Presidente Maduro: El error politico de unir a la GMVV y GMBNBT

Aun recuerdo aquellas palabras que en mi época de militancia en la Juventud Comunista expresara el sempiterno Dr. Eduardo Gallegos Mancera ¨Puedes cometer toda clase de errores, pero nunca cometas un error político, esos errores pueden marcar la diferencia entre el principio y final de una sociedad¨

El Plan Barrio Nuevo, Barrio Tricolor fue creado en el año 2009, por el Líder de la Revolución Bolivariana y Comandante Eterno, Hugo Chávez Frías, con el objetivo original de recuperar la infraestructura de las barriadas del país y exponer las viviendas en su mejor presentación; así como la transferencia del poder al pueblo y se desglosaba de la siguiente manera:

1. Conformar la Comuna: Fortalecer el Poder Popular y consolidar una nueva cultura urbana revolucionaria, que desarrolle la conciencia socialista, el reconocimiento comunitario y el aumento de los niveles políticos organizativos del barrio con la conformación de las Unidades de Batalla Bolívar Chávez.

2. Lograr una cultura para la paz y la vida: Convivencia ciudadana e igualdad social a través del Plan Patria Segura y Movimiento por la Paz y la Vida.

3. Proporcionar condiciones de vida digna en el barrio para su sustentabilidad: Atender las situaciones críticas de infraestructura, de riesgo, de vivienda con planificación y acción inmediata.

4. Garantizar la seguridad y defensa estratégica de nuestra Patria en la Comuna. Unión Cívico Militar para la Defensa Integral con la participación de la Milicia.

5. Generar un sistema de acopio y distribución de los insumos necesarios a partir de la implementación de ConstruPatria Comunal.

6. Construir la Economía Productiva Comunal. Identificar las capacidades y potencialidades productivas del barrio para promover nuevas relaciones de producción y empresas de propiedad social. Fomentar y favorecer la agricultura urbana en los sectores populares.

7. Propiciar el método asambleario de carácter público, periódico y permanente. La ejecución de obras, planes y proyectos debe ser un esfuerzo de brigadas de trabajadoras y trabajadores, empresas comunitarias o grupos de trabajo locales para la toma de decisiones del plan.

Camarada Presidente Maduro, dígame ¿Qué tienen que ver estos 7 objetivos específicos con la Gran Misión Vivienda Venezuela y el Ministerio del Poder Popular de Hábitat y Vivienda? Transferir estas competencias a ese Ministerio y unificarlo con la Gran Misión Vivienda Venezuela es un error político muy grave con el que se está desvirtuando la esencia transformadora de Barrio Nuevo Barrio Tricolor así como parte del legado de nuestro líder supremo Hugo Chávez Frías, como lo es la transferencia del Poder al Pueblo. Es que acaso hoy se entiende Barrio Nuevo Barrio Tricolor como una misión para decorar nuestros barrios, no Presidente, Barrio Nuevo Barrio Tricolor en su concepción se define como una nueva forma organizativa en lo geopolítico de nuestros barrios, transferir el poder al pueblo, la autonomía verdadera sin alcabalas para la realización de proyectos de toda indole, control en la ejecución de los planes de la comunidad, que abarca, entre otros aspectos, la dimensión política, sociocultural, socio-productiva, físico territorial, seguridad y defensa integral de la nación desde la comunidad, todo esto es tarea del pueblo organizado, no del aparato burocrático del estado venezolano, pareciera que hay alguien o algunos funcionarios del alto gobierno que se niegan a darle el poder al pueblo, una resistencia total a la pérdida del poder. Hoy no hay un ente del gobierno venezolano que haya trasferido competencias a la comunidad en un miedo atroz a perder la fuente de recursos que le garanticen mayor bienestar económico en lo individual, fuente de recursos que llenen sus arcas patrimoniales en perjuicio del pueblo organizado.

Barrio Nuevo Barrio Tricolor debe ser el órgano del Estado Venezolano que dirija, regule estratégicamente la transformación y humanización de los espacios poblados por las comunidades convirtiéndolos en motor del desarrollo endógeno, sustentable, soberano y autónomo, orientado al mejoramiento de la calidad de vida de nuestros barrios apoyados en una organización caracterizada por elevados niveles de eficiencia, eficacia y efectividad el cual deberá entre otras funciones garantizar la seguridad y defensa de nuestra revolución desde esos espacios comunales que conformaran los corredores en conjunción con las fuerzas armadas, así como participar en la soberanía económica y alimentaria del país a través de la reactivación del aparato productivo con la creación de empresas endógenas.

Barrio Nuevo Barrio Tricolor es una Misión Integradora en la cual deberá participar el Ministerio y la Gran Misión Vivienda Venezuela, así como muchos Ministerios pero en ningún caso un ente rector de políticas, para ello fue creada la Fundación Barrio Nuevo Barrio Tricolor, la cual no debe estar supeditada a ningún ministerio y tener línea directa con el poder ejecutivo.

Hoy se desvirtúa el papel protagónico del pueblo, es una decisión a espalda de los intereses del poder popular, del pueblo organizado que conoce su papel en nuestra revolución, un pueblo que quiere y grita a voces organizarse en espacios territoriales diferentes, bajo una nueva conformación geopolítica para defender el legado de nuestro comandante Hugo Chávez, se ciernen de nuevas alcabalas al pueblo organizado, la esencia se transforma en una espécimen burocrático plagado de egoísmos y de miedos al no querer darle poder al pueblo. Es necesario rectificar Camarada Presidente aun está a tiempo y vigilar por la transferencia de competencias de todos los entes del estado venezolano al pueblo organizado única forma de mantener viva la llama de la revolución bolivariana y del legado Chávez del que muchos se jactan de nombrar sin creer en él.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4535 veces.



Ricardo Abud

Estudios de Pre, Post-Grado. URSS. Ing. Agrónomo, Universidad Patricio Lumumba, Moscú. Estudios en Union County College, NJ, USA.

 chamosaurio@gmail.com

Visite el perfil de Ricardo Abud para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: