“Limpiar pocetas, en este momento creo que es mas digno que trabajar en Radio Caracas Televisión”

Luís Guillermo García: "El periodísmo no existe". Entrevista exclusiva

Luís Guillermo García, periodista venezolano de amplia experiencia en radio y televisión, quien se desempeña actualmente como Director de Comunicación e Información de la Asamblea Nacional, se sentó con Aporrea.org a hablar de los medios de comunicación, las concesiones radioeléctricas para los medios privados, la socialización de los medios, las sentencias de cárcel para periodistas que difaman, la construcción del Socialismo, y sobre el efecto que en la comunicación alternativa y comunitaria tiene la Ley de Ejercicio del Periodismo.

Entrevista y Fotos: Martín Sánchez
Transcripción: Josefina Urbina
Fecha de entrevista: Mayo, 2006

Audio MP3 - 71 min - 9,4MB
Por demanda
(Se escucha mientras se baja)
Para descargar

Aporrea: Bienvenido a Aporrea, Luís Guillermo. En el marco de la campaña de desestabilización que desde la elección del Presidente Chávez llevan adelante los medios de comunicación en manos de la burguesía venezolana, con su cobertura sesgada de la realidad, con llamados a marchas y protestas –con la subsiguiente magnificación de las mismas-, y con la utilización política de algunas de las muertes y secuestros que ha habido en los últimos meses, ¿Crees tu que son suficientes las leyes existentes actualmente para garantizarle al pueblo su derecho a estar informado y a expresarse libremente?

Luis Guillermo GarciaLGG. Bueno, primero que nada, el intento de desestabilizar, por parte de los medios de difusión, o de los actores que controlan los medios de difusión, no es ninguna novedad. Cuando yo trabajaba en Radio Caracas Televisión [RCTV] como reportero, en varias oportunidades se me pidió que insistiera en presionar a instancias del poder político gubernamental para generar ciertas reacciones. Esto te lo digo a propósito de que mi percepción acerca de cómo actúa la relación del poder económico y el poder mediático que está en ellos implícito, con el poder político gubernamental es algo que responde a lo que hemos llamado como un proceso dialéctico.

De acuerdo a mi percepción, existen tres poderes claramente identificables: uno es el poder económico y sus actores, es decir los actores del poder económico, porque cuando hablamos genéricamente del poder económico, podemos incurrir en el error de que algunos actores del poder económico, tienen otro tipo de motivaciones, meramente mercantiles y no políticas; hay también actores del poder económico que tienen tendencia a invadir el poder político, pero hay actores que son definitivamente económicos y tienen clara intención de mantener su poder económico, llegando al poder político gubernamental. Entonces como eso es así, el otro poder que acabo de mencionar es el poder político gubernamental.

Hay personas que tienen poder político pero casi siempre el poder político no está aislado del poder económico o del poder gubernamental. Es muy difícil conseguir que alguien tenga poder político sin estar vinculado con el poder económico o con el poder gubernamental. Entonces para mí está claro que existen actores del poder económico y actores del poder político gubernamental.

“Hay un tercer poder que es el que definitivamente mueve los demás poderes, que es el poder popular”

Hay un tercer poder que es el que definitivamente mueve los demás poderes, que es el poder popular, solo que la mayoría de la gente no lo sabe y es por eso que estamos en un proceso revolucionario porque creo que el gran reto, el gran desafío de un proceso revolucionario, es lograr que la mayoría de la gente entienda que tiene el poder, que el poder popular es el principal poder. Ese es el principal desafío de un proceso revolucionario. En consecuencia, cuando la gente termine de entender que en sus manos está la decisión de la mayoría de las cosas, entre ellas el asunto económico y el asunto político, entonces en ese momento podemos empezar a decir que el proceso revolucionario ha funcionado. Por eso es que yo he escuchado varias veces a diferentes actores del poder político gubernamental, empezando por el Presidente de la República, decir que esta revolución es básicamente cultural y educativa, es decir, los ciudadanos tienen que cada día adquirir mayor noción del poder que tiene cada uno y juntos ejercerlo.

Lo que haga CONATEL, lo que haga el Ministerio de Comunicación e Información o lo que haga cualquiera de las instancias del poder político gubernamental, tendrá tanto o más impacto mientras los actores del poder popular lo asuman, es decir, el pueblo tiene que ir buscando la manera de presionar al poder político gubernamental, para que el poder político gubernamental termine de desprenderse de ese poder y termine de darle el poder al pueblo.

Todos debemos ser propietarios de los medios de comunicación

La propiedad colectiva de la comunicación es el tercero, es decir, todos compartimos el sol y todos compartimos el aire, porque ni siquiera el agua, el agua a veces hay que comprarla embotellada o ver de que manera el tubo te saca agua o no. Pero hay algo que si está claro, es que tu te puedes expresar, te puedes comunicar, entonces después del sol y el aire, el elemento de mayor propiedad colectiva es la comunicación; si eso es así, entonces nadie debe tener posesión sobre los medios de comunicación y los medios de difusión, sino que todos debemos ser propietarios de los medios de comunicación y de los medios de difusión; claro tu dirás pero eso es una utopía

Aporrea: Tu coincides entonces con la postura de medios como Aporrea, de que mas allá de querer impulsar los medios alternativos y todo eso, tenemos que movernos hacia la socialización de los medios existentes, donde por ejemplo RCTV se convierta en algo que sea administrado por sus periodistas, donde el pueblo tenga participación y las decisiones no vengan de un poder económico.

LGG: Bueno, te lo explico de otra manera, hay otra manera de enfocarlo: si tú tienes propiedad sobre tus zapatos, para que tú le prestes tus zapatos a otro, tiene que haber una vinculación específica: o tú se los alquilas o tú se los vendes o tu se los prestas porque es familia tuya o porque te interesa prestárselos por algún interés particular.

Aporrea: ¿y si se los presto para que me dé una patada a mí?

Luis Guillermo GarciaLGG: Ajá ahí está el problema. El punto es el siguiente: toda propiedad sobre algo genera derecho, genera control, ¿OK? Si tú eres propietario de Aporrea.org, tu tienes el control, verdad? Si yo soy propietario de Venezolana de Televisión, yo tengo el control, si yo soy propietario de Globovisión, yo tengo el control, si yo soy propietario de El Nacional, yo tengo el control, es decir todo parte de la propiedad sobre el medio de difusión, ¿de acuerdo? Porque obviamente si tú tienes el poder económico para mantener, promover, incrementar la empresa que tú has creado como medio de difusión, pues obviamente tu vas a tender a colocar lo que te interesa a ti para mantener tu poder económico o tu poder sobre ese medio de difusión, eso es natural. Es decir, si tú en tu casa tienes una cantidad de normas o reglas o condiciones para la relación dentro de tu familia, cuando llega alguien de la calle y dice ‘mira a mí me parece que ese cuadro no está bien allí,’ tu dices ‘bueno me parece muy interesante tu opinión pero ese cuadro se queda allí, porque esta es mi casa y a mí me gusta allí,’ o sea cuando tu tienes control sobre algo, pues obviamente tratas de que se mantenga ese control.

“La noticia no existe”

El poder económico o los actores del poder económico han ido construyendo la manera de tener control sobre las decisiones político-gubernamentales; una manera de tratar de mantener control sobre las decisiones político-gubernamentales, es la presión a través del discurso político que los actores implícitos del poder económico colocan en los periódicos o en la televisión o en la radio o en las páginas electrónicas. En otras palabras, cuando tú lees la primera página de un periódico, tu crees que estas leyendo las noticias, para mí la noticia no existe, lo que tú estás leyendo en la primera página es el discurso político de actores implícitos que están detrás de la construcción de ese mensaje que está en las primeras páginas, incluso, es como una obra dramática, es como que Shakespeare hace una obra de teatro y tu sabes muy bien que en varios de los personajes de Shakespeare expresan cosas que Shakespeare hubiera dicho, o dijo o quisiera haber dicho. Entonces ¿qué ocurre? Los dueños de determinados medios de difusión o los dueños en general de los medios de difusión tratan de colocar en la portada o en el mensaje principal de sus medios el discurso político que ellos no dicen directamente, sino que lo colocan incluso por ejemplo en actores contrarios. No es difícil conseguir en las palabras de Chávez el discurso político de actores implícitos que están en contra de Chávez. No es difícil conseguir por ejemplo, “esto se lo llevó quien lo trajo,” declarado por [el presidente de la Asamblea Nacional] Nicolás Maduro.

“La noticia no existe, lo que existe en los medios de difusión es el discurso político de actores económicos y políticos implícitos detrás de cada mensaje”

Entonces cónchale cuando tú tratas de encontrar donde fue que dijo Nicolás Maduro eso, te das cuenta de que lo descontextualizaron de algo diferente a lo que ellos pretenden colocar en primera página pero para ellos les conviene, porque ellos están colocando en la boca de un enemigo político, un discurso que a ellos les conviene. Entonces, en consecuencia, lo que aparece en los medios de difusión, generalmente es un discurso político de actores implícitos del mundo económico y político que les interesa generar determinada reacción o conducta en la población. Por eso la noticia no existe, lo que existe en los medios de difusión es el discurso político de actores económicos y políticos implícitos detrás de cada mensaje.

Propiedad colectiva de los medios = verdadera información veraz

Si todo lo que estoy diciendo es cierto, si ustedes me creen lo que estoy diciendo, entonces para evitar que los medios de difusión o que los mensajes que aparecen en los medios de difusión incidan sobre la conducta de la población de manera deliberada, pues entonces hay que buscar la manera de que los medios de difusión sean de propiedad colectiva. Claro, eso es una utopía, pero hay mecanismos para lograr que los medios de difusión estén cada día más en manos del pueblo y menos en manos de propiedad privada.

Propiedad colectiva de los medios de difusión es aproximarse a la verdadera información veraz, a la verdadera comunicación. Debo decirte que técnicamente es imposible que un periódico sea un medio de comunicación, debo decirte que técnicamente es imposible que una emisora de radio o un canal de televisión, sean un medio de comunicación, porque solamente se habla de comunicación cuando tú puedes establecer un diálogo, un mensaje que va y otro que viene. Cuando tú lees el periódico estás recibiendo solo un mensaje que es difundido masivamente en un medio, como dice [Marshall] Mcluhan, frío, no puedes establecer una relación cálida con él. En consecuencia, mientras eso sea así, las posibilidades de comunicación se alejan en tanto que haya propiedad privada sobre los medios de difusión.

Tenemos que buscar la manera de que el pueblo tenga cada día mayor control sobre los medios de difusión. Entonces ahí viene la segunda pregunta, los medios alternativos, los medios comunitarios. La primera yo creo que está contestada, hay que buscar la manera de que los que están manejando el poder político gubernamental, empiecen a colocar en manos del pueblo, o sea el verdadero poder, el poder popular, herramientas para que sean propietarios desde el punto de vista colectivo de los medios de difusión.

Luis Guillermo GarciaConcesiones radioeléctricas para el Poder Popular

Aporrea: ¿Eso es medios nuevos o los existentes?

Bueno dentro de uno o dos años, por ejemplo la concesión de Radio Caracas Televisión, termina, entonces hay personas que me han preguntado que hacemos con eso? Bueno, yo creo que ese es el buen momento para que CONATEL, o el Ministerio de Comunicación e información, o la misma Asamblea Nacional o quien sea, digan, bueno, a partir de este momento las concesiones que van muriendo, porque tampoco podemos atropellar una ley por la cual se basaron para la creación de una concesión y tenemos que dar paso a un nuevo reglamento, una nueva forma de relacionarse. Entonces, yo propondría algún instrumento legal que facilite que una concesión del espectro radioeléctrico, se le conceda pero al poder popular. Ahora, ¿como? Si hemos logrado hacer elecciones, si hemos podido hacer referendas, si hemos podido hacer todo tipo de organizaciones para que se elija quienes pueden dirigir o hacer algo… por ejemplo el Comité de Postulaciones es un buen ejemplo. Organizaciones de la comunidad, de la sociedad, llevando a sus postulados, “yo creo que fulano de tal es bueno para dirigir el CNE,” imagínate tú que ocurriera algo parecido: “nosotros creemos, la comunidad tal que fulanos de tal o menganos, son buenos para dirigir un medio de difusión de interés popular” y luego el mismo pueblo a través de un sistema electoral, que tendría que inventarse ex profeso, dirá bueno, esos candidatos son los buenos, y que la concesión se le asigne a un grupo plural de representantes seleccionados, primero postulados…

Aporrea: Entonces quedaría desplazada RCTV

LGG: Bueno, tendría que llamarse de otra manera, me imagino. El pueblo decidirá.

Aporrea: ¿Ahí no estás atentando contra la propiedad privada?

LGG: Es que ellos no son propietarios de eso, ellos están administrando una concesión del espectro radioeléctrico.

Aporrea: Por supuesto, pero RCTV tiene un edificio, tiene activos, tiene una junta directiva, es una empresa privada, dentro del marco del capitalismo, entonces habría que acomodarse…

LGG: Habría que ver como se hace desde el punto de vista legal.

Aporrea: Eso sería parte de la transición hacia el socialismo entonces, la apropiación de los medios por parte de la colectividad.

LGG: Yo no sé que va a hacer [el presidente de RCTV] Marcel Granier con eso, si esta propuesta que yo estoy haciendo, prospera… Vamos a estar claros; cuando se hizo la nacionalización del petróleo, entre comillas, cuando Carlos Andrés Pérez, ahí no hubo un “dame acá mi petróleo.” Tuvieron que pagarle miles de millones de dólares a las empresas que habían instalado durante décadas, esas plantas allí, plantas de producción de petróleo. Entonces si eso es lo que se le tiene que pagar a Marcel Granier para seguir operando ese espectro radioeléctrico, pues tendrá que pagársele, si es que se trata de pagársele. Ojo, mosca con eso.

Concesiones radioeléctricas sometidas a consideración popular

Lo que Marcel Granier y su equipo de [la empresa matriz de RCTV] 1BC compraron, fue equipos: muebles, cámaras, antenas, edificios y todo eso, pero lo que nunca pudieron comprar es el espectro radioeléctrico ni la frecuencia que les asignaron, de tal manera que al tú quitarle la frecuencia, no quitársela, sino simplemente se cumplió el contrato, ya terminó; “mira, ya esta frecuencia no es tuya, si quieres, digamos, competir, bueno, haz una propuesta, pero en este momento la concesión, se va a someter a consideración popular”, ¿que va a pasar? Dirán “bueno yo tengo los equipos,” bueno, tendrás tus equipos, entonces ve a ver que haces con tus equipos: los vendes, los alquilas, los tienes ahí guardados, haz lo que tú quieras con ellos, ¿entiendes? o te asocias con otro, con el tipo de Globovisión o el de Venevision o con otro que tenga planta instalada para que tú puedas usar esos equipos, pero esta frecuencia se la vamos a dar a un grupo de ciudadanos que van a representar los intereses populares, como propiedad colectiva y a ellos seguramente les daremos un crédito; ellos van a decir, bueno, ahora nosotros vamos a pedir un crédito, ¿cuanto? ¿Cien mil millones, cincuenta mil millones?, bueno, seguramente que el Estado venezolano tiene capacidad para darle un crédito a quince o veinte personas escogidas del pueblo para que administren un canal de interés popular.

Canal de televisión de interés colectivo

Hemos hecho cooperativas, hemos hecho empresas de producción social, hemos hecho cogestión, hay empresas como Venepal, Invepal, Inveval, que son administradas por los trabajadores. Entonces, no me vengas a decir que veinte o veinticinco personas, digo yo veinte o veinticinco personas porque me imagino que tiene que ser seleccionado uno de cada Estado escogido por las comunidades de cada estado, que integren una Junta Directiva para un canal de interés nacional, ¿ok? Veinticinco representantes de cada uno de los estados del país, ahora son los que van a administrar un canal de propiedad colectiva, de propiedad pública, ¿que necesitan? ¿Cincuenta mil millones, cien mil millones de bolívares para arrancar? Bueno, me imagino que el Estado tiene la suficiente fortaleza económica para darles un préstamo, y como eso no se va a retornar el año que viene, sino un retorno a largo plazo, se le da un cinco por ciento, un cuatro por ciento o un cero por ciento, como se hizo con la Misión Vuelvan Cara por ejemplo, para que ellos desarrollen el canal de televisión porque es de interés colectivo, no es básicamente interés mercantil. La publicidad que se va a colocar allí es simplemente para mantenimiento, para pagar el crédito y para cubrir los sueldos de los trabajadores y un buen sueldo, para que haya calidad de vida.

“La información, si no es veraz no es información, es desinformación o contra-información”

La comunicación es de propiedad colectiva

Los mecanismos están allí, hay suficientes herramientas legislativas y económicas para que los ciudadanos puedan tener control sobre los medios de difusión, o sea propiedad colectiva de los medios de difusión, porque al fin y al cabo la comunicación es de propiedad colectiva y la información es de propiedad colectiva, ¿no te están pidiendo que haya información veraz? que para mí es una redundancia de la Constitución, porque si no es veraz no es información, es desinformación o contra-información, entonces para poder garantizar información veraz tienes que lograr que la información sea controlada por la mayor cantidad de ciudadanos, es decir que sea propiedad de la mayor cantidad de ciudadanos.

Si la información es manejada por un solo dueño, por supuesto que la información es sesgada, nunca será veraz, ¿entiendes? será interesada, entonces ahí creo que están contestadas la primera y parte de la segunda [pregunta].

Medios alternativos son una expresión del proceso

Los medios alternativos y los medios comunitarios, los medios alternativos, bueno, es una expresión del proceso. Pero también es válido que las comunidades se organicen para hacer sus propios medios de difusión, entonces los medios alternativos están, yo tengo allí por lo menos algunos, de los medios alternativos y comunitarios. Ese cerro de papeles que tu ves ahí son medios alternativos y comunitarios. Bueno esa es una manera de expresarse las comunidades. Una comunidad necesita expresar algunos mensajes particulares, bueno, busca la manera de hacer su medio de difusión para informar. Un grupo de estudiantes, un grupo de personas vinculadas con la cultura necesitan hacer un medio de difusión cultural, bueno, eso es un medio alternativo, y así cada comunidad puede organizarse y buscar el sustento de ese medio como mejor le parezca, pero en general te digo que mientras mas medios de difusión haya, en manos de la mayor cantidad de personas, mas cerca estamos de la comunicación y mas cerca estamos de la información veraz. ¿Y el último tema que me preguntaste fue el de…?

Aporrea: ¿Que críticas tienes de medios alternativos? O sea, ¿qué deficiencias ves tú,? porque se oye de gente del gobierno cada vez que hablan de los medios alternativos, que no… que bueno… que durante el golpe [fueron muy útiles], pero han pasado muchos años ya y los medios no se ve que [han avanzado hacia el desplazamiento de los medios comerciales].

Calidad en los medios alternativos y comunitarios

Luis Guillermo GarciaLGG: Las deficiencias de los medios alternativos o comunitarios están vinculadas con las deficiencias de quien los hace. Es decir, si tú tienes deficiencia en manejar algo, pues obviamente el producto de lo que estás manejando, se expresará con las deficiencias con las que tú manejes tus asuntos.

Los medios de difusión son de naturaleza humana, en consecuencia, tendrán los defectos y las virtudes que los seres humanos desarrollen sobre esos medios de difusión, de tal manera que eso es un proceso, y la gente decidirá por lo mejor porque también los perceptores o los lectores también saben lo que es bueno y lo que es malo, lo que es de buena calidad y lo que es de mala calidad, entonces desecharán lo que es de mala calidad o lo que no se identifica con sus motivaciones y aceptarán lo que es de buena calidad o que se identifica con sus motivaciones. Así que los defectos y virtudes de los medios de difusión en medios alternativos y comunitarios están vinculados con los defectos y virtudes de quienes desarrollan los mensajes en esos medios.

Aporrea: ¿Y en cuanto a asuntos como la impunidad, la resolución de asuntos como el problema de la vivienda, el desempleo, los bajos salarios, todo eso dentro del marco actual del [capitalismo], porque vivimos en un país capitalista donde los patronos continúan haciendo sus ganancias y todo eso?

LGG: Obviamente, de esta etapa donde estamos que es una sociedad capitalista, a una sociedad socialista, pues van a pasar muchas cosas y muchos años. O sea, que el que piense que porque tenemos un gobierno que promueve el socialismo, significa que ya somos socialistas, está totalmente equivocado. La conducta de cada uno de nosotros, la forma como nos vestimos, la forma como tú te vistes, el aparatico que tú utilizas, está sumergido en un parámetro de consumo, en una orientación de consumo capitalista.

“El que piense que porque tenemos un gobierno que promueve el socialismo, significa que ya somos socialistas, está totalmente equivocado”

Biodegradabilidad y reciclabilidad

La basura que nosotros generamos, si tú la revisas, te das cuenta que prácticamente es consecuencia de la cultura capitalista. Por eso cuando Freddy Bernal está vuelto loco tratando de recoger la basura y gasta no sé cuantos miles de millones de bolívares en colocar recipientes para la basura, yo digo, cada mil millones que gastes en eso, te estás alejando de una visión revolucionaria del proceso de eliminación de los desechos sólidos, porque todo empieza por decidir, qué consumimos y cómo lo consumimos, o qué fabricamos para consumir, o que compramos para consumir.

Aporrea: ¡o quién fabrica lo que vamos a consumir!

LGG: En la parroquia San Pedro donde yo vivo, hicimos una mesa de gestión ambiental, entonces entre las propuestas que surgen que incluso aquí en la Asamblea Nacional y espero que sirva para algo, está por ejemplo el definir una legislación que establezca por ejemplo que el principal consumidor de este país y de todos los países es el Estado, el principal generador de basura es el Estado, cuando digo el Estado me refiero al Poder Ejecutivo, al Poder Legislativo, al Poder Judicial, imagínate tú el Poder Judicial, cuanto papel no bota, entonces como el Estado es el principal generador de basura, de desperdicios o desechos, cosas que vienen empaquetadas, el Estado debería ser el primero que dé el ejemplo de cómo se debe desechar la basura o como debe disponerse de los desechos sólidos. Hay criterios de biodegradabilidad o criterios de reciclabilidad, es decir o es biodegradable o es reciclable, pero en ese sentido tendría que haber también junto con una disposición de reciclar y de biodegradar los desechos, que haya plantas procesadoras de esos desechos, que conviertan lo orgánico y que conviertan lo no orgánico en productos que regresen al aparato industrial. Y además que los componentes de esos productos, no sean contaminantes, porque tú puedes tener algo que sea biodegradable y contaminante, o puede ser algo que es reciclable pero contaminante. Entonces hay que buscar que la legislación tenga el criterio de que sea biodegradable en el mejor de los casos, si no reciclable, pero por sobre todas las cosas, que no sea contaminante, que no genere desechos que afecten la vida, desechos tóxicos. Entonces ¿qué ocurre?

Debería haber entonces una legislación que establezca que todo lo que se produzca o todo lo que se importa, por supuesto para el consumo, m refiero no a los insumos que van para la fabricación, no me refiero a eso, porque tú puedes comprar de repente una viga que es para construir un edificio y eso va a estar ahí cien años. Me refiero a que, todo lo que tú produces y todo lo que tú importas para el consumo cotidiano, debería estar condicionado a unos criterios de biodegradabilidad en primer término y si no, de reciclabilidad, y combinado con un procesamiento industrial de esos desechos. Entonces a mí me encantaría ver que por ejemplo Freddy Bernal, o el mismo Juan Barreto, o cualquier alcalde o cualquier ministro del Ambiente o cualquier gobernante dijera de repente, miren señores, propongo una Ley donde se establezca unos criterios para la compra y fabricación de productos, para que los desechos, tengan un destino no contaminante y en el mejor de los casos que se conviertan nuevamente en productos para la fabricación de otros productos.

Consumo excesivo en la cultura capitalista

Entonces, estas nociones que yo te estoy dando en torno a lo que es la disposición de desechos sólidos, si tu la aplicaras también a otras cosas, a la Salud, a la Vivienda, a la Seguridad, son totalmente aplicables porque están basadas en un criterio de vida. Cuando tú trabajas en función de preservar la vida o estimular la vida o crear la vida, bueno, todas las demás cosas te salen de manera muy natural; en este caso, cuando tú estableces criterio con respecto a la seguridad, ¿qué es lo que pasa con la seguridad? Hay un problema de valores, hay un problema de principios, ¿OK? Y en ese sentido hay que buscar la manera de crear las condiciones para que lo que genera violencia, lo que genera muerte, lo que genera crimen, sea combatido justamente fomentando los valores y los principios. Hoy mismo estábamos comentando sobre eso, que los índices de muerte durante la Semana Santa, siempre estamos con el rollo de que se incrementó o que descendió dos puntos, tres puntos, veinte por ciento, no se qué, pero cuando tu ves que en una bomba de gasolina están expendiendo licor, porque ahora las bombas de gasolina expenden licor y te ponen unas carajitas bien bonitas que cualquiera le interesa verlas, incluso las mujeres las ven para ver como están, para criticarlas... Entonces cuando tú pones unas carajitas estimulando el consumo de licor en una bomba de gasolina, obviamente estás propiciando la posibilidad de un accidente, ¿OK? Estás estimulando el consumo de bebidas alcohólicas y en consecuencia estás tratando de corromper lo que son los principios y valores.

Luis Guillermo GarciaYo no soy un moralista, te estoy diciendo, a mí me encanta ver la catira, pero como estamos sumergidos en una cultura capitalista, el estímulo a través de mecanismos de condicionamiento publicitario que tu creas en la gente para el consumo de determinada cosa, propicia el consumo de licores, consumo de combustible, consumo de energía, consumo de elementos que no son biodegradables, consumo de productos que no son reciclables, consumo de ropa que no necesitas, o sea genera una cantidad de necesidades ficticias y todo eso es parte de un condicionamiento que tiene que ver con el poder. Si no tienes una ropa adecuada, si no tienes una ropa que se parezca a la que promueven en los medios de difusión, entonces tú estás fuera de ese concepto. Todo está girando en torno a establecer un poder virtual, un poder vinculado con el dinero, vinculado con lo que tienes, vinculado con la propiedad, o sea que todo está desfasado porque todo está condicionado a los ejes del poder económico. La violencia, el crimen, el robo, el secuestro, todo está vinculado con una cultura del poder económico. Entonces cuando tú empiezas a descender ese tipo de estímulo, por supuesto yo me imagino que tiene que haber una tendencia al descenso del crimen.

¿Dónde hay mayor índice de criminalidad? En Nueva York, en Miami, en Chicago, en ciudades donde normalmente hay un estímulo al consumo desmedido, o sea en países capitalistas donde el eje es el poder de la persona a través del poder económico, del estatus económico, es donde hay mas criminalidad, porque hay otros que no pueden llegar a ese poder económico, en consecuencia tienen que conseguirlo a como dé lugar, incluso robando o matando, entonces eso es una desviación de los principios y valores, generando unos nuevos valores, unos anti-valores, el valor del consumo, el valor del dinero, el valor del poder económico, el valor de la novedad de los bienes suntuarios, todo eso genera una distorsión de la conducta.

Aporrea: Entonces tú estás apuntando al hecho de que la propiedad privada de los medios de producción y distribución es el mayor generador de desviaciones, de la violencia y de problemas sociales, porque cuando hablas de la basura y todo eso, esas soluciones no serían de parte de un dios, de un alcalde que se le ocurra una buena idea…

LGG: Cuando empezó a incrementarse la presencia de los medios de difusión masivos, por supuesto la publicidad es uno de los factores que ha generado el mayor estímulo de conductas de cualquier naturaleza, incluyendo por supuesto básicamente el estímulo a la conducta consumista. Entonces, una manera de sostener el criterio capitalista es con la publicidad, y la publicidad implica que cuando ya tú no puedes vender lo que produces, tienes que crear necesidades ficticias: ¿tu no tienes el nuevo aparato así, asao y sancochao? por ejemplo. ¿A ti no te ha pasado?

Por ejemplo yo tengo dos celulares, uno me lo dio la Asamblea y otro es el mío personal, pero ¿qué ocurre? que por ejemplo la hija mía quiere un celular que tenga no se qué, cámara, acceso a Internet y ella no considera porque está dentro de la cultura capitalista, ella no considera que no es una necesidad la cámara, ella considera que un celular hoy en día debe tener cámara, porque si no tiene cámara no está cumpliendo sus funciones básicas, los hijos nuestros nacieron ya con el Metro instalado, los hijos nuestros nacieron ya con la computadora instalada, los hijos nuestros nacieron ya con los celulares instalados, con los cajeros automáticos, con el Metro de Caracas, con la televisión a color, con el Internet, con el satélite, con el Directv, ya los hijos nuestros nacieron en un entorno que está listo para generar estímulos de consumo. Entonces ¿cómo le dices tú a una niña de l5 años que lo que está viendo no es verdad, que la verdad es lo que tu viviste 20 años atrás o 30 años atrás cuando la televisión era en blanco y negro y habían dos o tres canales? Y que no habían computadoras, que no habían celulares, que no habían telecajeros, que no había nada de eso.

“La propiedad y uso de la tecnología es un factor para alcanzar el Socialismo”

Uso de la tecnología, un factor para alcanzar el Socialismo

La tecnología sí es importante, pero justamente la propiedad y uso de la tecnología es un factor para alcanzar el Socialismo, mientras mas gente tenga acceso a la tecnología y por lo tanto a la información, mas posibilidades tienes de aproximarte al Socialismo, pero si además de darle acceso a la tecnología, al mismo tiempo le restringes el poder sobre la tecnología, entonces estás condenando a que quien ingrese al universo tecnológico, sin posesión del universo tecnológico, a que sucumba al estímulo de quienes tienen el control sobre la tecnología o sea tiene que ser la propiedad y uso de los medios tecnológicos en general y de difusión en general. Porque si solamente le permites que entre de lo que no controle o que no tenga oportunidad de manejar, si solamente es el uso pero no el apropiamiento de la tecnología, entonces la persona sucumbe a que yo quiero tenerlo; yo lo uso pero no soy dueño de, ¿entiendes? Entonces la propiedad sobre algo, es lo que determina la capacidad que tú tienes de manejar la situación. Por eso la propiedad colectiva es tan importante. Es por eso que la propiedad y uso de los medios tecnológicos y los medios de difusión por parte del pueblo es determinante para ir bajando los niveles de condicionamiento del capitalismo. ¿Ves? Esa es mi visión del asunto, eso es una combinación de lo que es mi experiencia comunicacional con mi experiencia política.

La descontextualización del discurso

Aporrea: Puedes elaborar un poco más en cuanto al discurso de los actores económicos y políticos que está implícito detrás de cada mensaje mediático y cómo esto se usa para manipular a la opinión pública.

LGG: ¿Pero es que tu no te has dado cuenta? Cuando tú ves el Aló Presidente, el Presidente va desarrollando un discurso y pega de repente una expresión… Que él diga algo, por ejemplo que Bush es estúpido, vamos a poner, pero cuando tú lo has escuchado desarrollando durante quince minutos su discurso y al final, el concluye que Bush es un estúpido, ¿OK? Tú entiendes por qué lo está diciendo, porque ha venido evolucionando un mensaje que él ha ido colocando de una manera específica. Pero cuando tú ves al día siguiente en un periódico grandísimo así, “Bush es un estúpido,” descontextualizado de todo lo que él desarrolló, claro, por supuesto que decirle estúpido a Bush, puede sonar, digamos, ofensivo, pero probablemente para algunos como yo, es lo menos que se le puede decir, a lo mejor yo diría cosas peores, pero cuando tú escuchas al presidente desarrollando su discurso, concluyendo al final que Bush es un estúpido y lo colocan al día siguiente interesadamente en un medio de difusión masivo de actores económicos específicos, con intereses políticos específicos, te das cuenta que no suena igual como tú lo escuchaste, hasta te puedes asustar, te suena feo.

Cuando tú mismo lo escuchaste el día anterior y lo ves colocado en despliegue total en un medio, hasta tú mismo que eres comunicador social, o que eres especialista, empiezas a dudar, que lo que tú escuchaste no fue realmente como lo escuchaste sino que es el medio el que te está diciendo como debes interpretarlo, porque te está resaltando cosas específicas y cuando te lo diagraman en una primera página con elementos por ejemplo de pobreza o un puente que se cayó y una cifra de corrupción y una cifra de despilfarro y te lo ponen así, entonces prácticamente te están obligando a pensar que el estúpido es uno o el estúpido es Chávez, o sea te lo colocan de una manera tal que tú terminas creyendo que Chávez está loco, ¿ves? Porque es una manera de crear la distorsión del mensaje, y tú terminas sucumbiendo, si tú no tienes noción de que en que contexto el actor determinado hizo su discurso, tú puedes terminar creyendo que el medio tiene razón.

Aporrea: Tú dijiste algo importante, “la noticia no existe.” Eso es algo que yo escogería como titular para la entrevista.

LGG: Si quieres le agregas más la noticia no existe, el periodismo no existe. Ese es el nombre de una charla.

Aporrea: OK, eso me lo tienes que elaborar entonces.

Luis Guillermo GarciaLGG: El periodismo es el nombre que se le ha dado a una técnica de recolección de elementos de la realidad… Eso se explica de la siguiente manera: en la cultura que todos vivimos, hablamos de los periodistas y del periodismo, pero para quienes hemos ejercido esa función, por ejemplo ya yo no considero que es exactamente una profesión, sino que es una técnica; y cual es la técnica? Bueno, tú has aprendido una serie de destrezas y habilidades de cómo extraer de los significantes de la realidad, los que tú consideras que pueden generar mayor interés en el resto de los ciudadanos entonces extraes, depende del criterio de donde tú trabajes, en la empresa o institución donde tú trabajas hay unos criterios con respecto a como se interpreta la realidad, entonces en base a esa escuela a esa cultura corporativa, tú sales a la calle a obtener de la calle, o sea de la realidad, fragmentos de la realidad que te permitan decodificarla, fíjate que es complicado, tienes que decodificar la realidad, decodificarla.

La realidad está llena de códigos, infinitos códigos, infinitos, pero tu vas es a extraer de la realidad algunos significantes que te pueden permitir decodificarla para luego interpretarla y recodificarla en síntesis infinitesimal, en un medio determinado: papel, radio, televisión o página web. Entonces tú al final lo que estás entregándole al perceptor es una síntesis de una interpretación que tú hiciste de una fragmentación de la realidad, o sea una decodificación de la realidad, interesada de acuerdo a tus canales perceptivos, modelos de interpretación de la realidad y capacidades expresivas. Esos son los tres elementos que están presentes en todo proceso comunicacional; tú vas a la realidad y depende de tus canales perceptivos, tu la ves mas o menos grande. Si tu vista, tu oído, tu olfato, tu gusto y tu tacto están bien desarrollados y además adiestrados para captar de la realidad, los significantes significativos, entonces tú tendrás mayores posibilidades de decodificarla, pero si tu mente y tu corazón están perturbados porque te botó la esposa o porque te botaron del trabajo, ten la seguridad que buena parte de las cosas no las vas a ver, porque estás pensando en otra vaina, ¿entiendes? Tus canales perceptivos se ven alterados porque tu mente y tu corazón están afectados, entonces para que un periodista, entre comillas, o un decodificador de la realidad pueda decodificarla, tiene que ir con sus cinco sentidos, bien abiertos, dispuestos y adiestrados y su mente y su corazón lo menos alterados posible, para que pueda decodificar la realidad en la medida de sus posibilidades, luego tiene que tener un modelo de interpretación bastante abierto, porque si tú tienes un modelo de interpretación capitalista, o un modelo de interpretación neoliberal, o un modelo de interpretación marxista, o un modelo de interpretación musulmán, ese modelo de interpretación de la realidad va a contaminar tu percepción, y si después tú tienes limitaciones para escribir, o limitaciones para hablar, o limitaciones para dibujar, o limitaciones para diagramar, o limitaciones para usar la computadora, tus capacidades expresivas se limitan, de tal manera que tú pudiste haber captado un montón de cosas de la realidad, has podido haber interpretado de manera arrechísima la realidad. Pero cuando la vas a expresar tienes limitaciones redaccionales, ortográficas, verbales, un léxico limitado, una creatividad limitada, entonces tus posibilidades expresivas van a impedir que tu puedas contar de la mejor manera posible, toda la historia que primero obtuviste y luego que interpretaste, o se que no es solamente percibirla e interpretarla, sino saberla contar.

Entonces como te das cuenta, las dificultades para contar la realidad, son infinitas, por eso es que tú nunca vas a decir la noticia, por eso es que tú nunca vas a decir la verdad, por eso es que tú nunca vas a ser objetivo, porque el ser humano tiene limitaciones naturales, y la realidad te indica que tienes limitaciones técnicas y el movimiento humano, es tan dinámico que cuando tú termines de interpretar la realidad, ya es otra realidad.

Aporrea: Entonces si el periodismo no existe entonces los que ejercen ahorita el periodismo, ¿qué son entonces? ¿Como describes a los que se llaman periodistas hoy en día?

LGG: Son personas que han desarrollado una destreza, una técnica para decodificar la realidad, interpretarla de acuerdo a sus modelos de interpretación, sintetizarla, ¿OK? Y lanzarla en síntesis expresiva, pero claro, siempre será un fragmento. Ni siquiera una cámara de televisión te puede decir la realidad, porque muchas veces la cámara enfoca solo un ángulo de la realidad, entiendes?

“El periodismo es el nombre que se le ha dado a una técnica de recolección de elementos de la realidad”

Lo que pudiera ser mas un elemento perceptivo de alto nivel es una cámara de televisión, pero por ejemplo la cámara de Puente Llaguno solo vio a los tipos disparando. El mismo Luis Alfonso Fernández [periodista de Venevisión que grabó parte de los hechos] dice “Pero es que desde donde yo estaba no se veía la avenida.” Pero no les dijo a ellos que él cuando lo sacaron al aire, no dijo eso, tuvieron que interpelarlo para que el pudiera decir eso, fíjate tú, tuvieron que buscar la otra cámara de un tipo que estaba en otra casa, en otro ángulo, que se veía la avenida Baralt, para determinar que no era una marcha multitudinaria, sino que era una ballena con unos tipos adentro disparando con armas de fuego de alto calibre.

Aporrea: Bueno pero la manera en que actuó él se debe a los intereses a los cuales él sirve y a la empresa para la cual él trabaja.

LGG: O probablemente su capacidad perceptiva, o su nivel de interpretación son limitados y por eso a lo mejor el no llegó a interpretar la realidad porque no la estaba viendo bien, el mismo lo dijo, bueno, yo no veía la avenida, yo solamente veía a unos tipos disparando en una esquina, de la manera como se ven disparando, dice, aquí hay una masacre. Yo también, si yo hubiera estado en ese ángulo y no tuviera vista a la avenida Baralt, también en las primeras de cambio hubiera sentido que está pasando algo malo, bueno, de hecho quien dispara está haciendo algo malo, yo no me atrevo a disparar, ojalá que no tenga oportunidad de disparar en mi vida, pero cuando tú ves un tipo disparando un arma de fuego, tu dices, algo malo está pasando, es definitivo verdad? Esa es la primera percepción que tú tienes, ahora si tu hubieras tenido otro ángulo donde aquellos estaban disparando de allá pa acá, entonces dices bueno los dos están haciendo algo malo porque los dos están tratando de matarse, ya eso es un hecho negativo, ahora, cuando viene a decantar mas los detalles de la realidad dices, pero por qué están intentando matarse? Ah porque o este lo mata a él o este lo mata a aquel, hay una realidad violenta.

Aporrea: Pero ¿tú no estás cuestionando el hecho de que es importante que se sintetice la realidad?, porque si yo agarro el periódico y el periódico tiene cinco mil páginas porque de cada evento, se está describiendo cada detallito de lo que pasó porque hay que ser objetivo, ¿entonces como hacemos?

LGG: Bueno, lo que tú tienes que decirle al perceptor es que desde el ángulo que tú estás, viste a tres hombres disparar. Yo estaba en el edificio tal y no tenía visibilidad de la avenida Baralt. Yo vi a tres personas disparando y a otras personas agachadas, aparentemente protegiéndose de otros proyectiles que venían de algún lugar. Estaban unas personas tiradas en el piso, tu viste la Crónica de una Masacre [Puente Llaguno, Claves de una Masacre] de Ángel Palacios. Unas personas que están tiradas en el piso, tapándose de algo es porque algo viene, o sea algo les está motivando a tirarse en el piso, o sea se están defendiendo de algo que viene de otro lado, en consecuencia tu puedes presumir que las personas que están tiradas en el piso se están defendiendo de algo y que los que están disparando están atacando a alguien, entonces tu dices, hay un enfrentamiento, porque éstos están disparando y los otros están repeliendo los disparos, ahora quien empezó la fiesta, ah bueno ahí es donde tú como periodista tienes que definir “Hasta este momento sé que hay un enfrentamiento” se ve que hay unas personas defendiéndose de proyectiles que vienen de un lado y otras personas que están disparando hacia otro lado. ¿Quiénes están disparando? Bueno, podemos ver los que están en este ángulo, vamos a ver quienes están del otro lado, y así vas tratando de interpretar la realidad y tratando de aproximar al perceptor a una visión amplia de la realidad, pero lo que pasó con Venevisión y Globovisión con el ángulo de Luis Alfonso Fernández y su camarógrafo, nunca sabremos como se llama el camarógrafo, lo que estamos percibiendo es una fracción de la realidad en un momento específico. Fíjate tú que Ángel Palacios dice si agarráramos la imagen del aficionado, con la imagen de Venevision y las montamos al mismo tiempo, te das cuenta los dos ángulos. Bueno, Ángel Palacios por ejemplo, yo no le daría el premio Príncipe de España a Ángel Palacios, no creo que Ángel Palacios necesite ese premio, pero si alguien tiene que estar premiado entre Luis Alfonso Fernández a quien yo, bueno, lo respeto como persona y me trata con cariño, cosa que agradezco, pero si yo tuviera que dar el premio, si me pusieran a Ángel Palacios y a Luis Alfonso Fernández, con la cámara de Venevision para premiar a alguien, entre los dos, el que se aproximó a lo que es el respeto al resto de los seres humanos es Ángel Palacios.

Aporrea: ¿Tú crees que se le debería revocar ese premio a Luis Alfonso Fernández?

LGG: Es que para mí no es importante ese premio, si me lo preguntas a mí a mi no me importa que le del el premio Río Guaire a quien sea, a mi no me importa eso, a mi lo que me interesa es que la persona sea premiada por el respeto que la gente le da a su trabajo. Cual es el mejor premio que tú puedes tener? Que la gente diga, oye vale, muy interesante lo que hiciste, muy útil, esas son las palabras que uno tiene que recibir; mira, me ha sido muy útil lo que tú dijiste en la radio, me ha sido muy útil lo que tú dijiste en la televisión porque yo tenía otra percepción de la realidad. ¿Ah sí te fue útil? ¿Y por qué? Ah porque ahora veo las cosas de otra manera, la otra parte.

Yo no quiero que piensen como yo pienso, simplemente que tengan herramientas para interpretar la realidad. Es más lo primero que yo le digo a la gente en la radio, no tanto lo digo en la televisión pero lo he dicho también, lo primero que les digo es “No me crean, por favor no me crean lo que les digo, simplemente les voy a colocar algunos elementos que considero de utilidad pública, para que ustedes puedan interpretar la realidad, pero por favor traten de corroborarlo, lo que yo les estoy diciendo incluso, vayan a corroborarlo, porque lo que yo les estoy diciendo es solo una interpretación mía de una parte de la realidad, y solo apuesto a que ustedes consideren que lo que les estoy dando puede ser útil.” Eso es lo que yo considero que es ético. Eso es ética, que la gente diga, mira, lo que tú me dijiste, bueno, me ha sido útil, voy a seguir investigando, eso es lo que yo quiero, que un perceptor de la radio, de la televisión o de cualquier cosa que yo diga o haga, considere que lo que yo le acabo de decir es un ladrillo más en el edificio de la verdad.

Luis Guillermo GarciaLa Ley de Ejercicio del Periodismo

Aporrea: En el entorno de los medios alternativos, una discusión que hay hace tiempo con respecto a quien es y quien no es periodista. Por ejemplo, yo soy periodista fuera de Venezuela. Yo he hecho reportajes y redactado noticias que sé que han sido leídas por congresistas y por personas que hacen política Estados Unidos y no hay ningún problema. En otros países uno no tiene uno que estar colegiado, no tienes que estar graduado, cualquier persona, cualquier ser humano, puede ejercer el periodismo y puede llamarse periodista. Pero en Venezuela tenemos una Ley de Ejercicio del Periodismo, la cual en efecto deja a mucha de la gente que está ejerciendo el periodismo alternativo y comunitario, como ilegales. ¿Tú como periodista colegiado te opones a que cualquier persona de un barrio que tenga un periódico alternativo, se llame a sí mismo periodista y ejerza el periodismo?

LGG: Tú me acabas de decir que yo soy periodista colegiado, te voy a decir las razones por las cuales yo estoy colegiado: número uno porque es una obligación legal, no porque me interese ni me guste.

Aporrea: ¿Pero estás de acuerdo tú con esa Ley?

LGG: No, no me interesa, no es que no estoy de acuerdo, es que no me interesa, no estoy ni a favor ni en contra, simplemente no me interesa.

Aporrea: Bueno pero hay cientos de personas allá afuera que se llaman periodistas, que te entrevistan y estamos ejerciendo el periodismo ilegalmente.

LGG: Bueno, déjame argumentar el por qué no me interesa. Hace rato te dije que no hay nada mas colectivo después del sol y el aire, que la comunicación. Si yo le pongo normas, límites al proceso comunicacional, entonces estoy restringiendo la libertad de expresión. Por supuesto el Fiscal General de la República con toda razón dice, bueno, la libertad de expresión, todo el mundo la puede desarrollar pero tiene sus restricciones, con respecto a los efectos ulteriores de la libertad de expresión. Yo te puedo decir a ti corrupto y yo tengo libertad de expresión para decirlo, pero después tú también tienes libertad y derecho de ir a un tribunal y decir señores, el me está acusando a mí de algo que no tiene pruebas que lo demuestren, por lo tanto yo lo voy a demandar a él por difamación. Entonces un tribunal viene y me dice bueno señor Luis Guillermo demuestre que Fulano es corrupto. No a mí se me ocurrió. Ah bueno, si a usted se le ocurrió decir que el es corrupto y usted no tiene pruebas para demostrarlo, entonces como el tiene derecho también a su dignidad y a su buen nombre y todo lo que a él le hace bien, a él le hace bien estar respetado, porque él ha construido un respeto a su alrededor y usted viene a tratar de empantanárselo y no tiene elementos para hacerlo, entonces venga acá y le digo, para una persona que como usted le dice al otro corrupto, sin pruebas, a usted le sale tanto tiempo de prisión para que usted aprenda a manejar su libertad de expresión.

Aporrea: ¿Tú estas de acuerdo con eso? Porque en general alrededor del mundo eso de meter periodistas en la cárcel es un poquito… en realidad hay otro tipo de sanciones.

LGG: ¿Tú te imaginas que todo el mundo tenga el derecho de decirle al otro hijo de su madre…?

Aporrea: En los Estados Unidos lo hace la televisión todos los días contra el presidente Bush…

“Un Estado que quiera mantener a la gente en armonía, tiene que buscar la manera que la gente tenga límites, deberes y derechos, que permitan mantener esa armonía y eso significa gobernabilidad”

LGG: Pero también hay posibilidad de demandar, incluso las Leyes en Estados Unidos creo que son mas complicadas porque te hacen cauciones donde la persona no se puede aproximar ni a un kilómetro de distancia, donde no puede decir ni A ni Y de cualquier persona, o sea hay una cantidad… aquí se han logrado sentencias judiciales parecidas. Pero si tú te pones a observar la legislación estadounidense, te das cuenta que hay personas que tienen que pagar multas exorbitantes, multimillonarias y cárcel y trabajo social.

Aporrea: ¿Si pero, cárcel? Digo, en general las organizaciones de derechos humanos dicen que la cárcel es una medida demasiado extrema como pena, como consecuencia de que alguien dijo algo a través de un medio de comunicación, o sea que eso restringe la libertad de expresión porque tú te sientes inhibido. En vez de imponerte una multa o impedirte ejercer el periodismo por seis meses, digamos, u obligarte a que en tu columna tu coloques un derecho a réplica, o sea, otro tipo de mecanismo y no la cárcel….

LGG: Hay un hecho real. Tú estás conviviendo, o sea tú no estás viviendo aislado del mundo, salvo que tú decidas ser un ermitaño y vivir en una montaña y a veces tendrás que bajar a la ciudad, pero normalmente la gente convive, es decir vive al lado de otra persona, junto a otra persona, ya sea en su propia cama, o en su propio piso o en su propia cuadra, o en su propio estado o en su propio país y para tú poder convivir tienes que tener algunas normas de convivencia, no sé que tipo de normas de convivencia tienes tú con tu mujer, pero yo tengo algunas con mi mujer, mi esposa, hay cosas que yo puedo hacer con ella en la cama pero hay otras que no, por respeto a ella como persona y como mujer y a veces uno viola esas normas y depende del contexto, a veces uno se ríe o simplemente pide perdón ¿verdad? Puede pasar o te puede caer a golpes, dependiendo de la irascibilidad o de las condiciones en que está la situación, ¿entiendes? Tú en un momento determinado, en un contexto determinado tú haces algo que viola las normas de tu relación en la cama y por el humor que hay ese día que estaban celebrando la navidad, que se yo, pasó. Pero un día que llegaste y no pagaste la luz ni el teléfono ni el condominio por irresponsabilidad tuya y tu haces una de esas cosas que hiciste en navidad, a lo mejor tu esposa no te lo va a soportar porque ya viene cargada de la rabia de que tú no hiciste tu parte. Entonces, es el contexto. Entonces la convivencia es un hecho, y tú tienes que aprender a convivir, ¿verdad? Entonces las Leyes se crean es justamente para eso, para establecer hasta donde tú puedes llegar sin afectar al otro, ¿verdad? Entonces, hay cosas que tú puedes decir, tú puedes decir todo lo que te dé la gana, pero hay un momento en que lo que tú dices puede generar una situación negativa que eso tiene que regularse, porque si no genera un problema de convivencia y la convivencia es la gobernabilidad. Convivencia es gobernabilidad, por ejemplo un Estado que quiera mantener a la gente en armonía, tiene que buscar la manera que la gente tenga límites, deberes y derechos, que permitan mantener esa armonía y eso significa gobernabilidad. Si no, hay caos y anarquía.

Aporrea: Bueno, pero tu te robas un pedazo de pizza y te van a meter diez años de cárcel, es una medida un tanto extrema… Mary Pili Hernández no está de acuerdo con la medida extrema de cárcel para Ibeyise Pacheco, y lo dijo en su columna, lo dijo en su programa de radio Que se le aplique otra cosa, una multa millonaria, prohibición de ejercicio del periodismo… Pero internacionalmente eso se ve ya como muy extremo que se estén metiendo periodistas en la cárcel, afecta la imagen de la nación inhibe, porque si no en Aporrea estuvieran todos presos por las cosas que se dicen aquí...

LGG: Cuando el Presidente dijo, no sigan metiendo presos a periodistas, claro, ahí el Presidente está actuando como un actor político, está diciendo, no nos hace bien, o sea yo lo entendí de esa manera, cuando Chávez dijo no sigan metiendo presos a los periodistas, el lo puede decir porque son los tribunales, ¿verdad? O los demandantes los que están tratando de meter presa a la gente. Entonces cuando lo está diciendo Chávez está diciendo “miren, vamos a ser mas políticos vale.” Es más si hay un ejemplo de cómo una persona ha ido creciendo en poder político gracias a la difamación es Chávez, lo que llamamos el efecto Río Guaire, mientras mas mierda le echan mas grande se pone. Entonces eso mismo le está pasando a Ollanta Humala y le ha pasado también a Evo Morales, porque mientras más mierda le echan más grande se ponen. Entonces ya Chávez es un animal político que sabe que mientras más lo difamen sin pruebas, porque claro una difamación es una acusación sin pruebas, entonces mientras mas tratan de degradarte sin pruebas, te creces, entonces es lo que está diciendo Chávez, bueno por favor, dejen que ellos se hundan en su propia mierda, ¿entiendes? Ellos tienen una cantidad de basura que descargar, ¿OK? Pero cuando la echan se les rebota porque no tienen manera de demostrarlo, entonces, una manera de ser sancionados por la sociedad es la falta de credibilidad, la falta de respeto que se están creando alrededor de ellos mismos, porque no me refiero a que la gente les irrespete, pero les pierde el respeto, ¿entiendes? entonces una manera de ser sancionados es justamente el desprecio público.

Aporrea: Bueno pero ahí estás diciendo entonces que la sociedad tiene mecanismos de sanción que son diferentes a la cárcel.

LGG: Yo no te he dicho que los metan presos, pero yo creo que yo en lo personal he aprendido que me siento más feliz caminando por las calles porque creo que la gente respeta lo que yo hago. El día que la gente empiece a perder el respeto a lo que yo hago yo estoy preso en la ciudad. Entonces hay gente que se va, mucha gente se ha ido de Venezuela porque no soporta. Hay personas que se han ido del país porque han perdido la credibilidad, porque la gente no los respeta, cada vez que hablan la gente lo que hace es reírse o burlarse.

Luis Guillermo GarciaCaso Gustavo Azócar: “Yo creo que las esposas fueron innecesarias”

Aporrea: ¿Cómo es posible que se metan presos a unos periodistas que necesitan su sueldo para poder subsistir y Marcel Granier esté disfrutando de la vida?

LGG: Yo creo que la cárcel está bien para gente que no puede controlar su conducta y puede afectar, herir a otros seres humanos, por ejemplo una persona que conduce ebria y atropella a alguien y lo mata o casi lo mata, es una persona que tiene que estar bajo custodia, entiendes? porque no sabe manejar su conducta, una persona que cada vez que le llevan la contraria agarra una piedra y se la pega por la cabeza a otro, es evidente que no tiene manejo de su conducta, entonces tiene que estar bajo custodia, esos son casos que yo consideraría que hay que tenerlos aislados del resto de los seres humanos porque no pueden convivir. Cuando afectan sus intereses, agraden. Una persona puede ir a la cárcel también, si tú por ejemplo como el caso de Marcel Granier [presidente de RCTV], ¿OK? Si consideras que Marcel Granier te ha difamado, ¿OK? Tú lo demandas. Mira Marcel Granier me difamó, tengo pruebas de que me difamó porque no tiene pruebas para demostrar de lo que me está acusando, entonces lo demando en proporción con lo que se supone fue el impacto sobre mi, entonces el utilizó su medio de difusión, estuvo una hora hablando en contra tuya, entonces tú calculas, si en Radio Caracas, el minuto de publicidad cuesta tanto, entonces tu sumas 60 minutos hablando mal de ti por lo que cuesta poner un aviso de publicidad entonces tú no me vas a pagar lo que cuesta la cuña en esa hora, sino el doble porque te estoy demandando, porque la Ley establece que cuando tú demandas puedes pedir el doble de lo que te deben, entonces usted me difamó durante una hora y lo que usted cobra por cada cuña, entonces dos horas me va a pagar a mi, si el tipo no te lo quiere pagar ¿OK? Entonces tú insistes en la demanda, ¿OK? Entonces viene lo que se llama en Derecho Mercantil, tú le embargas, entonces viene un tribunal y le dice esta cámara, esta unidad móvil vale tantos millones y ya está, el perdió eso. Ahora si él se agarra de la cámara y no la quiere soltar, entonces le pasa lo que le pasó a Gustavo Azócar, que como él no fue a presentarse al tribunal…

Aporrea: En ese caso está perfectamente justificado: desacato a la autoridad…

LGG: Entonces van y lo buscan mire señor lo trajimos para acá para que usted escuche de lo que lo acusan porque como usted no quiso venir, lo trajimos. Yo creo que las esposas fueron innecesarias, salvo que él estuviera dando patadas, golpes o estuviera en peligro de que agarrara una pistola, un palo y se lo pegara a la policía, pero mas bien le hicieron un beneficio, porque entonces lo victimizaron, el problema está en la victimización. Entonces hay problemas políticos que también mucha gente no sabe manejar, ¿entiendes? entonces ahí está el punto. Entonces yo si considero que bueno, que el embargo económico se puede calcular en función de lo que está tarifado el espacio en radio, en televisión o en prensa, por ahí vamos.

Aporrea: Entonces en concreto; ¿Tu estas de acuerdo con que si demandan a LGG por un error que hizo, y le están pidiendo cárcel, LGG vaya preso por algo que dijo LGG?

“Yo entiendo que los jueces tienen suficientes herramientas para lograr que una persona sea sancionada sin tener que ir presa”

LGG: Yo prefiero que me demanden hasta que me quiten los zapatos y me dejen en la calle y después llamo a Spencer Tunick y que me tome la foto desnudo. Pero me pueden demandar hasta quitarme los últimos interiores.

Aporrea: Pero ¿tu no estas de acuerdo con que vaya un periodista a la cárcel por algo que dijo en una columna?

LGG: Si yo, después de que me quitan todo, me sigo comportando de manera irracional y sigo hablando mal de la gente, y ya no existe por qué demandarme porque ya me quitaron todos los bienes, entonces tendrían que meterme en un psiquiátrico porque ya es evidente que mi mente no está sana porque no entendí que debía tener un límite... o tendrían que meterme preso o ponerme a hacer trabajo social, lo cual podría ser también, para que aprenda a convivir, porque es un problema de convivencia…

Yo entiendo que los jueces tienen suficientes herramientas para lograr que una persona sea sancionada sin tener que ir presa… Ya cuando la persona no es capaz de mantener su conducta y cada vez que se siente agredido, arremete, entonces debe ser mantenido bajo custodia… La magnitud de la agresión que el ejerció contra ti, no es igual a la agresión de un golpe con el que le rompiste la cabeza.

La incontinencia verbal de Ibeyise Pacheco y Patricia Poleo

Aporrea: Tú estás de acuerdo entonces en la cárcel para el periodista pero solamente en casos extremos.

LGG: Yo te acabo de decir que considero que la cárcel es importante para gente que no es capaz de controlar su conducta y es capaz de dañar físicamente a otra persona. Si Patricia Poleo o Ibeyise Pacheco, mas allá de su locura -que es lo que yo creo que tienen- terminan golpeando a Chávez o maltratando físicamente a otra persona, bueno ya tienen que estar bajo custodia, hasta el momento lo que he visto es una verborrea, lo que creo es que es incontinencia verbal. De lo que acusan ellas a Chávez, lo tienen ellas y hablan y hablan y dicen y dicen y dicen y mientras más dicen más se hunden. Entonces, yo creo que mas bien deberían dejarlas hablar, porque yo creo que si tú haces una encuesta han perdido credibilidad, entonces déjalas tranquilas.

Aporrea: ¿Tú no estás de acuerdo con la cárcel entonces?

LGG: En Mérida había una señora que llamaban La Capina. Una loca del pueblo que era albina y la gente le decía ¡Capina! Y decía un poco de groserías y escupía, pero la gente la seguía molestando. Bueno yo creo que deberíamos hacer eso con Patricia y con Ibeyise, que sigan escupiendo y gritando, como la Capina, pues, la loca del pueblo y todo el mundo sabe que es la loca del pueblo.

Luis Guillermo Garcia

Eliminar la ilegalidad de los periodistas alternativos

Aporrea: Si la Asociación de Medios Comunitarios, Libres y Alternativos, introduce un documento ante la Asamblea para que se cambie la Ley de Ejercicio del Periodismo y se elimine la ilegalidad de los periodistas alternativos que no están graduados y colegiados, Luis Guillermo García firmaría ese petitorio, si se le pide su firma?

LGG: La Constitución dice que existe libertad de expresión por cualquier medio y que es responsable ulterior de las consecuencias de su libertad de expresión. Eso lo dice la Constitución.

Aporrea: Pero la Ley de Ejercicio del Periodismo viene de la Constitución anterior.

LGG: La Ley de Ejercicio del Periodismo tuvo 14 años esperando ser aprobada, cuando ya la aprobaron, tenía 14 años de retraso. Te puedes imaginar con la nueva Constitución, cuanto retraso tendrá la Ley de Ejercicio del Periodismo. O sea si ya la aprobaron con la Constitución del 61, 14 años después de que la introdujeron en el Congreso Nacional, te puedes imaginar que anticuada puede ser la Ley de Ejercicio del Periodismo, cuando ya tenemos una nueva Constitución que dice, que de paso no es ninguna novedad, también lo decía la Constitución del 61; todo ciudadano o ciudadana tiene derecho a expresar su opinión de viva voz por cualquier medio que le parezca y se expondrá a las consecuencias ulteriores con respecto a a la expresión que emita, en consecuencia quien se sienta capaz de expresar su interpretación de la realidad, lo único de lo que tiene que estar pendiente es de que lo que diga no dañe a otro. Si mañana, alguien me dice a mí que lo que yo estoy haciendo aquí en este puesto como Director de Comunicación de la Asamblea Nacional o allá en Radio Nacional o en el canal 8, no lo puedo seguir haciendo por que hay otro que lo puede hacer mejor que yo y es barrendero, es cocinero, es recogedor de latas y lo hace mejor que yo y la gente lo considera mas respetable, y lo considera mas inteligente y lo considera mas interesante, pues yo me tendré que parar de allí e irme a otra parte, a ser recoge-latas o recoge-vidrios o cualquier otra cosa.

Aporrea: O te metes a trabajar en RCTV…

LGG: No, no creo, hay cosas mas dignas que trabajar en Radio Caracas Televisión, limpiar pocetas, por ejemplo en este momento creo que es mas digno que trabajar en Radio Caracas Televisión. En el momento en que yo trabajé en Radio Caracas Televisión, tenía una percepción de la realidad que por supuesto la he ido modificando, ¿entiendes? En consecuencia yo tengo el derecho y la libertad de decidir y lo que hago cada vez que lo hago. Probablemente en Radio Caracas Televisión pensarán que lo que yo hago es totalmente irrespetable, pero yo lo que estoy haciendo en este momento lo hago a conciencia y convencido de lo que estoy haciendo. Pero dada la naturaleza de cómo se han ido agudizando los criterios de los actores económicos de Radio Caracas Televisión, yo te soy honesto, creo, estoy casi seguro de que preferiría limpiar baños, creo que sí, creo que es mas digno.

Aporrea: Entonces ¿tú crees que los que quieren entonces, los que estén interesados en que se apruebe una nueva Ley de Ejercicio del Periodismo tienen que usar el parlamentarismo de calle y la nueva Asamblea para que no pasen esos 14 años que ya pasaron para la anterior? Tú hablaste que el poder lo tiene el pueblo.

“Limpiar pocetas, en este momento creo que es mas digno que trabajar en Radio Caracas Televisión”

LGG: Yo te insisto, el poder está en el pueblo, el pueblo tiene el derecho y el deber de ejercerlo, la Constitución establece el alcance del poder del pueblo y está en la Constitución establecido, todos tenemos derecho a expresar nuestro criterio de viva voz por cualquier medio, corriendo con la responsabilidad de ulteriores consecuencias, es decir que yo puedo decir todo lo que quiera, en tanto que otro no se sienta afectado.

Si Marcel Granier se siente afectado porque yo digo que prefiero limpiar baños que trabajar en Radio Caracas Televisión, él podrá demandarme, pero no creo que me demande por eso. Aquí lo que estoy logrando con esta opinión es que me cierren las puertas de Radio Caracas. El problema está en que nosotros aquí somos una fuente de información natural, la Asamblea Nacional. Aquí se le abren las puertas a todo el mundo, incluso tengo buena relación con la mayoría de las personas que trabajan en Radio Caracas Televisión. Yo respeto lo que hacen, yo respeto como viven o como decidieron vivir, ¿OK? Y con todo gusto aquí están abiertas las puertas de la Asamblea Nacional y las de mi corazón también. Pero si me ponen a escoger entre limpiar baños y trabajar en Radio Caracas Televisión, prefiero limpiar baños. ¿Cómo te explico?

Aporrea: ¿Qué es lo que mas le gusta a Luís Guillermo de Aporrea?

LGG: Que me entrevisten.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 23493 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas