Cumaná, 17 Jul.- El presidente de la República, Hugo Chávez calificó de "agresión al pueblo de venezolano" las declaraciones ofrecidas por el Cardenal retirado Rosalio Castillo Lara a un periódico de circulación nacional.
La crítica la formuló durante el programa dominical Aló, Presidente No 229, realizado en la sede de la empresa Unión Cooperativa de Cacao Sucre, en Cumaná, estado Sucre.
El Jefe de Estado señaló que en el texto periodístico, éste antiguo representante de la iglesia venezolana apela al artículo 350 de la Constitución y llama a desconocer al Gobierno Nacional, que según el Cardenal, es "el más nefasto que ha tenido Venezuela."
"Yo estoy convencido que aquí hay una dictadura," dijo en Cardenal durante la entrevista, haciendo uso pleno de su derecho a la libertad de expresión. Lara llamó a "rechazar este gobierno, a desconocerlo." El religioso rechazó los programas o misiones sociales que el gobierno ha implementado en beneficio de los pobres. "Los más necesitados no se benefician con las misiones porque darles una limosna es mantener, perpetuar, la pobreza."
En respuesta, el mandatario nacional dijo "Cardenal usted es un bandido, golpista y un alcahueta de los gobiernos de Acción Democrática y Copei. Estas declaraciones son una agresión contra un pueblo, de un jerarca que se dice representante de Dios. Tiene el diablo por dentro.".
Destacó Chávez que todo el mundo conoce la realidad de Venezuela, donde se goza de una democracia plena, amplia, profunda y no como asegura el cardenal Castillo Lara, que el pueblo venezolano vive en una dictadura.
Recordó el Presidente el apoyo de los altos jerarcas de la Iglesia Católica al golpe de estado de abril de 2002, y fue enfático en diferenciar la actirud de algunos cardenales con la de los curas que luchan y viven en los barrios pobres de Venezuela.
Indicó Chávez que en los próximos días estos "terroristas, golpistas y fascistas" continuarán con la alteración de la paz de la República y solicitarán a la gente que se abstenga de votar en las próximas elecciones regionales.
"El Cardenal Rosalio Castillo dice que las elecciones son una pantomima. Él es una pantomima, él sí es una pantomima. Él es un golpista y el Papa Benedicto XVI y el Nuncio Apostólico tienen que saber esto," afirmó.