Justicia Social a través de Mercal, ministerio de Comercio y comerciantes de Playa Parguito

Notable y ejemplar es el trabajo realizado en la isla de Margarita por el Director Insular del Ministerio de Comercio, coronel Henry Durán Alemán para implementar un plan de encuestas casa por casa para la atención solidaria y justa a familias de escasos recursos económicos que tienen la imperiosa necesidad de acceder a bienes del hogar esenciales como cocinas, lavadoras, neveras, televisores y aires acondicionados. Esto se traduce en la efectividad en el acceso al plan nacional MI CASA BIEN EQUIPADA, que tiene una gran demanda nacional dentro de las comunidades organizadas, afectas o no al gobierno bolivariano que lidera el Presidente Nicolás Maduro.

El coronel Henry Durán Alemán y su equipo realiza los diagnósticos respectivos mediante el sistema de acción directa en los hogares constatando las carencias materiales de los artículos, censando las familias y sus condiciones socio-económicas en colaboración con las Juntas Comunales y los Consejos Comunales, dentro del esquema del plan piloto nacional que ya empieza a dar buenos frutos. En tal sentido, las alcaldías tienen la tarea de apoyar esos trabajos in situ del casa por casa para evitar desvíos de beneficios primarios en personas y familias con mayor nivel de carencia.

Mercal constituye la plataforma de suministro previa determinación de las listas de demandas y la viabilidad de los créditos de compras por parte de los beneficiarios. Sin embargo, asistí a la entrega de aparatos del hogar completamente nuevos asignados dentro de este esquema pero no por la vía de la compra-crédito sino mediante la donación, puesto que la Asociación de Comerciantes de Playa Parguito, jurisdicción del Municipio Antolín del Campo realizó la recolecta para cancelar los bienes entregados a doñitas, señoras embarazadas o recién paridas y hogares humildes de patrimonio material. Este ejemplo es notable. Constancia de cuánto puede alcanzar la voluntad de servicio del comerciante privado sensible (muy distinto al comerciante indiferente o condicionado por la mezquindad) y la acción social del Estado a través de funcionarios eficientes, luchadores y responsables con sus asignaciones profesionales.

Otros estados nacionales, como Barinas, Anzoátegui, Sucre, Monagas, Lara, Bolívar o cualesquiera otros deberían emular este plan piloto. Mucho contribuye este recurso logístico para dignificar el mejor vivir de nuestra gente. Tiene además el componente humano del cariño y la solidaridad con los tradicionalmente más golpeados por la dificultad del disfrute de bienes básicos dentro del hábitat, sea cual sea su tipología o estado físico. Por ello, exhortamos al coronel Henry Durán Alemán a que mantenga su empeño en tan noble tarea, comprendiendo aún más al gentilicio margariteño, ayudando al servicio público como ya lo ha hacho en El Tirano I y Tirano II, Las Salinas y Playa Parguito, del Municipio Antolín del Campo. También el Consejo Comunal del Sector Catalán (vía playa Guacuco) del municipio Arismendi le extiende la invitación para que determine nuestras necesidades y nos brinde toda su colaboración, pues la gente humilde que aquí reside, entre los que me encuentro, le ofrecemos toda nuestra colaboración y gratitud.

Para el Ministerio de Comercio y el líder de su cartera, Dante Rivas; para Mercal Central e Insular y para el Plan Nacional Mi Casa Bien Equipada vayan palabras de aliento para que mantengan ese empeño en todo el estado Nueva Esparta con espíritu de justicia, de amor a este terruño y de solidaridad con los más necesitados. Acciones de esta envergadura permiten dignificar al ser humano y genera felicidad y bienestar en nuestros hogares. Servicio éste que siempre se agradece de manera espontánea y sincera. Que así sea siempre coronel Durán Alemán.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2696 veces.



José del Carmen Pérez


Visite el perfil de José del Carmen Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: