(VIDEO) Venezolanos coinciden en democratizar espacio radioeléctrico

Gonzalo Gómez, miembro del colectivo de Aporrea y Julio Lattan del Frente Nacional de Abogados Bolivarianos, entrevistados por el Periodista Ernesto Villegas en su programa "En Confianza".

Gonzalo Gómez, miembro del colectivo de Aporrea y Julio Lattan del Frente Nacional de Abogados Bolivarianos, entrevistados por el Periodista Ernesto Villegas en su programa "En Confianza".

Credito: Aporrea.org

Caracas, 6 abr (PL) En Venezuela es necesario democratizar el espacio radioeléctrico como parte de los cambios que vive el país, coincidieron en afirmar hoy un representante del gremio de abogados y otro de los medios alternativos de comunicación.

Julio Lattan, presidente del Frente Bolivariano de Abogados, y Gonzalo Gómez, editor del diario en Internet Aporrea, argumentaron el derecho que le asiste al estado a no renovar la concesión del uso del espacio radioeléctrico a Radio Caracas Televisión (RCTV).

La licencia de esa televisora vence el 27 de mayo próximo y a partir de esa fecha el gobierno decidió que ese segmento del espectro sea ocupado por un canal de servicio público.

En declaraciones al programa En Confianza de la estatal Venezolana de Televisión, Lattan precisó que los dueños de RCTV han violado durante años los derechos constitucionales del pueblo venezolano.

Denunció el jurista la campaña de manipulación de los intereses sociales que realiza la empresa 1BC, dueña del canal, en busca de apoyo popular para tratar de revertir la medida.

Se descubren a sí mismos con sus manipulaciones permanentes, reiteró.

Gonzalo Gómez empleó un lenguaje muy gráfico al decir "ellos (RCTV) rayaron la Constitución, rayaron vidas de compatriotas con su apoyo al golpe de estado del 11 de abril de 2002, pintaron la muerte de colores".

Se refería el comunicador al reciente incidente tras una manifestación de apoyo a la decisión del gobierno que terminó por pintar las paredes del canal, y su posterior utilización con fines de desacreditar la opción democrática.

Ellos embadurnaron la dignidad de nuestra patria, al darle cobertura a los golpistas, reiteró el editor de Aporrea.

Los que estamos reclamando a favor de no extender el período de la concesión también somos ciudadanos, de manera que no se trata sólo de una acción gubernamental, apuntó

Y sobre las supuestas pérdidas que tendría la empresa operadora de RCTV se preguntó quién pagará los 20 mil millones de dólares perdidos por el país a causa del sabotaje petrolero (2002-2003), más los daños causados por el golpe de estado.

Son recursos que ahora pudieran estar en función de los planes sociales, como la construcción de viviendas, agregó Gómez.

Ellos nos deben un derecho de réplica infinito, el espacio que le dieron a Pedro Carmona (principal figura del golpe de estado), a los militares sublevados de la plaza Altamira, ¿cuánto tiempo nos deben a nosotros?, volvió a preguntarse.

Lattan recordó que la Ley Orgánica de Telecomunicaciones describe la concesión como una potestad administrativa del Ejecutivo para el uso del espacio radioeléctrico.

Al concluir ese lapso vuelve el estado a tener la potestad de renovarlo, no existe el mecanismo de la renovación automática, tal como alega RCTV, insistió.

Abundó que a partir del 28 de mayo serán los productores independientes y los movimientos sociales quienes hagan la programación como un ejercicio de democracia.





Esta nota ha sido leída aproximadamente 6154 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas