Los medios de comunicación en México se han convertido en "suprema corte mediática"

México. En México los medios electrónicos de comunicación se han erigido en "suprema corte mediática" en la que aplican una justicia "desleal y osada" con la que pretenden decidir quién es el ganador de los comicios federales y que candidato es legítimo y transparente, alertaron especialistas en medios de comunicación de la
Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Los medios masivos de comunicación, en particular la radio y la televisión, indicaron, "no sólo son actores del proceso político, sino que se han apropiado de él, al convertirse en un espacio donde se dirime qué es o no legal, pues se emiten juicios y sanciones como si la justicia se llevará a cabo en la televisión".

Al respaldar una elección mediática de Estado, aseguró Javier Esteinou, investigador de la UAM-Xochimilco, los medios electrónicos se convirtieron en "activos colaboradores de una nueva campaña en que ya se decidió que el candidato ganador legítimo es Felipe Calderón, en tanto que Andrés Manuel López Obrador es revoltoso, irresponsable y agitador porque no se conforma con su derrota".

En la radio y la televisión, afirmó, enfrentamos verdaderos poderes fácticos que promovieron durante la campaña proselitista el voto del miedo y que han demostrado que ya tienen un ganador, como parte del intercambio de favores por la llamada Ley Televisa, "y así apuntalar la posición de Felipe Calderón para hacernos creer que se trata de un triunfo legítimo".

Si a la República le tomo 200 años construir un estado de derecho, "hoy vivimos una nueva fase de construcción del espacio público y del Estado donde los medios electrónicos son el primer poder consolidado que puede amenazar, subordinar y enjuiciar a los poderes constitucionales".

Por ello, aseguró es necesario "limitar la desmesura y el abuso, pues de lo contrario será cada día más difícil que los poderes públicos mantengan un marco legal de respeto ante la creciente alianza del poder político y mediático".

En entrevista por separado, Romeo Pardo, especialistas de la UAM-Xochimilco en medios de comunicación y opinión pública, aseguró que los medios electrónicos se han constituido en un "tribunal mediático en el que no hay reglas escritas y las leyes no aplican para decir que está bien o mal".

Aseguró que los medios masivos de comunicación "no han logrado difundido de forma clara que el proceso electoral aún no ha concluido, lo que alienta un clima de incertidumbre, frente a una actuación omisa del Instituto Federal Electoral incapaz de regular conforme a la ley la participación de los actores políticos, pero que toleró una enorme injerencia de los medios electrónicos hasta excesos nunca antes vistos".

Por ello, destacaron que no se trata de defender un candidato u otro, sino de establecer las condiciones de certidumbre y legalidad para que se despeje cualquier duda en torno a quien resulte ganador de los comicios electorales del pasado 2 de julio.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10702 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas