Doble "auto suicidio"

Ya  es pública y notoria la profunda división que las candidaturas a la gobernación del Estado Bolívar han causado dentro de las filas revolucionarias, no solamente en el Edo.  Pues esa división repercute a nivel nacional e influye sobre el acuerdo unitario en torno a otras gobernaciones. Ya es un hecho cumplido. Esa división ha puesto en pico e´zamuro la permanencia de esa dependencia en manos del chavismo. Dos candidaturas  compitiendo por   los votos chavistas serian sendos suicidios, de dos perdedores y un garrafal error político que le pondrá la gobernación en manos de la oposición en bandeja de plata. Ya de por sí y de acuerdo a los resultados  electorales,  no hay ninguna seguridad de ganar las elecciones con un solo candidato. Con dos tendremos una derrota segura

Tal vez Chávez y la dirección Nacional tienen muchas y validas razones para lanzar a Rangel Gómez como candidato a la gobernación del Edo. Bolívar, estoy seguro que las tienen, aunque ninguna de ellas discutidas entre los sectores chavistas, ni siquiera dentro la llamada bases del PSUV; pero yo estoy convencido, por mi fe y mi confianza en el Presidente, de que esas razones tienen suficiente peso, para arriesgar una  Gobernación, con tanta importancia económica, política y social como la del Edo Bolívar. Pero tampoco tengo dudas de que con dos candidatos la perderemos y me hago la pregunta: ¿Qué es lo que obliga al Comandante Presidente a correr ese riesgo? Parte de la respuesta la tengo: El PSUV en el Edo. Bolívar no ha dado la talla desde el punto de vista político, las pugnas internas entre cogollos le han amellado el filo y solo responde durante las elecciones y  como una maquinaria electoral para recoger los votos chavistas; pero esa respuesta está incompleta falta algo que solo la intuición y visión política, sobre los peligros y las amenazas que existen contra al proceso,  pueden vislumbrar al final del túnel. Por eso estamos obligados a buscar una solución que reunifique el voto chavista en torno a una sola candidatura. Y no hay otros caminos que apelar a la discusión política sobre estas cuestiones poniendo de lado acusaciones sin pruebas ni presunciones y descalificaciones personales, por ejercer el legítimo derecho constitucional de elegir y ser elegido a cualquier cargo de elección popular. Cualquiera de los candidatos que en aras de la unidad y del triunfo electoral del chavismo en las elecciones regionales, renuncie a la candidatura automáticamente se convertirá en un líder con peso regional y será el próximo gobernador del Edo. BolívarPero claro esa renuncia no puede ni debe ser gratuita. Cualquier renuncia gratuita es  rendirse sin pelear. Esa renuncia debe estar respaldada por un acuerdo entre las partes para, en caso de que el gobernador electo, no demuestre su eficacia y disposición a cambiar la forma de dirigir la gobernación, a iniciar una lucha contra la burocracia, el nepotismo, contra la corrupción y el manejo discrecional de los dineros públicos, que cese de inmediato el secuestro de las direcciones de los partidos por funcionarios públicos y la pugna entre los cogollos, solo en el caso de que eso no suceda, convocar a un Referéndum Revocatorio en la mitad del periodo lo cual obligará a convocar nuevas elecciones en el Estado.

Cualquier sacrificio en aras de la unidad no será en vanoLa mayoría del pueblo sabrá apreciar ese logro en su justa medida y votara masivamente junto al chavismoEs una ilusión creer que algún voto de la oposición que votó contra Chávez lo hará en las elecciones gobernador por un candidato distinto a Rangel Gómez, el voto antichavista, en estas  elecciones a la gobernación del estado,  seguirá votando por la oposición. Es un argumento traído por las greñas, porque si bien es cierto que la gestión de las gobernaciones y alcaldías en varios estados le han restado votos a Chávez;  también es cierto que ningún candidato chavista y revolucionario  está en capacidad de atraerlos a menos que renuncie a esas condiciones y no creo que Arciniega esté dispuesto a hacerlo. Mi  exhortación es a los candidatos y las direcciones de los partidos que apoyaron a Chávez para que cesen los partidos y se consolide la unión No nos metamos embustes nosotros mismos: la mayoría del pueblo premiara a la unidad y castigara a quienes persisten en dividir al chavismo.


ajmachete@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4048 veces.



José Machete


Visite el perfil de José Machete para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: