Desde Costa Rica

Las Madres del Barrio:Apoyo irrestricto a la política de un Estado progresista que lucha en contra de la pobreza y construye la equidad de genero

Hablar del colapso mundial del sistema capitalista, ratificado entre otras, en las políticas públicas de desinversión social, recortes presupuestarios y creación de nuevas tasas impositivas que actualmente fijan los países de la eurozona, bajo las recetas impuestas por organismos internacionales de supuesta ayuda que, va en detrimento y coadyuva la destrucción masiva del bienestar social; son indicadores que evidencian algunas de las aristas argumentativas en contraposición al pensamiento humanista y progresista.

En ese sentido, el escenario de efectivas alternativas confluyen en la relación inversión social y productiva armoniosa como instrumento de cobertura para la distribución equitativa de la riqueza de un país. Tal es el caso de Venezuela que, durante 13 años del proceso de transformación estructural ejercitada en la política de inversión social, construye el fortalecimiento de una sociedad más dignificada y justa; de difícil no certificación en diversos informes relacionados con las Metas del Milenio de la FAO, la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), e informes recientes sobre la percepción la felicidad a nivel mundial. Y aún más relevante, el reconocimiento de un pueblo a su independencia.

Pero, como ha conseguido Venezuela evolucionar en los niveles de calidad de vida de su población?.

Políticas macroeconómicas acertadas, vienen desacelerando el comportamiento inflacionario que lleva décadas, el crecimiento económico sostenido y la activación de sectores productivos, sumados al Plan de Siembra Petrolera con Políticas de inversión social a través de múltiples misiones sociales de la mano con una aceptación absoluta basada en la madurez política de ciudadanos y ciudadanas que, dejaron de ser votos para ser incluidos en el sistema social y la obtención de resultados palpables como instrumentos de evaluación que hoy día, usan los venezolanos para identificar y ratificar al líder que guiará el rumbo del país el próximo período presidencial. Indicador evidenciado en encuestas de una u otra empresa especializada, el sistema de radio bemba, las áreas de circulación pública y el pasado próximo 11 de junio en el acto de inscripción del Presidente Chávez para formalizar su candidatura de los comicios electorales del próximo 7 de octubre, en una descomunal participación social que certifica el liderazgo del Jefe de Estado.

La gran marea roja, el despertar de pasiones ante un líder indiscutible y el reconocimiento al trabajo y función social propia de un Estado consiente y coherente ante las necesidades de su pueblo. No pueden omitir la participación activa, fundamentada y definida de las Madres del Barrio. Identificadas en su rol de progenitoras de amor en la construcción de una sociedad llena de valores y principios equitativos e incluyentes. Cuya razón de ser, caracteriza la ejecución de actividades destinadas a apoyar la liberación de las amas de casa que se encuentran en estado de necesidad o situación de vulnerabilidad junto con los integrantes de sus familias para superar la situación de pobreza extrema mediante su incorporación en misiones, programas sociales y proyectos de inclusión socio – productiva.

Considerando para su incorporación, la identificación de madres y sus grupos familiares en estado de pobreza para la posterior asignación economica de seis meses a 1 año, equivalente a 80% del salario minimo (recientemente incrementado y cuya especificación de salario real de consumo tambien posee tendencia positiva), su inclusión en el sistema educativo y de salud para su posterior activación socio - productiva en la constitución de comités de madres que presentan su proyecto a ser financiado con condiciones flexibles y sin tasa de interes, sumado al acompañamiento y asesoría que se le brinda en la gestación productiva de autogestión y autosuperación.

Es a traves de ello que, fomentar la acción y organización social para el ejercicio del Poder Popular en la construcción de un Estado comunal respaldado por la estructura juridica del Estado venezolano, ejemplificado en la constitución de los Comités de Madres del Barrio incorporados paulatinamente al nuevo modelo de economia social socialista e impulso de la democracia que se ejercita en el país.

Se intensifica en el diseño e implementación de planes de trabajo de forma sistemática para la articulación socio - productiva y participación activa en el desarrollo endogeno de las comunidades como pilar fundamentar de inclusión y lucha en contra de la pobreza. Bajo la concepción de intercambios de experiencias y otras modalidades de aprendizaje popular entre los Comités de Madres y la estructura de la Misión.

Mas de 90.000 madres han sido beneficiadas de este proyecto social, adicional a las inversiones en unidades agrícolas acorde al aporte acordado en la construcción de la soberanía alimentaria de la nación suramericana, el sector manufacturero que orienta la industrialización a partir del modo artesanal y los servicios que, en conjunto son estrategias de inversión en los sectores productivos del país, en armonía de las áreas estratégicas devenidas del Plan Nacional Económico y Social de la Nación 2007-2013.

Sin embargo, esta dialéctica constructiva va desde el proceso lógico de lucha desarrollada desde la Fundación Madres del Barrio “Josefa Joaquina Sánchez” como ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Mujer y Equidad de Genero que se concreta mediante: el abordaje, evaluación y asignación económica a la madres que son amas de casa solteras con hijos, madres que no posean ningún tipo de ingreso o con ingresos inferiores al costo de la canasta alimentaria, madres o algún miembro de su carga familiar que sufre algún tipo de enfermedad crónica o con discapacidad, grupo familiar en condición de hacinamientos o bien sea con vivienda inadecuada, con carencia de servicios básicos, entre otros de análisis social.

Posteriormente se brinda la atención en materia de salud, alimentación, vivienda, educación y cultura a través de la articulación con el apoyo de los demás organismos del Estado venezolano. A fin de organizarlas en comités de madres que bajo la asesoría técnica, formulan y ejecutan proyectos socio - productivos a través de su financiamiento que, mas tarde brindará a las integrantes del mismo y su grupo familiar los principios de autosustentación, autogestión y dignidad laboral entorno a la constitución de una economía social con colectividad propietaria de los medios de producción y distribución equitativa de las utilidades obtenidas de la actividad productiva.

No es casual, que las mayorías sociales en Venezuela apoyen a su actual Presidente para las próximas elecciones. La madures política de un pueblo evalúa con hechos, acciones y objetivos históricos de independencia nacional y patriótica, la identificación con una ganancia social que no están dispuestos a perder.

Wilhen Diaz Lara
MBA Negocios
Universidad Latina de Costa Rica.
[email protected]

Esta nota ha sido leída aproximadamente 2744 veces.