…El porqué de las cosas…: Las Grandes Misiones en Venezuela

A propósito de las últimas cinco grandes Misiones en Venezuela, impulsadas por el Gobierno Socialista Bolivariano, a saber: la Misión Agro Venezuela, La Gran Misión Vivienda Venezuela, La Gran Misión Hijos de Venezuela, La Gran Misión en Amor Mayor y la Gran Misión Saber y Trabajo, muchos se preguntan el porque de ellas… Veamos:

Lo primero es situar estas Misiones en el contexto de la crisis capitalista actual, develando que mientras en el mundo llamado desarrollado, se toman medidas que no resguardan los intereses de las mayorías explotadas y en miseria, en Venezuela se promueven Programas en beneficio de éstos sectores. Las medidas del capitalismo han sido más bien: Despidos masivos, aumento de la edad de jubilación para los trabajadores/as, recorte de las pensiones, aumento de los impuestos, desalojos masivos de viviendas, reducción del gasto social, privatización de la salud y la educación, represión, entre otras.

En contraste en Venezuela, en 13 años de Revolución Bolivariana, se han logrado y se siguen impulsando cambios significativos en todos los ámbitos de la vida nacional, a saber, En lo político: Una nueva Constitución venezolana que ha permitido la elaboración del Proyecto Nacional Simon Bolívar; un nuevo marco jurídico que permite leyes para la creación de una nueva institucionalidad y una transformación cultural que promueve el protagonismo del pueblo expresado en el Poder Popular.

En lo económico, se ha roto la dependencia con el imperialismo norteamericano, avanzando en un modelo productivo socialista, que se refleja en una política petrolera soberana, orientada hacia la soberanía alimentaria del país. A su vez, el sistema de banca publica esta al servicio del proyecto transformador; nos hemos apropiado de tecnologías de otros países, para desarrollar una Economía Comunal que genera riqueza a ser reinvertida en lo social.

En lo social, que es el tema central que nos ocupa, es primordial para la Revolución, logrando poco a poco saldar la deuda social heredada de gobiernos anteriores. Reduciendo la pobreza en más del 50% y la pobreza extrema en más del 66%. En este sentido, el Comandante Presidente ha enfatizado que esta resuelto a acelerar la inclusión y que se acabe la exclusión y la injusticia en Venezuela, lo mas pronto posible, en este contexto, si sitúan las Grandes Misiones en Venezuela, conformándose el Sistema de Protección Social Socialista.

Cabe enfatizar que las últimas tres Misiones buscan como estrategia política, la profundización y radicalización para eliminar la pobreza critica, cuyo protagonismo e incorporación es del Poder Popular, como corresponsabilidad y desafío.

Este apretado resumen de los logros de la Revolución, en el cual están incluidas las Misiones, son a su vez, un pequeño extracto del discurso del Comandante Chávez en su memoria y cuenta 2011, ante la Asamblea Nacional, el Viernes 13 pasado 2011.






Esta nota ha sido leída aproximadamente 8668 veces.



José Amesty


Visite el perfil de José Amesty para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: