten que hacer.

Yosmary Delgado de Rausseo. Movimiento 13 de Abril
[email protected]
http://yosmaryderausseo.blogspot.com

Esta nota ha sido leída aproximadamente 7773 veces.

Comparte en las redes sociales




Notas relacionadas

Misiones Sociales

Anticorrupción y Contraloría Social

Poder Popular